lunes, 29 de abril de 2013

Denuncian a gobierno de proteger a quien explota pozos y tierra ilegales

Agricultores del ejido Constitución, ubicado en el municipio de Buenaventura, fueron demandados por el delito de daños, luego de que en septiembre del año pasado destruyeron las instalaciones eléctricas para alimentar pozos ilegales perforados en el predio particular El Calero.




El presidente del Comisariado Ejidal, Manuel Vázquez, y seis ejidatarios más recibieron el viernes el citatorio correspondiente, donde les informan de la demanda interpuesta por Eva Hart, quien sin contar con el uso de suelo y la concesión para explotar cinco pozos instaló el cableado eléctrico.

Esta problemática fue ventilada por los ejidatarios en las mesas de trabajo de las Jornadas por la Justicia, donde no se les dio seguimiento, pero en la última audiencia que tuvo el gobernador César Duarte Jáquez,  en Nuevo Casas Grandes, la demandante, a pesar de estar explotando de manera ilegal los pozos, le solicitó se le diera celeridad al caso.

Hoy lunes, se presentarán en el Juzgado de Nuevo Casas Grandes para atender el citatorio, presentar a sus abogados y solicitar el expediente completo del caso.

Desde el 2010, los ejidatarios denunciaron que el predio ganadero lo convirtieron en agrícola desmontando 700 hectáreas sin el permiso de cambio de uso de suelo de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se perforaron cinco pozos en zona de veda que son irregulares porque no tienen concesión. 

El asunto  se denunció desde la administración pasada y suspendieron la explotación de los pozos, por lo que existe una sanción administrativa por parte de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que asciende a 2 millones 750 mil pesos y Eva Hart está obligada a reforestar el predio desmontado.

No conforme con ello instaló, una línea eléctrica para tratar de electrificar los pozos irregulares, y los ejidatarios, en un acto de resistencia civil activa, fueron y destruyeron los 22 postes de energía eléctrica. Ello porque las autoridades nunca quisieron actuar, aun cuando no contaba con los permisos de la CFE y Profepa para tender las líneas.

Con el citatorio de siete ejidatarios iniciará el proceso; una comisión de El Barzón y productores presentarán hoy a Luz Estela Castro, como representante legal.

Martín Solís, líder barzonista explicó que el tema fue planteado en las Jornadas por la Justicia, para que fuera atendido en la Mesa de Justicia y Agua, pero no ha sido posible tratarlo.

En la última visita del gobernador a Nuevo Casas Grandes, la señora Eva Hart pidió que actuara y activaron el expediente, ya mandaron la carpeta de investigación al juzgado. Se espera que esta vez los ejidatarios puedan obtener una respuesta favorable ante los atropellos que han sufrido en los últimos años.