lunes, 3 de junio de 2013

Enredados

*El aparato de comunicación

*A propósito de medios

*Obras sin recursos

*Le llueve al PAN

*Con todo el PRI

*Que dice Vialidad que siempre no


*Si alguien pensaba que con la veda electoral las dependencias de Gobierno se quedarían calladitas, muy equivocado estaba. Resulta que el aparato de comunicación del DIF Estatal trabaja ya mismo en la otra campaña realizada por la esposa del candidato priista a la Alcaldía de Chihuahua Javier Garfio; doña Aidé. Ella se hace acompañar de trabajadores del DIF para ayudarla en su campaña, de acuerdo con testigos que los vieron por las calles de San Rafael. Además, como ahora los medios no pueden publicar notas para promocionar a los Gobiernos, a través de los dichosos convenios, se les está  “sugiriendo” que deben publicar todos los boletines de los candidatos del PRI y en la medida de lo posible no publicar mucho a los del PAN. Zaz!

*A propósito de medios de comunicación, mientras desde el mismo Gobierno, con la venia de diversos grupos de los mismos medios, se cocina un “protocolo de seguridad” oficialista e incongruente, con el que se busca, una vez, sólo los reflectores, la foto y el quedar como un modelo a nivel nacional; el Gobierno del estado ha prácticamente ignorado el exhorto que desde el 2011 aprobó el Congreso del Estado para revisar las condiciones laborales en las que se encuentran la gran mayoría de los periodistas en Chihuahua, sobre todo los de medios digitales. Sin duda, el atender la “llamada a misa” como se conocen los exhortos del Congreso, hubiera sido una verdadera muestra de que realmente el Gobierno se preocupa por las condiciones del periodismo en el estado y por garantizar la libertad de expresión, como señala el mismo documento, que piensa firmarse en los días próximos, aun cuando no se ha realizado una consulta con los principales involucrados, o afectados, los periodistas. Qué caray.

*Y donde las cosas andan más frías que la Antártida es en Creel, donde a pesar de los constantes anuncios de que el ya famoso y hasta increpado aeropuerto quedará listo para agosto, la verdad de las cosas es que todo está parado desde hace como dos semanas. Las ocho constructoras que traen los trabajos, dicen que sólo recibieron un anticipo, descontando el cinco por ciento del "tributo" o impuesto al César... Sí, al César Duarte, dinero que se va íntegro al cochinito para su "proyecto" rumbo a la presidencia de la República. Desde entonces, ya no han recibido nada más, por lo que los trabajos no han podido continuar. Se dice que el proyecto, volverá a licitarse. Vaya a saber por qué. 

*Al que no le ha ido nada bien es al Partido Acción Nacional, al que cuando no está frío está congelado de plano. Primero fue el ex delegado de Comunicaciones y Transportes Eduardo Esperón, quien pareció traicionar al blanquiazul aceptando la Secretaría de Obras Públicas; luego otro ex delegado, el de Semarnat Ignacio Legarreta, quien, a través de una foto en casi todos los medios, le dijo prácticamente a su partido, que primero está su amigo Garfio que el organismo gracias al que pudo comer durante los años al frente de la delegación, y tan tranquilo dijo que se sumaba al equipo del priista. Ahora, un grupo de dicen entre 30 y 35 militantes panistas, dijeron en rueda de prensa y toda la cosa, que renunciaban a Acción Nacional porque no querían votar ni por Miguel Riggs ni por Paco Navarro, candidatos a alcalde y a diputado.

*Caso contrario del PRI que no desaprovecha oportunidad ni evento para promocionar a sus candidatos, como lo hacen los diputados por ejemplo, quienes por su naturaleza, sea cual sea, no podrían ser sancionados al apoyar abiertamente a sus compañeros priistas o panistas, de todo hay. Como ejemplo el ya famoso programa “a menudo con la gente”, que este sábado llevó el diputado Francisco Salcido a la colonia Diego Lucero, haciéndose acompañara nada menos que por Javier Garfio. La cosa no queda ahí, sino que desde hace varios días, Salcido, presidente del Congreso, se ha reunido con grupos diversos en el piso 18 de la Torre Legislativa, con el supuesto fin de dar a conocer “la agenda legislativa”, aunque para ello no invite a ningún otro partido. Ande usted.

*Quien tuvo que dar marcha atrás con el anuncio de que a partir de hoy se aplicarían multas de hasta 400 pesos para quienes circularan por el carril del aún no habilitado Vive Bus, fue el director de Vialidad Ricardo Mejía, luego de que en las redes fue la comidilla incluso para algunos diputados, que le recordaron que del Congreso aún no sale la ley de Vialidad con la reforma del nuevo sistema de transporte. Además, una tira se ocupó de hacer lo suyo, cuando replicó la multa para quien circule por el Vive bus, pero también a quien no lo ha terminado. Tómala!