lunes, 15 de abril de 2013

Chihuahua tiene respuestas pendientes para la ONU: Javier Hernández


En octubre, México hará examen de país ante comunidad internacional

Luego de que las  instalaciones del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) fueron atacadas el pasado 4 de abril, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Javier Hernández Valencia viajó a Chihuahua para solidarizarse con los activistas

Destacó el alto índice de agresiones contra los activistas y de impunidad en las investigaciones.

Informó que han monitoreado al estado mexicano, y uno de los rubros son los constantes ataques a los defensores de derechos humanos, donde incluyen a periodistas y sindicalistas, por ejemplo y la situación de ataques constantes que viven, los vulnera más.

Se refirió al caso de las instalaciones que además del Cedehm alberga a El Barzón, como un ataque con clara intención de generar un ambiente de zozobra y desasosiego entra quienes trabajan ahí lo que no es normal, en defensa de diferentes casos, y  calificó a los defensores de esas asociaciones como ciudadanos ejemplares y motores de luchas.

Expresó su solidaridad, no sólo por ese hecho individual sino por otros ataques, como el asesinato de Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís Contreras, por lo que llamó a las autoridades encargadas a atenderlos con claridad porque aún permanecen en la penumbra.

Javier Hernández dijo que hay en octubre, México tendrá que presentar su examen de país, el examen periódico universal,  y que existe mucho interés por saber qué ha hecho en los tres años que le dieron para atender 80 recomendaciones.

Recordó que además de la responsabilidad como país, Chihuahua tiene responsabilidades particulares por la trascendencia de casos de violaciones a los derechos humanos que se han registrados, por ejemplo, las que han llegado al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw), y es parte de las organizaciones que han llevado casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Para un país como México, que está en la textura de relaciones internacionales, tiene que ser un ejercicio de alto rendimiento, hay que aterrizar la respuesta desde ahora. Tiene el deber de responder y cumplir con compromisos internacionales como Estado, pero a nivel local también hay responsabilidades, hay recomendaciones específicas a Chihuahua como la Cedaw y otras situaciones que aún no resuelven y por las que va a seguir teniendo recomendaciones”, insistió.

Recordó que por segundo año consecutivo, la organización internacional Freedom House, declaró a México como un país no libre, por el número de agresiones y homicidios de periodistas, así como ataques a medios de comunicación.

“Hay interés de tener un acompañamiento para que se renueve el compromiso”; indicó e insistió en que la situación es preocupante,  está visibilizada por los  mexicanos y por organizaciones mexicanas, pero  también por  organizaciones no gubernamentales internacionales, por  organismos internacionales y por los propios estados.

Por ese motivo, México debe dar respuestas suficientes para continuar, deberá decir qué ha hecho para  proteger a periodistas y defensores, con respecto a la recomendación del anterior examen.
“Hay un conjunto de recomendaciones que necesitan ser resueltas y que mantiene  el dedo sobre el botón,  es necesario un diálogo constante con las autoridades mexicanas”, asentó.

Y anunció que la próxima visita a Chihuahua, del relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Chirstof Henyns, lo que representa una oportunidad para exponer lo que sucede en Chihuahua al respecto.

Destacó que los tratados que ha firmado México, nueve de los principales, así como la reforma a la Constitución en materia de derechos humanos en el 2011, son una parte integral del abanico de protección de los derechos humanos.

Cabe señalar que el mandato del Relator Especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias fue establecido en 1982, y renovado por última vez en 2011 mediante resolución 17/5 del Consejo de Derechos Humanos.

El mandato del Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias cubre todas las violaciones al derecho internacional de los derechos humanos y al derecho humanitario vinculadas con el derecho a la vida.

En este contexto, el Relator Especial examina las disposiciones legales acerca del derecho a la vida, lo que incluye las disposiciones vinculadas con la investigación, enjuiciamiento, condena y sanción en todas las situaciones de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, y amenazas de muerte, así como con el uso de la fuerza, armas de fuego y poderes especiales por parte de los agentes del orden.

Asimismo, examina situaciones de imposición de la pena capital que contravengan el derecho internacional de los derechos humanos; también examina todos los casos de muertes por parte de cualquier actor, sea o no estatal, lo que incluye el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones y arrestos, las muertes bajo custodia, asesinatos deliberados y muertes de ciudadanos, muertes como consecuencia de actos terroristas o de operaciones anti-terrorismo, muertes de grupos vulnerables, incluyendo a las y los defensores de derechos humanos, periodistas, migrantes, mujeres, minorías, etcétera.

Igualmente, analiza los esfuerzos del Estado para prevenir y procesar a los presuntos autores en casos de asesinatos ilegales y amenazas de muerte, lo que incluye medidas de protección para las víctimas, los testigos y sus familiares; eficiencia del sistema de justicia criminal, así como los esfuerzos para prevenir, investigar, enjuiciar y sancionar los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, combatir la impunidad, favorecer la transparencia y garantizar el derecho a la reparación de las víctimas.