martes, 7 de mayo de 2013

Política recaudatoria: abusos y reacciones


La política recaudatoria del actual gobierno en el estado de Chihuahua, ha traído como consecuencia que los funcionarios tengan que recurrir a los abusos constantes en contra de los chihuahuenses.

Tal es el caso de las constantes arbitrariedades que comenten los oficiales de vialidad y tránsito del estado; si bien es cierto que es un secreto a voces que sus prácticas abusivas se derivan de las cuotas diarias en infracciones y “mordidas” que les son impuestas, también es cierto que los chihuahuenses en general estamos pagando -literalmente- por estas imposiciones de la política de recaudación de recursos para un estado que desde hace tiempo se encuentra gravemente endeudado.

La cuestión es que, llámese infracción o mordida, altas sumas de dinero están siendo arrebatadas a las familias chihuahuenses que ya bastante tenemos con los incrementos a productos y servicios básicos como para todavía ser –como se dice coloquialmente- asaltados en despoblado. No sobra hacer notar que resulta evidente el activismo de los oficiales que, más que resguardar y preservar el orden vial, se apuran para cubrir lo que pareciera ser su "cuota" de infracciones. Seguramente el gobierno estatal busca cubrir con ello --y lo logra con creces-- que los guiadores que ahora no pagamos tenencia ingresemos a las arcas públicas cantidades mayores por concepto de multas.

Ante estos constantes abusos, los chihuahuenses han reaccionado -gracias a la valiosa ayuda de las redes sociales-, a través de un espacio en Facebook denominado “Información de retenes en Chihuahua” donde los miembros del grupo exhiben información diversa relacionada con las actividades lícitas e ilícitas de los funcionarios de diversas dependencias pero principalmente de la Dirección de Vialidad; y sobre todo, de la ubicación de retenes cuyo objetivo sin duda, es el de infraccionar o “morder” de manera masiva. 

Esta reacción ciudadana ha evitado que un gran número de chihuahuenses sean víctimas de abuso de autoridad; sin embargo, también hay que tomar en cuenta que gracias a esta información también ha evitado que muchos otros chihuahuenses sean infraccionados con causa justa; y en pocos casos, se ha logrado la sanción de elementos cuyas malas prácticas fueron expuestas en dicho espacio..

He ahí donde las autoridades correspondientes deben tomar en cuenta que las prácticas abusivas y desmedidas por recaudar oficial y extraoficialmente recursos, está causando un hueco de ilegalidad hacia aquellos que en verdad merecen recibir una amonestación y/o infracción por violar la Ley y Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua.

Y es que no podemos cegarnos ante la realidad de que hay infractores que pueden y deben ser infraccionados e incluso detenidos cuando así se amerite; la cosa es, que gracias a que los “servidores” públicos de vialidad usan y abusan de su investidura, los ciudadanos han encontrado la manera de informarse los unos a los otros – y los otros a los unos- para evadir los lugares en donde son colocados retenes excesivamente abusivos.

Es así, como nuevamente nos vemos en una situación de que a cada acción hay una reacción, el detalle es que no siempre las reacciones serán las más adecuadas para fortalecer la cultura de la legalidad.

El poder mal ejercido –obligado por las políticas recaudatorias del gobierno estatal- que tienen los funcionarios de la Dirección de vialidad, ha recibido una respuesta ciudadana a través de las Redes Sociales; cosa que resulta un tanto contradictoria; por un lado, las evidencias expuestas han conseguido aunque sea una mínima atención por parte de las autoridades, por otro, se está informando puntualmente sobre las zonas en las que no hay presencia de oficiales de tránsito, representado -muy probablemente- accidentes por conducir a exceso de velocidad o en estado de embriaguez, o incluso dar a conocer rutas de escape para peligrosos delincuentes.

Es así, como la autoridad está provocando que los ciudadanos encuentren vías alternas para alejarse de los abusos que en este caso pegan directamente al tan ya lastimado bolsillo, vías que no necesariamente son las adecuadas para resolver el problema de fondo; en todo caso, los resuelven solo de forma mas no se atiende el fondo de la situación.

Aún y cuando los retenes sean cancelados temporalmente con el fin de asignar a los agentes de vialidad diversas tareas, especialmente en una campaña dirigida a la regulación y orientación del tráfico debido a la puesta en marcha del “Estorba Bus” (Vive bus) -según lo han dado a conocer algunos medios de comunicación-, esto no forma parte de una estrategia para la erradicación del abuso de autoridad.

La cosa es que, con retenes o sin ellos, es urgente que el gobierno estatal ponga un alto a los actos de abuso; de no ser así, no nos extrañe que muy pronto suceda lo que alguna vez señaló el poeta y dramaturgo francés Henry François Becque: "Los hombres se quejan de la injusticia y el abuso hasta que son capaces de ganar fuerza. Una vez que este poder está en sus manos, lo usan si es necesario para la comisión de injusticias y abusos".

Aída María Holguín Baeza
Artículos anteriores: https://laecita.wordpress.com