domingo, 21 de abril de 2013

Despide mega canal a reportero por sufrir infarto


Guadalajara, Jalisco.- Víctima de las injusticias que vive el periodismo actual, el reportero Luis Carlos Silva Rodríguez vive un verdadero “calvario”, al ser humillado y maltratado por el director del Mega Canal de Guadalajara, Raúl Frías Lucio, quien de manera arbitraria y prepotente lo deja en la calle, sin empleo y sin un centavo por concepto de liquidación hasta el momento, bajo el argumento de que sus servicios ya no son necesarios, luego de que en diciembre pasado sufriera un infarto, cuando se encontraba trabajando.


En un comunicado que Silva Rodríguez envía a la redacción de Plumas Libres, tras conocer el caso de despido injustificado de Verónica Danell, ex conductora de noticias de Megacable en Xalapa, el reportero expone que  tras  20 años de carrera en los medios de Comunicación cubría la fuente presidencial para Mega noticias, desde hace tres años, y este problema se suscitó cuando cubría una gira del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de diciembre de 2012, fecha en la que el comunicador enfermo repentinamente, pues al llegar a la Ciudad de México procedente de Chihuahua debió ser internado de emergencia en la clínica 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sus familiares lo trasladaron de urgencia a este clínica luego de que aquella noche mientras conducía su vehículo matrícula 184 TGZ, se infarto al abandonar el Hangar Presidencial ubicado en la zona Oriente del Distrito Federal. Al llegar a este lugar, fue trombolizado situación que le salvó la vida debido a una obstrucción arterial según el primer parte médico proporcionado por el área de urgencias de dicho nosocomio.
Debido a que no contaba con Seguro Social, el reportero permaneció esa noche internado en el área de urgencias y posteriormente fue llevado al Hospital de la Marina, situado al sur del Distrito Federal, donde le fue practicado un cateterismo.
El primer contacto que tuvo el comunicador y la empresa de medios Mega canal, fue a través de su esposa, Gabriela Torres Márquez y su entonces jefe inmediato, Raúl Frías Lucio, quien fue informado vía telefónica del estado de salud de Luis Carlos Silva, quien todos los días le mandaba reporte de las actividades presidenciales.
Desde entonces, Luis Carlos Silva ha sido sometido a un proceso de recuperación en el hospital del Instituto Nacional de Cardiología, a donde fue canalizado debido a que no contaba con seguridad social, ni recursos para solventar un tratamiento post operatorio.
A fin de no verse en la necesidad de perder su trabajo– lo que al final sucedió–, Luis Carlos Silva continuó enviando notas informativas y sus Bites al canal de noticias de Guadalajara, situación de la que puede dar fe, su jefe y productor Agustín Rodríguez.
Cabe mencionar que desde que Silva Rodríguez sufrió el infarto jamás volvió a transmitir un solo reporte en vivo o grabado, debido a que su jefe superior, Raúl Frías Lucio, no lo permitió esto a pesar de que clínicamente el afectado estaba listo ya para reincorporarse a sus actividades luego de seis semanas de convalecencia.
En diversas ocasiones, Silva Rodríguez se comunico al Mega Canal de Guadalajara con Raúl Frías para decirle que había sido dado de alta, por el cardiólogo que lo opero, el médico Miguel Millán Catalán le extendió una constancia médica, en la cual señala que su paciente podría desempeñar sus actividades gracias a un excelente estado de evolución post operatoria.
En una de las muchas veces, que Luis Carlos Silva le marco a Raúl Frías a su trabajo, este le dijo que estaba dentro, y que pronto regresaría a trabajar, pero esto en verdad nunca sucedió.
El director del Mega canal dio largas a Silva Rodríguez, incluso de tono altanero le dijo el pasado
11 de marzo de este año,  que enviará de tres a cuatro notas por día, y no una o dos que enviaba de las actividades del jefe del Ejecutivo Federal. Es de señalar que en ningún momento Luis Carlos Silva tuvo a su cargo un teléfono celular, o una cámara de video grabación, instrumentos necesarios para el desarrollo de sus funciones periodísticas.
El reportero pidió finalmente a Raúl Frías Lucio, no lo dejara sin trabajo pues esta es su fuente de ingresos, teniendo como respuesta que “el estaba muy ocupado, como para escuchar sus peticiones” , con sumándose así el despido y abandono laboral de un comunicador más en la Ciudad de México.
Hasta el momento, la empresa Meganoticias de Guadalajara, en el estado de Jalisco, se ha negado ofrecer alguna liquidación al comunicador, pese a que ha denunciado insistentemente su caso.
Tomado de plumaslibres.com.mx