domingo, 21 de abril de 2013

Enredados



*Se llena el MBA de plegarias y funcionarios

*Feria de San Marcos, hidrocálidos y… enojados

*Panistas se enredan en discursos, aplausos y promesas

*Rechazan ciudadanos última encuesta de Mitofsky




*Porque las autoridades y sus programas no han sido suficientes para contener la violencia en el estado, fue necesario realizar una mega misa este sábado, consagrar al gobernador César Duarte y al estado de Chihuahua en general, al Sagrado Corazón de Jesús; con cantantes cristianos invitados como el llamado “Bola”, Emmanuel y su hijo Alexander Acha. Con acarreados en camiones y bendición del cielo incluidos, el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre fue el escenario perfecto para que priistas, funcionarios y demás invitados, elevaran una plegaria por la tranquilidad del estado y por el “descanse en paz” del estado laico. Amén. 

*Y a esa hora misma, pero al sur del país, el que andaba echando chispas del enojo era nada menos que Carlos Lozano de la Torre, el mismísimo gobernador de Aguascalientes, porque la inauguración de su Feria de San Marcos 2013 debió retrasarse más de dos horas. Resulta que luego de que Chihuahua se acopló a ser el “estado invitado” en una de las máximas ferias del país, el Gobierno del estado programó precisamente la consagración casi a la misma hora, y el gobernador Duarte dejó esperando a los hidrocálidos mientras él acudía al Manuel Bernardo Aguirre a presidir el acto. El gobierno de Aguascalientes no sólo vio con malos ojos la espera, sino que se dejara a un representante menor, el secretario de Desarrollo Rural Octavio Legarreta, a esperar el regreso de Duarte e iniciar al fin la Feria de San Marcos’n. Así las cosas.

*Y  ya de regreso en esta capital, el Teatro de Cámara Fernando Saavedra se vistió de azul, para albergar el debate de los precandidatos panistas a la Alcaldía de Chihuahua. Ahí las fuerzas se midieron por el aplausómetro, que benefició al joven y desconocido políticamente Miguel Riggs, quien sin embargo, a pesar de los nervios hizo frente a los otros dos dinosaurios azules leyendo todo de unas simpáticas tarjetitas que traía consigo. El menos simpático Guillermo Villalobos se opuso a las réplicas y contra réplicas y de plano se defendió por ser serio, seco y formal,  diciendo que no necesita sonreír porque la sonrisa no iba a chambear por él, lo malo que así tampoco llegarán los votos, pues. Obviamente, la de más tablas fue Teresa Ortuño, tantos años de puesto en puesto no son gratis, quien traía el rollo como en automático, aunque su atuendo, tipo aeromoza con moño azul al cuello integrado y similar al de Villalobos, no la dejó muy bien parada entre las expertas en moda. Ande usted.

*Gran revuelo ha causado en las redes sociales la encuesta de la venida a menos empresa de consultoría Mitofsky, que coloca al gobernador Duarte Jáquez como aprobado por casi tres de cada cuatro de sus gobernados, con el 73 de los votos positivos, y apenas un 22% negativos.  Lo interesante es que de acuerdo con el documento de MITOfsky, el muestreo incluyó 50 secciones electorales en Chihuahua, en cada sección se tomaron dos manzanas, en cada manzana cinco viviendas y en cada vivienda un ciudadano; lo que da como resultado que sólo le preguntaron ¡a 500 ciudadanos! La respuesta en las redes no se dejó esperar con comentarios como que esto es más falso que un billete de tres pesos y que si sólo se les preguntó a los priistas, sobre todo porque del área de Comunicación de Gobierno han comenzado a replicar la encuesta avalando desde luego, los resultados. Faltaba más.