miércoles, 8 de mayo de 2013

Beneficia Gobierno a particulares con compra de pozos de agua, acusa el Cotas

Enrique Ochoa Godoy, miembro del Cotas

La Junta Central de Agua y Saneamiento tiene la intención de adquirir agua, para el abastecimiento de la ciudad de Chihuahua, de 12 pozos particulares localizados en el acuífero sobre explotado El Sauz-Encinillas, acusaron integrantes del Comité Técnico de Aguas Subterráneas.

Es la región conocida como Punta del Agua, aproximadamente en el kilómetro 40 de la carretera Chihuahua a Juárez, en donde el particular Sergio Aguilar Weber tiene esos 12 pozos, a quien Gobierno del Estado compraría el agua, “bombearían a 200 metros de profundidad y esto llevaría a la ruina a los agricultores, porque se agotarían esos pozos y además se secarían los pozos de la ciudad de la primera etapa de El Sauz”, externaron.


Enrique Ochoa Godoy, del Cotas, puntualizó que es inaceptable que la propia autoridad sea cómplice y permita que un particular lucre en perjuicio de los habitantes de la ciudad y del propio Valle de Encinillas, localizado al Norte del municipio de Chihuahua, y por lo cual le lanzan una advertencia al titular de la JCAS, Raúl Javalera Leal.

“Por su bien ing. Javalera, esperamos que no sea usted responsable de que suceda esta tragedia de un enfrentamiento violento con los habitantes del Valle de Encinillas, ya estamos cansados de la total falta de respeto de su parte con nosotros, está aún en tiempo de recapacitar y buscar juntos la solución”.

Ochoa Godoy hizo referencia a la publicación del 12 de enero de 1978, fecha en que el Diario Oficial de la Federación incluía el Decreto de Veda promovido por el entonces presidente de la República, José López Portillo, “pero violando este decreto, la Conagua indebidamente otorgó a la JMAS de Chihuahua dos asignaciones, en 1994 y 1996, por más de 42 millones de metros cúbicos anuales.

“Con estas asignaciones se empezó a sobre explotar el acuífero y en lugar de buscar medidas sustentables, se optó por la salida más fácil, perjudicando seriamente todo el entorno ecológico violando la ley”, apuntó.

Según los datos ofrecidos por el integrante del Cotas, el agua utilizada en riego para la producción de alimentos, tiene un retorno para recargar así entre un 20 y un 40 del propio acuífero, mientras que del agua que se extrae para la ciudad no regresa ni queda nada.

De igual forma advirtió que la propia Conagua señala que existen concentraciones de fluoruro, fierro y arsénico en algunos pozos, que ya rebasan las normas de potabilidad, y de seguir perforando aprovechamientos a mayor profundidad se corre el riesgo de que se contamine todo el acuífero, que detonaría en no poder a utilizar esa agua.

Del caso del particular Aguilar Weber, Ochoa Godoy puntualizó que el proyecto denominado Batería de San Agustín, para comprarle agua, no les ha sido entregado, a pesar de que fue solicitado mediante el Ichitaip. "Por ningún motivo permitiremos que el agua se convierta en una mercancía donde los poderosos lucren en perjuicio del pueblo".

Acepta JCAS que Gobierno del Estado adquirió pozos de particulares
El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal, reconoció que Gobierno del Estado adquirió pozos de particulares, pero sin un beneficio económico, sino con la finalidad de evitar que sobre exploten el acuífero y vendan ellos mismos el agua a otros productores, según lo extraído en una entrevista que otorgó a un medio de comunicación local impreso.

“Cuando entró el gobernador César Duarte se puso en orden todo eso. Se le adquirieron 5 pozos a particulares del acuífero de El Sauz para reducir los costos que se tienen al trasladar el agua de otros 5 pozos que están más alejados”, comentó.

Destacó que se les pagó el valor de pozos o de agua a los particulares porque ellos vendían el agua a la propia Junta de Agua y Saneamiento. Agregó que en su mayoría eran desarrolladores de vivienda los propietarios de esos pozos, entre ellos CTU, Roma, IGS y Brassa. “Así se evita que a la vez un desarrollador especule con el agua y se tenga disponible ese recurso”, puntualizó el titular de la JCAS.


Precisó que 142 pozos de agua surten del servicio a la capital del estado, de los cuales están activos 121 y agregó que en 4 meses podría arrancar el ambicioso proyecto de sectorización del agua en esta ciudad con abastecimiento del acuífero Tabalaopa-Aldama.

Dio a conocer que de los pozos que aportan agua para el consumo en Chihuahua capital, sólo 21 están en el acuífero El Sauz-Encinillas; de éstos últimos, hay 5, ubicados en el kilómetro 40, que fueron adquiridos recientemente para sustituir a otros 5, localizados en el kilómetro 60, para apoyar el servicio hacia la ciudad, y por lo cual el funcionario descartó afectaciones al consumo de los productores de El Sauz.

De éste acuífero, agregó Javalera, los 21 pozos activos brindan 770 litros por segundo a la ciudad, de un total de 4 mil litros por segundo. El resto del servicio es abastecido por 35 pozos de Tabalaopa-Aldama y 65 del Chihuahua-Sacramento, con 2 mil litros por segundo.

Desconoció la intención de productores de El Sauz de acusar a la dependencia estatal de tener pozos en predios particulares con producción nogalera. 

Rechazó que existe algún tráfico de influencias y cualquier situación irregular en la adquisición de pozos y traslado de agua hacia la ciudad de Chihuahua. “Lo que nos interesa es tener un uso más eficiente del agua y que esté todo en equilibrio y en la legalidad”, añadió.