martes, 30 de abril de 2013

Enredados

*Pocos pero concisos
*Se queda el PAN sin panistas
*Vuelve la violencia
*Otra vez el Hospital Infantil
*Un canciller para un gober



*Una extraordinaria jornada se vivió este domingo en varias ciudades del país, cuando periodistas de todas las edades y creencias salieron a las calles a protestar por la falta de justicia a un año del asesinato de la corresponsal Regina Martínez, y a muchos años más de asesinatos, agresiones y ataques contra medios, reporteros y la libertad de expresión. En Chihuahua el llamado fue a que se respete el periodismo no como un trabajo más, por una remuneración y ya, sino como el derecho de toda una sociedad a estar informado. Bien dicen que nunca faltan los ausentes y la falta de quórum en este caso no impidió la manifestación pacífica. Pero no sólo fueron indiferentes, y quizá sólo en ellos se entendería, los dueños de medios, sino los propios reporteros, aquellos que convivieron o conocieron a uno, a varios o a todos los 19 periodistas asesinados en Chihuahua sólo desde el 2000. Pero bueno, a veces no puede pedirse solidaridad donde hay apatía. En fin.

*Los que parecen echarse día tras día otra raya al tigre son los panistas, quienes de plano cuando no los amenazan, los denuncian por andar “inaugurando” edificios, o los dejan sin candidatos y literal, porque de los 67 municipios que se renovarán este julio, el Partido Acción Nacional sólo lleva candidatos en diez. O de plano, a pesar de que digan que cuentan con los suficientes panistas en todo Chihuahua, no hay quien se aviente ese paquetito o ya hasta ellos se cansaron de ser siempre los mismos. Así, entre los ganones están el inexperto Miguel Riggs para la Alcaldía de Chihuahua y la colmilluda María Antonieta Pérez en Ciudad Juárez, a quien sin embargo, ya comienzan a reclamarle, al menos en las redes sociales, que en su precampaña no mencionó para nada el viejo conflicto que se traía contra el gas natural. Tómala.

*Pongan del color que pongan los números en el balance de la seguridad, la verdad es que más bien se tiñen de rojo cada día, o cada noche en que en medio de la nada suenan los disparos, a veces las patrullas, a veces ni el llanto. De nueva cuenta Chihuahua se viste de luto, ayer cuatro muertos en Gran Morelos, ahora otros tres en Camargo, mañana podría ser cualquiera. La verdad es que a pesar de las buenas intenciones y los malos informes, la violencia no cesa en Chihuahua. Por mucho que se esconda ahí queda el luto para tantas familias que simplemente ven cómo pierden a sus familiares, y ya ni siquiera se convierten en un número más de la estadística. Triste.

*La puntada del PAN de inaugurar una obra que, sea verdad o sea mentira, ellos se adjudican, provocó que una vez más la inauguración del Hospital Infantil de Especialidades fuera aplazada. Luego de casi cuatro años de iniciada la construcción y superado la cifra inicial de 298 millones de pesos, el hospital nomás no puede ser inaugurado. Hace todavía unos años se anunciaba como una de las obras cumbre del ex gobernador José Reyes Baeza y a la que el ex presidente Felipe Calderón le destinó una partida especial de 90 millones para concluirlo; sin embargo, ambos se fueron y nunca abrió. Al paso que va la administración actual también dirá adiós sin decirle hola de manera formal. Así las cosas.

*De nueva cuenta Chihuahua y sobre todo su gobernador, César Duarte, protagonizaron un pequeño revuelo en las redes sociales, cuando se dio a conocer que el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, habría regalado a Duarte un caballito cuarto de milla, nada menos que de la Hacienda Triana, que se dedica por completo a la crianza de caballos de las mejores líneas americanas.  La polémica surgió porque un usuario comentó que el caballo, llamado “Canciller” y valuado en 100 mil dólares, era un regalo directo del gobernador Lozano, a lo que varios usuarios más comentaron que fue el propio dueño del caballo, Luis Esparza, quien lo regaló, aunque otros respondieron que Lozano pagaría a Esparza el importe de Canciller. Total que tras varios comentarios, se supo que no se trataba de un regalo personal al gobernador Duarte, sino una donación a la Unión Ganadera de Chihuahua, para así contribuir a la mejora genética de los equinos del norte, y que sólo resta espera el tiempo necesario para ver los resultados. Qué tal.