sábado, 18 de mayo de 2013

Consecuencias sociales de la violencia y la estructura criminal, están vigentes: criminólogo


Después de registrar más de 300 homicidios al mes en el 2010 en Ciudad Juárez -año en que se registraron 2 mil 681-,  el 2012 cerró con 820 homicidios dolosos.



Para el criminólogo juarense Óscar Máynez Grijalva, la disminución en homicidios en esa frontera, se debe primero a una estabilización delictiva, porque ninguna ciudad con características como las de Juárez, tolera los más de tres mil homicidios al año que llegó a registrar.

“La gente que era extorsionable, o ya se fue o cerró su negocio y por otro lado, la ciudadanía hizo presión para que las autoridades hicieran mejor su trabajo. Hubo mucha presión para que hicieran algo”, explicó el especialista.



Ha habido resultados, señala, pero las autoridades han lanzado campanas al vuelo y eso no es verdad, porque la estructura criminal está vigente y en cualquier momento se puede detonar la violencia. Además, la violencia se ha desplazado hacia otras regiones del estado.

Otra causa que atribuye a la baja de los índices delictivos en Juárez, es que se ajustaron los grupos delictivos y en la lógica de que la violencia tiene que ver con una guerra, se aclaró quien ganó.

Sin embargo, advirtió que los resultados que tienen hasta ahora, son en menor grado, y todos  los niveles de gobierno se los quieren adjudicar, pero aún no se han atendido las causas que la detonaron.

“Además, los hechos violentos ya no tienen tanta cobertura de los medios como antes, aún hay violencia aunque no es el caos que llegó a vivir Juárez, pero aún es preocupante”.


LAS CIFRAS DE LA GUERRA




Del 2007 al 2012, se perdieron alrededor de 90 mil empleos; tan sólo durante 2010 registraban en un día hasta diez secuestros; 17 mil 800 automóviles fueron robados en ese mismo año. Se perdió el 30 por ciento de la fuerza empresarial, así como unos 4 mil puntos de venta, según las cifras de la Mesa de Seguridad, conformada por empresarios principalmente.

A partir del 2007, en Ciudad Juárez se incrementaron los índices de violencia hasta convertir la región en un caos, refiere el criminólogo y académico juarense, Óscar Máynez Grijalva.

De acuerdo con datos del Sistema Infomex, la Fiscalía General del Estado registró en 2007, 644 homicidios dolosos, de los que fueron 295 en Juárez, 29 mujeres.

En el 2008, en el estado de Chihuahua se registraron 2 mil 321, de los que mil 607 ocurrieron en Juárez, mil 510 fueron hombres y el resto mujeres.

La cifra creció en el 2009, cuando la FGE registró  4 mil 255 homicidios dolosos, 2 mil 681 en Juárez 2681, de los que 2 mil 504 hombres.

El año 2010 fue el más violento. En el estado fueron 5 mil 394, de los que se registraron en Juárez 3 mil 172, 2 mil 860  eran hombres.

Un año más tarde, en el 2011 la FGE reportó 4 mil 14, mil 969 fueron en Juárez, de los cuales las víctimas fueron 370 mujeres y 3 mil 639 hombres.

La cifra disminuyó considerablemente en el 2012, con 2 mil 558; en Juárez fueron 820 homicidios,
715 hombres y 105 mujeres. 

En el estado de Chihuahua, la suma de homicidios de 2007 a 2012, supera  las 19 mil víctimas, contando sólo una víctima por masacre (que han sido más 200 según registros periodísticos), porque las estadísticas de la fiscalía, sólo cuentan una víctima por caso. Del total de homicidios, en Juárez se registraron hasta el 2012, casi 11 mil.

La mayoría de las víctimas han sido hombres  y mujeres en edad productiva, entre 26 y 35 años de edad.  Más de la mitad de los casos tiene como móvil la delincuencia organizada, de acuerdo con la FGE, pero ni en el 15 por ciento de los casos iniciaron una investigación judicial.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Juárez, reporta que en promedio, durante 2012 detienen al mes a 13 mil personas, y las estadísticas del Supremo Tribunal de Justicia reportan tres mil procesados en promedio mensualmente, según datos de la Mesa de Seguridad.

JUÁREZ DURANTE 2012

En ese año, 2012, la cifra de homicidios fue de 820. El mes más violento fue enero y los meses más tranquilos fueron noviembre y octubre.

El promedio mensual de robos de autos con violencia fue de 164 en 2012, mientras que en el 2010 se registraron hasta 17 mil 800 casos de robo con y sin violencia. En el 2012, hasta noviembre, fueron mil 586 casos con violencia y 4 mil 828 sin violencia. El mes con más casos fue enero con 236 y le siguió mayo con 212. 
Para los empresarios de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, los secuestros aun requieren atención, ya que durante 2012, se registró un promedio de 3 al mes. Hasta el mes de noviembre, se registraron 27 denuncias de secuestro, pero advierten que hay aún casos no denunciados.

Las denuncias por cobro de piso, fueron 93 hasta noviembre, pero aún hay un sub registro porque existe un número considerable de casos son denunciados.

El robo de comercio con violencia disminuyo de mayo de 2011 a noviembre de 2012, de 330 a 48 al mes, en promedio.  Hasta noviembre del  2012, registraron mil  306 casos.

HUBO UNA ESTABILIZACIÓN DELICTIVA EN JUÁREZ, PERO LAS CONSECUENCIAS SOCIALES Y LA ESTRUCTURA CRIMINAL  ESTÁN  VIGENTES



Óscar Máynez indicó que los empresarios aún son extorsionados: “La situación ya no es tan terrible, pero aún es terrible. La criminalidad ya enseñó los dientes los primeros Meses del 2013”.

Señaló que aunque no son los niveles de homicidios de años anteriores, la cantidad de más 820 del año pasado, aún es preocupante.

Máynez Grijalva reiteró que aún no se puede hablar de un caso de éxito en Juárez, porque aún no se ha ganado ninguna medalla.

“La sociedad no ha dejado de presionar, se ha recuperado un poco el turismo, la economía, pero lo han logrado por cuestiones políticas, aún falta enseñarles a los policías municipales a manejarse”, indicó.

Recordó que ha habido lesiones, abusos de todo tipo cometidos por los agentes, quienes han cometido crímenes, violan las garantías individuales de los ciudadanos y las autoridades lo ven como una  consecuencia lógica de la pacificación.

Además, precisó que la ciudadanía ya no es tolerante y otro error es que las autoridades ahora le prohíben criticar su propia actuación.

Las autoridades tampoco han atendido los fenómenos sociales que se han generado derivados de la violencia, por ejemplo, la historia y especialistas señalan que después de una década y media de una guerra como las de Centroamérica, surge el problema de los huérfanos de la guerra.

Los niños que han sufrido las consecuencias de la guerra, crecen y están creciendo con problemas sociales y de otro tipo, el número es elevado. “La dinámica que empujó a los jóvenes a la delincuencia, sigue vigente: hay limitadas opciones laborales, la cuestión de corrupción se eleva y las autoridades se ponen con ello la soga al cuello”.

La cifra de niños y adolescentes (cero a 17 años de edad) víctimas de homicidio durante la guerra contra el narcotráfico, llegó a registrar una tasa de 3.6 homicidios por cada cien mil habitantes en el país, mientras que en el estado de Chihuahua la tasa en 2010 subió a 29.1, de acuerdo con el “Resumen de resultados de la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 0 a 17 años”, elaborado por la Red por los Derechos de la infancia en México (REDIM).

El gobernador de estado, César Duarte Jáquez, dio la orden en el 2011, de no dejar fuera a ningún estudiante que realice examen de admisión en los niveles superior y medio superior, por lo que se incrementó el número promedio de estudiantes en las aulas.

Sin embargo, para el criminólogo no se requieren guarderías, porque no hay oportunidades laborales ni sociales para todos, una vez que egresan.

Sobre la Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, opina que el problema es que si buscan reclutar militares y que los mandos también sean militares, la situación va a ser la misma que con Ejército Mexicano, cuya imagen está dañada ante la opinión pública en Juárez con casos bien documentados.