viernes, 3 de mayo de 2013

Hay impunidad en 91% de las agresiones a periodistas, acusa CNDH


México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que del 2000 a la fecha, ha documentado 84 homicidios de periodistas; y de 2005 al 30 de abril de 2013, se han registrado 20 desapariciones de comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación y 39 atentados en contra de sus instalaciones y daños a sus herramientas de trabajo.




De estos casos, 27 han sido consignados ante la autoridad judicial; y de ese total, en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe un índice de 91 por ciento de impunidad, lo que revela la ausencia de resultados en el esclarecimiento de tales agresiones.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la CNDH hizo un llamado a las autoridades para llevar a cabo acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para el desempeño de los trabajadores de los medios de información y efectuar investigaciones eficaces a fin de llevar ante la justicia a los perpetradores de las agresiones, pues la impunidad prevaleciente se traduce en un estímulo para los agresores, sean agentes estatales o no estatales.

El organismo dirigido por Raúl Plascencia añadió que de 2010 a 2013, las autoridades con mayor número de quejas documentadas ante el organismo a su cargo han sido la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación. 

La mayor incidencia de agravios a periodistas se ha registrado en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua.
La Jornada