lunes, 26 de agosto de 2013

Aprehendidos por ser jóvenes y por su apariencia





Sergio González
Alberto Alejandro Chávez Márquez es uno de los jóvenes detenidos el viernes pasado, permaneció incomunicado durante tres horas y fue liberado durante la tarde del sábado.
Hoy contó que regresaba de su trabajo, es obrero, y debido a que no había camiones, pasó por el centro de la ciudad. Cuando iba por la calle Venustiano Carranza y Allende, a dos cuadras de Palacio de Gobierno, lo detuvieron cinco agentes y lo sometieron.

Al mismo tiempo, aprehendieron a otro joven de 19 años, Rodrigo Santa Cruz, quien había ido a manifestarse contra la construcción de la réplica del mausoleo de Francisco Villa y al ver la gresca decidió retirarse. Ambos, sin conocerse, coincidieron en la intersección de esas calles.


Integrantes #Yo soy 132. Dos de ellos fueron detenidos hoy
Los agentes golpearon a Alejandro, quien aún trae moretones en diferentes partes del cuerpo, le preguntaron si conocía a Rodrigo Santa Cruz y si ambos participaban en la manifestación, pero lo negó, no lo conocía ni estaba en la protesta. Lo golpearon hasta que aceptó lo que ellos querían.
A los dos los golpearon y los aprehendieron. Estuvieron durante varias horas, incomunicados, en el centro de detención de la Fiscalía Zona Centro.
Ahí conocieron a otros detenidos, como dos choferes, José Arturo Segovia y José Torres Torres; otro joven, Jorge Díaz; Sergio González Aranda, Andrei Ornelas Armendáriz y a un productor de teatro que venía de Tamaulipas a montar la obra de teatro Rapunzel. El productor sólo estaba turisteando cuando lo detuvieron, por ser joven y por su aspecto, señalaron.
Sergio González ciclista y maestro de inglés y francés de un instituto particular. Él estuvo en la manifestación, cuando comenzó la trifulca, decidió retirarse pero vio que los agentes sometían a tres choferes y los ciudadanos los defendían, entre ellos una mujer que los grababa y Sergio decidió unirse a la defensa.
Más tarde, siguió con los manifestantes hasta Palacio de Gobierno, donde lo sometieron entre los antimotines, lo golpearon, le quitaron su casco, se mofaron de él y lo llevaron detenido.
Encaró a agentes que apuntaban con su pistola, levantó las manos en signo de paz, posteriormente lo jalaron, él se aferró a un camarógrafo pero lograron arrebatarlo y tirarlo al piso atrás de los antimotines, ante la pared del Palacio de Gobierno.
Desde ahí, vio cómo detenían a otros jóvenes, “me tocó ver la saña con la que los sometían. Patadas y puñetazos estuvieron de sobra. También me tocó notar la desorganización, pues no sabían el paradero de las esposas de plástico con las que nos habían amarrado. Ahí, una mujer policía me despojó de mi caso llevándoselo a la cabeza y diciéndome: ‘Mira, ya chingué’. En breves instantes llegó un Rhino, nos metieron a mí a cuatro personas”.
Alejandro Chávez, Rodrigo Santacruz y Sergio González
Los llevaron a Averiguaciones Previas de la Fiscalía Zona Sur, y antes de dejarlos, los agentes les advirtieron: “Ahora sí cabrones, ya se los cargó la chingada, van a ver la putiza que les vamos a poner”. Los llevaron a una celda, permanecieron hincados contra la pared por más de media hora, les quitaron cintas, zapatos y cintos.
Luego de escribir su propia narración de los hechos, hincados, llegó Lucha Castro para entrevistarse con ellos, fue hasta entonces cuando pudieron tener comunicación con sus familias.
Fueron liberados después de la una de la tarde del sábado.
JÓVENES LLEVARÁN SU QUEJA ANTE LA CNDH CONTRA GOBIERNO DEL ESTADO
Entre el viernes y hoy, aprehendieron a 28 personas, casi todos muy jóvenes, lo que dio pie a Gobierno del Estado, a dirigir su mirada al movimiento #Yo soy 132, para culparlos de agitadores.
Hoy, en rueda de prensa, exhortaron a las autoridades y a los medios de comunicación que siguieron la línea oficial, a que les muestre fotografías y videos donde los integrantes del movimiento lanzaron piedras o golpes contra alguien, porque aseguran, su apoyo a las manifestaciones es pacífica.
Además, exigieron una disculpa pública si no encuentran evidencias que los culpen. Del movimiento #Yo soy 132, sólo detuvieron a un integrante el viernes, Andrei Ornelas Armendáriz y hoy se llevaron a tres.
Andrei fue liberado junto con otros jóvenes, el sábado durante después de mediodía.
Anunciaron que presentarán las quejas correspondientes, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, junto con los otros tres detenidos que dieron su testimonio hoy.
Hicieron responsables al gobernador y al director de ejecución de penas y medidas judiciales, Eduardo Guerrero, por su integridad física, ya que les advirtieron que los tienen fichados y les harán daño.
Eduardo Guerrero es quien estuvo al frente del operativo antimotines, con sus agentes del Cereso, el viernes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario