viernes, 3 de mayo de 2013

Seiscientos reporteros asesinados en el mundo en diez años: ONU

Más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años en todo el mundo, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas. Esto significa que al menos un periodista pierde la vida por ejercer su oficio cada semana.

Como parte de sus acciones por el vigésimo aniversario del establecimiento del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el tres de mayo, la Organización de las Naciones Unidas difundió que en las regiones del Medio Oriente y Asia-Pacífico ocurrió 64% de esas muertes. América Latina les siguió, con 19%.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que en todas las regiones del planeta los periodistas son asesinados por denunciar a gobiernos, corporaciones, bandas del crimen organizado, y otros que desean silenciar y censurar sus investigaciones.
Ban añadió que además de los asesinados, otros cientos de comunicadores han sido detenidos y muchos languidecen en prisión durante años en condiciones brutales, como resultado de juicios fingidos o acusaciones falsas.
“La violencia que condenamos destaca la pertinencia del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Impunidad que persigue la promoción de la colaboración entre los gobiernos, los organismos de derechos humanos, las organizaciones de la prensa y las Naciones Unidas”, dijo.
Para conmemorar esta fecha, la ONU informó que se llamará a priorizar la seguridad de los periodistas, el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y asegurar que Internet sea libre.
Para lograrlo, el plan de acción de la ONU pretende movilizar a todas las agencias de la organización, a los Estados miembro, a activistas y a las empresas de medios para colaborar en la creación de un entorno más seguro para los comunicadores.
El tres de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. Desde entonces, se ha celebrado cada año.
En esta ocasión, el lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa es: “Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”.
proceso.com.mx