miércoles, 17 de abril de 2013

Cierran puertas de Palacio de Gobierno ante manifestación de maestros


Alguna vez entraron ataúdes con cortejo incluido, madres en busca de sus hijas, barzonistas con todo y caballos; hoy los maestros defraudados no pudieron ingresar al Palacio de Gobierno, un edificio público que es Patrimonio Cultural del Estado y cuyas puertas se cierran últimamente a la menor provocación.






A través de un megáfono una de las manifestantes que se han plantado desde hace días en la Cruz de Clavos, reclamaba a grito abierto por qué las puertas se han cerrado para la sociedad "las puertas de Palacio te las abrimos a ti, no tú a nosotros Duarte, nosotros votamos por ti para que ahora nos cierres las puertas, no se vale".


A su lado, un puñado de maestros miraba espectante la puerta cerrada y de vez en cuando parecían observar "mira, ahí se abrió una ventana", mientras los medios de comunicación llegaban desde la puerta trasera, los automovilistas simplemente miraban "una manifestación más" y policías se acercaban a preguntar "nada más qué es lo que querían".

Desde el lunes pasado cerca de 80 maestros arribaron frente a Palacio desde Camargo y Jiménez, donde en una audiencia pública se enteró al gobernador del estado César Duarte, el fraude sufrido por más de 400 trabajadores. Ahí mismo, el gobernador se comprometió a solucionarlo, lo que derivó en la detención de la supuesta defraudadora.

Sin embargo, las mantas instaladas junto a la Cruz de Clavos daban cuenta de que como en otras ocasiones, las palabras son del aire y para allá van; cuando exigían "solución inmediata, no a los descuentos ilegales".


Otra más cuestionaba "dónde dejó la credibilidad de sus audiencias públicas?", mientras mujeres y hombres, ya mayores, miraban con incertidumbre a la del megáfono, cuya voz y demandas no fueron suficientes para lograr entrar. 



REGRESAN MAESTROS, CON PROMESAS DE SALARIO



Un grupo de 60 maestros anunció que iniciaría mañana una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, porque 324 docentes de Chihuahua fueron defraudados por la empresa Grio. El daño asciende a unos 40 millones de acuerdo con los maestros y 12 millones según la Fiscalía General del Estado.

Esta tarde llegaron a un acuerdo con Gobierno del estado, que se comprometió  a no efectuar los descuentos la próxima quincena. Los 32 docentes que estaban presentes, firmaron una carta de desautorización de descuento. Mañana dejarán el campamento.

Los maestros llevan alrededor de cuatro meses sin sueldo, porque Gobierno del Estado les ha descontado la totalidad de su salario para presuntamente pagar la deuda con las tres financieras que hicieron los préstamos a través de Grio.

Hoy, les cerraron las puertas del Palacio de Gobierno, y luego de gritar al gobernador César Duarte Jáquez que ellos como ciudadanos son quienes le abrieron las puertas, anunciaron que mañana iniciarán una huelga de hambre.

Grio es una empresa que les ofreció sus servicios de asesoría financiera, con varias opciones que en conjunto  con diversas sociedades financieras.

Los maestros que llegaron el domingo de Jiménez  en una caravana, en tramos caminando y otros en automóviles, se instalaron con sus familias en casas de campaña en la plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno. 





Aracely Chávez, una de las dirigentes del grupo de maestros defraudados, dijo que llegaron con la exigencia de que les reincorporen sus sueldos, puesto que tanto el sindicato como el gobierno se han deslindado del problema, con el argumento de que se trata de un convenio entre particulares.

Sin embargo, explican que Grio se acercó al gremio de maestros, a través de las secciones 42 y 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), para ofrecerles sus servicios.

“Antes se acercaban las financieras avaladas también por el sindicato, pero nunca excedía de 15 mil pesos por ejemplo. Grio nos ofreció hasta 130 mil en muchos casos, tenía un plan de pago que estábamos cumpliendo”, dijo Aracely Chávez. 

Desconocen quién autorizó los préstamos y que Grio promoviera sus servicios, ya que ésta se comprometió a darles una cantidad mensual y gobierno acordó también, descontarles los préstamos que Grio consiguió a través de las financieras Paguitos, Directodo México y Línea Blanca.

Grio, a través de su representante Guadalupe Rodríguez Gaytán, cumplió los pagos durante los primeros cinco meses. Los próximos meses le respondió a unos si y a otros no, pero a los nueve meses, nadie recibió su pago.

En el caso de Aracely Chávez, por mencionar un ejemplo, sólo recibe 324 pesos quincenales de 7 mil que corresponde a su sueldo. Tuvo que dejar de pagar la universidad de su hijo y de su hija, ella estaba a punto de concluir su carrera en el Tecnológico de Parral.

Otros maestros reciben cheques de nómina con menos 900 pesos. 

Durante varios meses, las autoridades sindicales y educativas, sólo les daban promesas como solución. Los maestros contrataron a la abogada Viridiana Torres. 

Hace un mes, el gobernador ordenó que actuaran contra Grio. La Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Guadalupe Rodríguez, quien se encuentra presa.

“El proceso legal es largo y lento, mientras nosotros estamos viviendo ya en pobreza extrema, trabajamos sin recibir dinero”, indicó Aracely Chávez.

Otro de los maestros afectados, dijo que el dirigente de la sección 8, Alejandro Villarreal, les dijo en una reunión que tuvo con ellos, que dejaran de reclamar porque de lo contrario, iban a recibir amenazas de las financieras y de quien está detrás de todo, aunque no precisó quién es. 

Los maestros de Cuautémoc y del municipio de Guerrero también se sumaron a la manifestación.

El acuerdo de las autoridades fue pagarles la próxima quincena, con la condición que gobierno cuente con un sustento jurídico que justifique invalide los convenios y contratos  celebrados entre las partes.

El análisis se hará caso por caso a efecto de contar con la información detallada de los montos de los créditos otorgados  y operados, únicamente por la empresa Grio y sólo cuando presente cada uno la denuncia correspondiente.