lunes, 6 de mayo de 2013

En riesgo producción de El Sauz por pozos irregulares; Conagua está cruzada de brazos


La Comisión Nacional del Agua ha permitido la apertura de pozos en zonas de veda del acuífero El Sauz-Encinillas, que por supuesto carecen de todo permiso y a la vez ponen en riesgo el trabajo agrícola de productores campesinos que tienen una concesión por más de 30 años, denunciaron habitantes de El Sauz, al Norte del Municipio de Chihuahua, y miembros del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas).


En particular les preocupa un predio de 200 hectáreas a nombre de Sergio Aguilar Weber, asentado en esa colonia hace casi 30 años pero hasta 2007 comenzó a perforar pozos. En esa zona, de la colonia Cuauhtémoc, Aguilar tiene 12 pozos, de los cuales 10 ya están operando.

El terreno agrícola es en su mayoría nogal, y los productores alrededor están con el miedo de que en poco tiempo pueda terminarse el agua para el uso agrícola y posteriormente afectar el consumo humano en la ciudad de Chihuahua.

Uno de los productores afectados, Rubén Delgado Espinoza, habitante de la colonia Cuauhtémoc por varias décadas y propietario de una concesión otorgada previo a ser vedada toda esa zona, explicó que está en riesgo el abastecimiento para el resto de los predios de continuar esas prácticas irregulares.

Él recibió un crédito en 1993 por casi 500 mil pesos para sistema de riego y cultivo de maíz, no obstante la situación se le tornó difícil y su cosecha se vino abajo; cayó en cartera vencida y para 2001 su deuda era de 2 millones de pesos aproximadamente, que logró pagar durante todos esos años.

A principios de la década pasada, reactivó sus cultivos poco a poco, así como su rancho, pero hoy de nueva cuenta está preocupado por la manera en que se perforan pozos sin regulación alguna, “en cuanto comiencen a bombear el agua, nos vamos a quedar sin recurso” dijo.

Leopoldo Perea y Enrique Ochoa Godoy, miembros del Comité Técnico de Aguas Subterráneas, así como otros productores de esa zona, mostraron varios de los predios donde hay pozos irregulares, en especial el de Aguilar Weber, el localizado en la carretera Punta de Agua, colonia Cuauhtémoc, aproximadamente en el kilómetro 40 de la carretera Chihuahua a ciudad Juárez.

Documentos mostrados indican que el acuífero quedó vedado en 1978, es decir que no permitiría nuevas perforaciones.

Ante ello hicieron el señalamiento que en los últimos años se han perforado nuevos pozos bajo la anuencia de la propia Conagua, debido a que la dependencia federal argumenta que es un espacio de libre alumbramiento, donde los productores pueden perforar sin tener una concesión y con un simple aviso a la dependencia federal.

Delegado de Conagua dice que atenderán el tema, pero sólo tienen 5 inspectores
Ante la problemática del acuífero El Sauz-Encinillas, el delegado de la comisión Nacional del Agua, Alex LeBarón González, informó que todas las denuncias han sido atendidas y comenzarán con las clausuras después del 26 de junio, fecha en que el Decreto Presidencial de Veda en acuíferos establece que esté determinado el número de pozos irregulares.

Reconoció que no hay todavía un estimado de los pozos que fueron perforados de manera irregular y que de igual forma utilizan el recurso del acuífero. Dijo que una vez elaborado ese inventario, la Conagua actuará, aunque también está a la espera de una autorización federal para elevar de 5 a 20 inspectores para toda la entidad.