martes, 28 de mayo de 2013

Elecciones de César Duarte.


Catorce estados de la República Mexicana se encuentran en etapa electoral; en el caso de Chihuahua, se renovará el Congreso del Estado y los miembros de los Ayuntamientos de los 67 municipios que conforman el estado.

No es ajeno a nuestro conocimiento, que muchos de los procesos enfrentan el riesgo de terminar en elecciones de estado; es decir, que los gobiernos utilicen los recursos que tienen a su disposición para manipular a la ciudadanía con el fin de obtener el triunfo en las elecciones.  Las elecciones de estado son práctica común en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo que no es común, es lo que está sucediendo en el estado más grande -territorialmente hablando- del país, en donde se está presentando un proceso electoral que va más allá de una elección de estado.

No se trata solo del uso de todos los recursos con los que cuenta el Gobierno del Estado -que por cierto son de todos los chihuahuenses-, sino del uso y abuso del poder del actual gobernador César Duarte Jáquez.

Resulta que este personaje ha colocado en entredicho la investidura gubernamental, cuestionando un posible atropello traspasado a los límites de carácter legal, profesional, ético, moral, político, partidista, etc.  El poder que ostenta, sumado con la egolatría que le caracteriza, lo ha llevado a ser el Gobernador más autoritario en la historia de Chihuahua.  Su forma de gobernar, no es otra cosa que la de una dictadura.

Insuficiente sería este espacio para hacer un recuento de todas y cada una de las muestras de cacicazgo, autoritarismo y dictadura que el actual Gobernador de Chihuahua ha dado; por lo que solo me enfocaré al proceso electoral de este 2013.

La primera muestra pública (mediática) de los planes de César Duarte, lo llevó -con la ayuda de Miguel Jurado Contreras- a querer comprar al Partido Acción Nacional (PAN), cosa que ni en sus sueños podía suceder, por lo que Jurado Contreras, junto con algunos otros disfrazados de “azul”, terminaron retirándose de las filas del PAN.

Posteriormente, haciendo uso de sus “dotes”, impuso a todos y cada uno de los candidatos del PRI, imposición que por cierto -y aunque lo nieguen-, molestó a muchos priístas de los “nuevos” y de los “viejos”.

Después, comenzó a hacer sus enjuagues con el resto de los partidos políticos en Chihuahua con el fin de ir en alianza para el proceso electoral. Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el último en rendirse ante los “encantos” de César Duarte, terminó cediendo.  Muy probablemente ante la probabilidad de perder el registro como partido político a nivel local.

El caso es, que la “venta” del PRD local a César Duarte, terminó en la renuncia a ese organismo político, de personajes que durante mucho tiempo representaron los verdaderos objetivos por los que fue fundado.

Las elección en Chihuahua para este 2013 se resumen de la siguiente manera: Es una elección de César Duarte, en donde únicamente el PAN va solo, y el PRI va junto con los otros 5 partidos.

Con todo lo sucedido, Duarte le ha dado la razón a López Obrador (AMLO), quien en su reciente visita a Chihuahua -en el mes de abril-, lo dijo claramente: “César Duarte Jáquez es un cacique que tiene el afán de controlarlo todo y ha cooptado a los partidospolíticos en Chihuahua.

Cabe recordar, que luego de que el periodista César Camacho Coronado, pasara al aire una entrevista donde AMLO hizo esa -y otras- declaraciones en contra de César Duarte, fue despedido por “no convenir a los intereses de la empresa”.

Definitivamente, los abusos que César Duarte no tienen nada contenta a la ciudadanía; muestra de eso, es la manifestación pacífica denominada “Cien horas por la democracia y derechosciudadanos” que se llevó cabo hace apenas unos días frente al Palacio de Gobierno, en el que un grupo de ciudadanos evidenciaron las prácticas autoritarias de Duarte Jáquez.

Chihuahua no está en tiempo de elecciones, está en tiempo de la dictadura de Daurte; por lo que no está de más tener en cuenta lo que el galardonado con el Premio Nobel de Literatura,Octavio Paz, dijo alguna vez: “Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo.”


Aída María Holguín Baeza
Artículos anteriores: laecita.wordpress.com