miércoles, 29 de mayo de 2013

Enredados

*El PRI quiere todo consigo

*Cifras que no son cifras

*Lo de hoy son las alianzas

*Candidatos de unidad y de unidad



*En ascuas se encuentran los partidos blanquiazul y tricolor esperando que el Tribunal Estatal Electoral, dé luz verde o no al registro del PRI de las fórmulas de alianza en este proceso. La esperanza es lo último que muere dicen, y vaya que los panistas la guardan fervientemente. La sombra del 2010 cuando las alianzas permitieron una sobrerrepresentación en el Congreso parece rondar una vez más en este caótico 2013, aunque, de acuerdo con los expertos, el PAN ahora, a diferencia del PAN de hace tres años, no tiene pactos con nadie y no se va a dejar tan fácil que lo lleven al baile con esta trenza que ha armado el PRI, que casi como el anuncio “quiere todo consigo”,  con el afán de quedarse, ya no con el carro completo, con todo el estacionamiento. Qué caray.


* Se firmó un famoso “adendum” y hasta se adelantó unos días la llamada veda electoral, pero hoy al fiscal Carlos Salas se le fue la lengua al decir, de nuevo, que los homicidios dolosos han disminuido en un 80 por ciento en Chihuahua. Ya lo había dicho en la Cumbre de la legalidad, y lo repitió hoy, cuando también comparó la situación con la que había en 2009, aunque hoy “permanecen rachas de violencia”, no es igual, aseguró. Y bastó un solo evento para recordarle que las cifras felices de la autoridad nadie las cree, cuando por la tarde un agente de la Policía Única sufrió un ataque, que se suma al ocurrido el lunes por el hermano de una activista, y tantos otros que, sin justicia, se vuelven sólo cifras, pero maquilladas.

* Y a propósito de la veda y volviendo a los amarres de todos colores, claro que el silencio se debe a que la estrategia electorera de las papas, como la llamó algún candidato a diputado alguna vez, ya pasó de moda. Lo de hoy son las alianzas, coaliciones o candidaturas comunes, o como sea que se llame esa mezcolanza de ideales, intereses y hasta doctrinas; de debilidades, fallas y deudas con la sociedad, por parte de los partidos. La confianza del PRI en que el Tribunal Estatal Electoral aprobará sus amarres políticos al ampararse en la resolución tanto del Tribunal Electoral como de la Suprema Corte, de que sí se permite el reparto de votos, tiene la boca cerrada a la mayoría de sus actores. Ya se verá qué sucede cuando se dé a conocer el fallo.


* Donde las cosas no están tan optimistas como las cifras del fiscal, es en el próximo Pueblo Mágico, Aquiles Serdán, donde los candidatos a la Alcaldía tanto del PRI como del PAN salieron de un proceso de unidad. El priista Jorge Adán Pérez fue el “elegido” al ser puesto ahí nada menos que por el mismísimo actual alcalde Juan Hernández, nada más por ser concuños, vaya si son unidos. Claro que, sin haber sido consultados, esto tiene muy enojados a los priistas, porque no les cayó nada en gracia la imposición de un cuate sin mayores méritos, dicen, que ser familiar de Hernández. Pero como en el PRI son como el anuncio de que podrán hacerse daño, pero casi nunca lo harán público, Pérez es ya el candidato y se enfrentará al joven panista Bulmaro Espino Molina, quien curiosamente salió como candidato por medio de la figura favorita del priismo “la unidad”. Ande usted.