jueves, 23 de enero de 2014

En Poliforum, muestra plástica "Yólotl: mitologías del corazón"


Chihuahua.- ¿Qué más mítico que el corazón? Órgano hueco donde sin embargo, se centra la vida, y dicen también el amor y el misterio. Motivo central del hombre que desde tiempos inmemoriales lo ha usado incluso como ofrenda. Tema principal de sin fin de obras literarias, musicales y plásticas, como la que recién inauguraron la pintora Martha Legarreta y el fotógrafo Manuel Martínez, en el Poliforum Cultural Universitario.

Bajo el nombre de "Yolotl: mitologías del corazón", los artistas reúnen en una sola y vasta exposición la pintura, la  fotografía, el arte objeto y la escultura, para crear piezas únicas utilizando flores, plumas, alambres y otros objetos, donde el corazón sólo es un pretexto para crear arte.

Sobre ella, ha dicho Jaime García Chávez, "Yólotl produce entre nosotros un viento vivificante por su propuesta, desmiente fronteras entre el pasado, el presente y el porvenir y nos habla de los eslabones que atan estos tiempos y que es infrecuente que los veamos a plenitud. Yólotl se propone reconciliar conocimiento e intuición, produciendo una unidad quizá orgánica que nos permita ver al hombre y a la mujer en su integridad.

Por su parte, Enrique Servín apunta que "Martha Legarreta y Manuel Martínez, con la intención de dar nueva expresividad a este símbolo poderoso e inagotable, se asocian en el proyecto que ahora da origen a una exposición extraordinaria, en torno a este ícono bello y peligroso –en el que radican al mismo tiempo la salvación y la condena, la felicidad y el dolor–,"

Para Roberto Castillo Udiarte, los expositores son "alquimistas y cirujanos a la vez, Martha Legarreta y Manuel Martínez se dan a la tarea de manipular sueños y maderas, deseos y alambre, esmaltes y recuerdos, textiles y plumas de ángel, arritmias y aluminio, pinturas y flores reales, cristal e insomnios, papel y sonrisas, flores de migajón y barro, fierro y algodón, para convertirlos en corazones fuera del cuerpo que continúen palpitando en el mundo".

"Yólotl, Mitologías del corazón" estará disponible en el Poliforum ubicado en la planta baja del Edificio de Rectoría, hasta el siete de febrero, en horario de 9:00 a 19:00 horas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario