lunes, 13 de mayo de 2013

Chihuahua, entre los 7 estados que más personas han huido por la narcoviolencia


En 2012 más de 24 mil 500 personas tuvieron que abandonar Ciudad Juárez debido a la violencia generada por el narcotráfico y el crimen organizado, con esta cifra Chihuahua se encuentra entre los siete estados que más presentaron este problema en el país, revela el informe del Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, son los siete estados de la República que concentran el mayor número de personas desplazadas por el crimen organizado, cuya suma asciende a cerca de 430 mil personas entre 2011 y lo que va de este año.

Tan sólo en 2012, 230 mil mexicanos tuvieron que abandonar su hogar y sus propiedades en distintos estados de la república como consecuencia de la violencia generada por el crimen organizado, se destaca.
El informe señala que en 2011 “la violencia de los cárteles (del narcotráfico) se disputa territorios (donde habitan) alrededor de 200 mil personas” principalmente en esos siete estados del país.

Ante esta grave situación, el PRD presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el Estado asuma la responsabilidad “de garantizar la atención, la seguridad, así como la restitución de los derechos de las personas desplazadas internamente de su lugar de residencia, para evitar los efectos de situaciones de violencia generalizada…”.

Lo mismo en el caso de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares como resultado de “violaciones a los derechos humanos, catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, según lo disponga la ley en la materia, la cual establecerá la concurrencia de la Federación, las entidades de la República y municipios en el ámbito de sus respectivas competencias”, precisa la iniciativa.

En su texto, el diputado federal Israel Moreno indica que la categoría de desplazado, en el derecho humanitario a nivel mundial, difiere de la de refugiado, ya que aún y cuando en ambos casos las personas se ven forzadas a abandonar sus hogares, los desplazados no pueden  acceder a los derechos de protección que les proporcionan los instrumentos internacionales en la materia “puesto que no han cruzado una frontera internacionalmente reconocida”.

Por tanto, explicó, el gobierno tiene la responsabilidad de satisfacer las necesidades de protección y asistencia que demandan los miles de desplazados que hay en territorio mexicano como consecuencia de la acción violenta del crimen organizado y el narcotráfico. El diputado Moreno Rivera señaló que a pesar de que ha habido esfuerzos de la Federación para atender este fenómeno, la situación está lejos de mejorar, y por el contrario “se ha agudizado por motivo de la aparición de nuevas causas de desplazamiento, como la relacionada con la violencia del narcotráfico y el crimen organizado”, concluyó.