martes, 28 de mayo de 2013

Anulación de condena a Ríos Montt, un “mazazo” a la justicia y a las víctimas: AI

Por: Enrique Corte Barrera


Una treintena de activistas mexicanos y guatemaltecos se manifestaron frente a la Embajada de Guatemala, en la Ciudad de México, en repudio a la revocación de la sentencia contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de la masacre de al menos 1,771 indígenas mayas ixiles en el departamento del Quiché, así como miles de desapariciones, violaciones, torturas y delitos de lesa humanidad.

El acto estuvo encabezado por Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional en México, quien destacó que durante los más de 30 años de guerra civil en Guatemala fueron asesinadas más de 200 mil personas.

“Venimos a decirle a Guatemala que el mundo sigue pendiente, no solo de los crímenes del pasado, sino también del crimen de seguir negando justicia a quienes llevan más de 30 años buscándola”, afirmó Zapico.

De acuerdo con la Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala, Ríos Montt, quien gobernó de facto dicha nación entre 1982 y 1983, diseñó y ordenó acciones militares contrainsurgentes conocidas como “Victoria 82” y “Sofía 83”, que implicaban aniquilar a la población considerada “aliada de los insurgentes”.


El exdictador también es acusado de provocar el desplazamiento forzoso de casi 30 mil ixiles, quienes huyeron para salvar sus vidas.

Por lo anterior, los jueces Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, condenaron a Ríos Montt a 80 años de cárcel, 50 por genocidio y 30 por crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, una sala de apelaciones de Guatemala ratificó este martes la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que el pasado 20 de mayo anuló la sentencia condenatoria de 80 años de prisión dictada contra Ríos Montt, lo que representa “un duro mazazo para las familias de las víctimas y el triunfo de los intereses fácticos frente a la justicia”, afirmó Zapico. Añadió que, durante el conflicto, México recibió a cientos de refugiados, pero también detuvo y entregó a muchos de ellos, a sabiendas de que serían torturados y asesinados.

Luego de lanzar consignas como “sí hubo genocidio” y recitar poemas, los manifestantes fueron recibidos por el ministro consejero de la Embajada de Guatemala en México, Jorge Figueroa, a quien le entregaron una carta que resumía las preocupaciones de Amnistía Internacional respecto al caso Ríos Montt.

Amnistía Internacional también denunció la falta de cooperación mostrada por las fuerzas armadas guatemaltecas, en la búsqueda de justicia sobre abusos cometidos durante el conflicto armado.