domingo, 28 de abril de 2013

Regresa la violencia a Gran Morelos, de nuevo en época electoral


 “Duró sólo cinco o diez minutos. Me  dio mucho miedo porque se me vino luego luego a la mente mi papá. Siempre que pasa algo de violencia, pienso en él”, dijo una adolescente que vivió anoche la balacera en Gran Morelos, Chihuahua.






Ella y su mamá buscan a su papá desde octubre del 2011. Anoche, estaba sola mientras su mamá regresaba de la casa de su abuelita. A unas tres cuadras se registró una balacera perpetrada por unos veinte hombres armados, quienes entraron al poblado. Mataron a tres policías municipales y a un civil.

La adolescente no pudo dormir, como gran parte de la gente del pueblo, donde viven más de 3 mil personas y questá ubicado en la zona centro del estado, a unos cien kilómetros de la capital.

“Estuvieron tire y tire seguido. Pensé que eran cuetes, pero no, cuando me di cuenta me dio miedo y tuve que esperarme para salir", comentó un ama de casa que  estaba por regresar a su casa cuando comenzó el enfrentamiento.

Eran alrededor de las 21:40 horas. Cuando terminaron los balazos, caminó unas cinco cuadras hacia su casa, todo parecía tranquilo. “No había nadie en la calle, todos estaban en sus casas”, contó.

“Hay muchos soldados desde anoche, nada más. No sabemos lo que pasó, pero yo creo que ha de ser por la política, ya ve que cuando hay elecciones se pone feo acá”, opinó otro habitante de Gran Morelos.

Los militares se instalaron en un salón cerca de la Presidencia Municipal, lo que les dio cierta tranquilidad a los habitantes.

Policías muertos, identificados

La Fiscalía General del Estado dio a conocer la identidad de los tres policías que fallecieron anoche en un enfrentamiento con un grupo de 20 sicarios, quienes entraron al pueblo en tres camionetas. Un civil también fue abatido.

Los tres policías pertenecían a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gran Morelos, eran: Luis Raúl Aguayo de 26 años, Gerónimo Cruz Cepeda de 28 y José Alfredo Molina Hernández de 36. Al civil ejecutado no lo han identificado.

Los delincuentes huyeron con las armas de los tres policías, mientras que los agentes de la Fiscalía General del Estado, aseguraron casquillos de cuatro calibres: .223, utilizado por los rifles R15; 7.62x39, de los AK-47; .308 y 9 milímetros.

La balacera se registró en la avenida San Nicolás de Carretas y calle Esteban Maldonado, por donde circulaban los policías, en una camioneta Dodge línea Ram blanca, así como en otra pick up Ford, cuando fueron sorprendidos.




ANTECEDENTES

Los municipios de Gran Morelos y Belisario Domínguez, Se ubican en un corredor  de pueblos, cuyo camino desemboca en Nonoava, y son conocidos como ruta de droga, que controla un grupo delictivo y que lucha por quitársela, el grupo rival.

Esa ruta conecta al centro del estado con la zona occidental. Por su posición estratégica, había  sido escenario de una lucha silenciosa por el control de la región, con ejecuciones, enfrentamientos armados y aprehensiones de funcionarios policiacos presuntamente  ligados con el narcotráfico. 

Esa lucha se evidenció la situación de inseguridad derivada de las drogas, durante las elecciones locales del 2010. En julio de hace tres años, ganó la alcaldía el candidato priista Ricardo Solís Manríquez,

El lunes 9 de octubre, Solís tomaría posesión del cargo, pero el 24 de septiembre atentaron contra él. Viajaba con otras dos personas por la  carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a la altura del kilómetro 9+500.  Bajó a una farmacia veterinaria, llegó un grupo de sicarios y disparó contra él. Resultó herido, le dispararon en la cabeza y permaneció en coma varios meses.

En su lugar rindió protesta como alcalde, Tomás Arturo Antillón Escárcega.  La situación en el municipio estaba en aparente calma, hasta el 13 de mayo del 2011, cuando dispararon contra la Presidencia Municipal. 

Ese mismo año, asesinaron en la capital a la ex alcaldesa de Gran Morelos (1998-2001), Luz María García Villagrán, de 40 años y a su madre, Cecilia Villagrán Ramos, de 60, así como a una niña de la misma familia.

Cuando Ricardo Solís se recuperó, tomó posesión de su cargo el 22 de noviembre del 2011.

El 13 de diciembre siguiente, asesinaron a la secretaria del Ayuntamiento, Olaya Gutiérrez Montes y a un escolta del jefe de Seguridad Pública Municipal.

Días más tarde, el 20 de diciembre, mataron, con su hija de 10 años, a Luis Arturo Antillón, hijo del ex presidente interino Tomás Antillón.

La Fiscalía General del Estado aprehendió a nueve hombres, uno de ellos dijo que cometieron el asesinato por que la víctima participó en el homicidio de Olaya Gutiérrez, pero hasta ahora continúa abierta la investigación

En ese contexto había vivido la gente de Gran Morelos, en aparente calma, hasta anoche, que la intranquilidad los atemorizó de nuevo.