miércoles, 4 de marzo de 2015

Atletas extranjeros reprochan simulación de gobierno, para negar violencia en la Sierra Tarahumara

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Luego de que se suspendió este fin de semana la décimo tercera edición del utlramaratón "Caballo Blanco" en el municipio de Urique, la Fiscalía Zona Occidente dio a conocer que el domingo pasado una camioneta calcinada con tres cadáveres adentro, en una brecha que conduce al poblado Hormiguerros, de ese municipio.

Paradógicamente, los deportistas extranjeros acuden a Urique cada año en busca de la paz y libertad que les transmiten los indígenas de la Sierra Tarahumara, pero el fin de semana, encontraron que viven desde hace tiempo, todo lo contrario: inseguridad y terror. El lema del ultramaratón es Corre Libre.

Molestos, algunos corredores denunciaron en sus perfiles y en el oficial de la competencia, que en el muro del gobernador César Horacio Duarte Jáquez, les eliminan sus comentarios en la noticia de la competencia Caballo Blanco que califican como “fraude”, ante la insistencia de negar que hay violencia en aquella región.



Por ejemplo Lawrence P. McDaniel publicó que la narcoguerra estaba a dos kilómetros de donde iniciaría la carretera y que el fuego de ametralladora se escuchó todo el sábado, dijo que era perturbador.

Ayer a las 11 de la noche volvió a publicar: “Lo que es un audaz FRAUDE!! El gobernador de Chihuahua ha publicado una absoluta mentira, alegando que el evento fue un gran éxito (que en realidad fue cancelado debido a que la violencia por las drogas estaba cerca. Cada intento que hacemos por comentar lo que realmente ocurrió, deciden borrarlos de su Facebook en tiempo real. No puedo creer que realmente ocurre”.

Esa respuesta la dio luego de que el gobernador publicó: “Es un orgullo que las bellezas naturales de Chihuahua sean escenario para la realización de competencias deportivas de talla internacional. Felicito a Ranulfo Sánchez, ganador del Ultra Maratón ‘Caballo Blanco’ celebrado en Urique, que contó con l participación de 485 atletas de alto rendimiento. En Chihuahua seguimos impulsando el deporte como factor de desarrollo y calidad de vida”

Alexa Lara Meraz, portavoz de la Fiscalía Zona Occidente, dio a conocer que al parecer los cuerpos son masculinos pero no han determinado las identidades, ya que se encuentran quemados al igual que la pick up Ford modelo 2008 en la que los localizaron elementos militares.


 Aseguró que la región se encentra en calma y refirió que no hay personas reportadas como desaparecidas, sin embargo, los pobladores de la cabecera aseguran que fueron desaparecidos el comandante de la policía municipal, Ramón Sáenz y que desarmaron a los agentes de esa localidad.

El ultramaratón se suspendió el sábado alrededor de las 16:30 horas, porque durante todo ese día escucharon disparos y los mismos indígenas les confirmaron que había probabilidad de que los integrantes de grupos delictivos se encontraran en la ruta por donde pasarían los atletas que se concentraron en Urique, desde diversas partes del mundo.

El gobierno estatal y el municipal, decidieron realizar la competencia, a pesar de que los organizadores y la asociación que dio origen a la competencia Caballo Blanco, la cancelaron. Las autoridades cambiaron la ruta y emitieron un comunicado para dar a conocer a los ganadores y que participaron más de 400 participantes. La gran mayoría indígenas que ahí viven y ahí se quedaron.

DESMINETEN EN REDES AL GOBIERNO

Los comentarios que aparecían anoche y que fueron eliminados hoy del perfil del gobernador Duarte, son, además de Lawrence y otros:

Lety Ramíre: “Ya imaginarán la indignación de todos al decirnos que en 10 minutos se resolvería el problema (para reanudar el maratón) y la ruta… como si fuéramos estúpidos e ignorantes sobre el tema!!!”.

Ale Álvarez respondió a una usuaria que preguntó en el muro oficial de Duarte, lo que había sucedido: Myruam Moyer, esto fue lo que yo les contesté en su comentario: Caballo Blanco fue cancelado por la violencia del narco y la inseguridad que reina en nuestra Sierra Tarahumara, a mí nadie me lo contó, yo estuve ahí. El gobierno municipal de Urique hizo un segundo evento de consolación, el cual se está mencionando en esta publicación para tratar de dar la imagen de que nada estaba pasando en esa región. Cientos de atletas extranjeros y nacionales fuimos testigos de la incompetencia de las autoridades y del gobierno al manejar esta situación.


Continúa: El comité organizador de Caballo Blanco se deslindó públicamente de toda responsabilidad y participación de este segundo evento, en el cual la mayoría de los corredores extranjeros y nacionales no participamos en protesta por la inseguridad y violencia en el municipio de Urique y todo el país. De esos 485 atletas que se mencionan en esta publicación, más de 400 eran rarámui. Me da gusto por ellos porque caminaron por días para participar en este evento y estuvieron a punto de regresar a sus comunidades con las manos vacías. Esperamos que este evento no muera por el ridículo que hizo el gobierno a nivel internacional, al no saber cómo reaccionar ante los actos violentos que se presentaron en esa región. Los corredores extranjeros y nacionales estábamos sumamente violentos cuando la secretaría de Turismo y el presidente municipal propusieron hacer esta carrera “patito” a pesar de los problemas de inseguridad que estaban ocurriendo en ese momento. Favor de no borrar estos comentarios, hay que respetar la libertad de expresión. #duartemiente #caballoblanco#urique”.


Y los borraron.
En el perfil oficial de Facebook “Caballo Blanco Ultra”, los organizadores dan a conocer información que han emitido respecto de la cancelación del evento deportivo: “Con la muy triste noticia de violencia en Urique y la dramática cancelación del ultra maratón Caballo Blanco, es importante que entendamos más fielmente la situación en la sierra Tarahumara”.

“A lo que el mundo exterior se enfrentó el pasado fin de semana, es la realidad cotidiana de las personas en la Sierra. Muchos tarahumara han sido asesinados por narcos, los asesinatos que rara vez se ha informado”.

Habla de las mujeres que han quedado solas y los niños huérfanos, del “permanente estado de miedo muchos vivir. El pasado diciembre se ha producido un brote de violencia en la ciudad de Urique que dejó la ciudad paralizada por días. Ocurrió cuando muchos de los tarahumaras estaban en Chihuahua en el (juego) rarajipari / ariweta y hubo que desviarlos, volviendo por el peligro".

Relatan que pidieron que un grupo de 30 se regresaran en el tren a Cuiteco, se quedaron en Cuiteco por dos días para esperar que se calmara la situación, ya que todos tenían que caminar por las montañas a sus hogares, “llenos de miedo. Había muchas mujeres y jóvenes. Gracias al apoyo de Carlos Costeno estaban bien atendidos”.

El escrito del perfil oficial, indica que hace unos años, nueve personas murieron en Urique unos días antes de Semana Santa, situación que dejó a Urique en estado de shock. “El pueblo fue un pueblo fantasma por semanas. No es poco frecuente para la gente del cañón, escuchar disparos a lo lejos, que los paren en la carretera y ser intimidados por los sicarios. Quizás aún más desolador es la presencia de la milicia mexicana. A menudo se ven en la ciudad y son abiertamente más corruptos e incitan más temor aún que los narcos”.
Carrera reprogramada por autoridades 

Refieren que vivieron una experiencia traumática en Urique, pero esa es la larga la realidad de la constante amenaza de peligro que corren los habitantes de la región, que se debería traducir en mayores medidas para detener los cárteles e inspirar a más gente para ayudar a los tarahumara y a su agricultura para continuar viviendo de sus granjas y cultivar sus propios alimentos.

“Igualmente importante es para ayudar a los jóvenes que necesitan desesperadamente apoyo para que tener la oportunidad de obtener una educación. Disfrutar la ultra Maratón y adquirir ayudar con comida, etcétera, es muy importante para los tarahumara pero la lucha es un diario reto y sigue a lo largo de todo el año.

Y el medio americano Trail Runner informó en su página que luego de un doble asesinato y la narcoviolencia, se canceló el ultramaratón, luego de que la semana pasada llegaron cientos de corredores de todas partes del mundo a Urique, en el norte de México, para correr 50 millas en los cañones de la Tarahumara.

Ellos, dice,  se reunieron en para celebrar la paz y la tradición de funcionamiento de los indígenas tarahumaras o rarámuri, que se hizo famosa desde 2009 por el best seller de Crhistopher McDougall, “Nacidos para correr.

“En lugar de paz, sin embargo, los correros se tropezaron con un aumento inesperado de la violencia relacionada con las drogas”, dice el artículo periodístico.


 Explica que el ultramaratón  Caballo Blanco fue fundado por Miqueas, conocido entre los tarahumaras como Caballo Blanco y quien impulsó la competencia que originalmente se llamaba Barranca del Cobre y que se ha realizado de manera pacífica durante los últimos 12 años.

Dice que a pesar de que se publicó tres días antes de la carrera, sobre la presunta desaparición del comandante y de dos personas ejecutadas cerca de la cabecera municipal, las autoridades no dijeron nada.

“Los corredores reportaron que escucharon disparos alrededor de Urique, todo el fin de semana. De acuerdo con el codirector (del ultramaratón) Josue Stephensa, ej ejército mexicano llegó el sábado para ayudar a ofrecer protección para los corredores, a lo largo de la pista de la carrera, pero a las 4 pm el sábado, Stephens y los organizadores de la carrera, suspendieron oficialmente la carrera, debido a la preocupación por la seguridad de los corredores. El domingo, la mayoría de los corredores evacuó la región”.

La publicación refiere que con apoyo del gobierno local, un puñado de corredores, principalmente mexicanos y locales de Urique, como los tarahumaras, permanecieron y realizaron con ellos la carrera modificada, el domingo pasado.

Critica que algunos medios locales reportaron el evento “no autorizado”, nombraron al poblano Ranulfo Sánchez como ganador de la carrera en un tiempo de 5 horas 46 minutos, pero no hicieron mención de la violencia derivada de las drogas o de la decisión oficial de suspender la carrera por parte de los organizadores. “Estos informes han dado lugar a cierta confusión sobre los acontecimientos del fin de semana. La investigación está todavía en curso”, señalan.


 Otros atletas como Mauricio Díaz Arellano Curts dijo que se preparó durante meses para correr los 80 kilómetros del matarón junto con los rarámuri en un increíble paisaje, pero confirmó que fue cancelado por motivo del narcotráfico.

“Me siento muy Trieste por todos los corredores internacionales que viajaron desde muy lejos para vivir y compartir la alegría de correr.

Sandra Sineux dijo que “los indígenas son rehenes de las guerras de traficantes en la Tarahumara”, por eso se canceló el ultramaratón 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario