lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué grado de alcohol despoja al hombre de sus derechos básicos?

Todos hemos escuchado la frase los borrachos somos gente decente. Bueno, la hemos escuchado o la hemos dicho, depende, pero según el vocero de la dirección de Vialidad en Chihuahua, Ricardo González pues los ebrios no tienen el comportamiento de unas “damas de la caridad”, así lo dijo.

Imagen del el-observador.com

La aseveración, si bien puede ser cierta, es en este caso utilizada para justificar los abusos que agentes de tránsito al someter a los detenidos en retenes especiales cada fin de semana, aun cuando hace más de dos semanas fue firmado un acuerdo entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Dirección Estatal de Vialidad, con el fin de que llevar a cada operativo, un observador de la comisión.

Deslindando nuevamente a los agentes de los abusos denunciados, con una premisa aun mas risible, el mismo vocero Ricardo González, dijo casi al fin de la entrevista: “los ebrios saben en el fondo de su corazón, que cometieron una infracción y deben pagar…”. ¿Qué no se da cuenta que es una autoridad? Recurrir a frases chantajistas, sentimentales, casi comparables con la clásica “¿qué hice yo para merecer esto?” o “Una madre sabe lo que dice” - con perdón de las mamás-, pero así se escuchó y no debería ser la forma en que se invite a respetar la ley.

Anterior mente el mismo personaje, opinó sobre las altísimas multas que se aplican en Chihuahua a los conductores ebrios, cercana a los seis mil pesos - aun cuando tomes solo una copa de vino en una presentación de libro, o una cerveza-, que precisamente estas multas deben “calar” en el bolsillo.

En el estado se está aplicando un programa llevado al nivel de terrorismo sicológico, pues se han colocado espectaculares que muestran la cantidad que habrá de pagarse en caso de ser detenido.

Es verdad que el comportamiento de una persona bajo los efectos del alcohol, pues no es muy fácil de sobre llevar, pero aun así ¿qué grado de alcohol en la sangre despoja a un hombre de sus derechos básicos?