viernes, 31 de mayo de 2013

Enredados

*Ganar a la buena

*Riggs, un pan muy dulce

*De lemas y piratas

*Leyes a la carrera


*Finalmente llegaron las campañas, más breves y con menos dinero, pero a fin de cuentas campañas. El que dicen reunió a más de mil líderes, aunque nunca se dijo de qué, fue el priista Javier Garfio en su gran evento de arranque, cuando casi nos hace olvidar que comparte partido con el actual alcalde Marco Quezada, y con un voluminoso, por su fuente tamaño 16, compendio presentó sus ejes de trabajo, en los que prácticamente barrió con la administración del ojiverde, al pedir de todo, como en Navidad. Más seguridad, porque aceptó “aún tenemos problemas de seguridad”, más salud, más deporte, “un Chihuahua con un gobierno más eficaz y transparente”, y si Marco ofreció pavimentar un millón de metros cuadrados, Garfio le dijo quítate que yo voy por dos millones, ¿qué tal, eh?  En su librote, como Quezada Garfio también quiere “regresar a lo básico”, página 25, como Duarte también se hace retratar abrazando a abuelitas y personas de colonias populares. ¿Ya no habrá nada nuevo? Eso sí, en su mensaje Garfio pareció haberse curado en salud o adelantarse con una explicación no pedida cuando dijo “queremos ganar a la buena”, quizá su mensaje incluía el “no como otros” o “ahora sí”. Misterios de campaña. Como misterio también el que la página del candidato a alcalde juarense Enrique Serrano, aparece o sin información, o sin activar, al menos en lo principal, las propuestas. Plop!

*Caso contrario el del panista Miguel Riggs quien, al menos en su escueta página oficial, se ve aún mucho más benévolo con Quezada que el propio Garfio, si acaso dice estar cansado “de ver cómo Chihuahua está estancada” y que las obras deben estar a tiempo, en alusión al santo desastre en que está la ciudad. Lo que sí el ex basquetbolista hace énfasis en una diferencia entre él mismo y los votantes, al decir una y otra vez “soy un ciudadano como tú”, si lo es ¿a qué viene decirlo tanto? Como Garfio, Riggs echa mano del alumbrado público al prometer una “inversión de 90 millones de pesos para modernizar la red”, quizá tampoco sabe que, hace apenas unos días, el Cabildo autorizó una concesión por diez años; habla también de “implementar el programa de “Cámara Segura”, instalando 140 cámaras  más para la prevención y detección del delito”, como si las cámaras fueran las que deban estar seguras, y como si aumentando el número de cámaras fuera posible “prevenir”, cuando la experiencia nos dice que a veces las cámaras no sirven ni como prueba de un delito cometido, y de que aunque los elementos estén viendo un posible delito no hacen mucho, como pasó con el caso de Marisela Escobedo, por ejemplo. Pero Riggs dio de qué hablar ayer más por su publicidad que por sus propuestas, al exhibirse un desplegado a su nombre, se dice con faltas de ortografía o con una falla en la impresión. Se ve pues que ambos, Rigss y Garfio, no tienen precisamente a un astro de la comunicación social, y si así están las páginas y comunicados de los candidatos a la Alcaldía, imagínese nada más los de candidatos, y candidatas claro, a diputados, regidores y síndicos. En fin.

*Y si las páginas dejan qué desear, veámos algunos lemas de campaña. Iniciemos con el de Miguel Riggs, “Ciudadano es tu turno” que en realidad no es una invitación abierta a elegirlo a él como próximo alcalde, ya que el ciudadano podría decir sí, es mi turno de no votar, de no confiar, de no creer en los políticos… Lo mismo pasa con el ex regidor panista que ahora quiere ser diputado Paco Navarro, con su lema “Decide estar bien”, que también podría ser “decido estar bien y elijo a otro” por ejemplo. Además de que eso de “estar bien”, tiene un amplio abanico de significaciones. “Unidos por más progreso “ dicen los candidatos al Congreso del Estado, los priistas Mónica Morales y Rodrigo de la Rosa que van en alianza con el Partido del Trabajo, para el que el progreso sólo es para una familia. El lega de Javier Garfio “Construyamos un Chihuahua más seguro” puede tener dos aristas, el que hoy Chihuahua no sea seguro, o lo sea pero don Garfio quiere que sea más, como sea, él aceptó que “significa que aún hay mucho por hacer”.  Su compañero de partido y aspiración, aunque por Juárez, Enrique Serrano, simplemente se adueñó del lema de la Asamblea Nacional del PRI por su 84 aniversario “Transformando a México”, como también se pirateó el formato del ahora presidente y tocayo Enrique Peña Nieto. Quizá lo novedoso de Serrano sea la combinación de su nombre y apellido, para decir “ES” por tu educación, salud, empleo, y otros tópicos, por lo que quiere ser alcalde o por lo que deban votar por él. Mientras, su contrincante panista María Antonieta Pérez, fue más directa al decir “Tenemos una ciudad que construir”, que de inmediato fue rebatida por el actual alcalde juarense Héctor Murguía, al decir “arreglando calles no se soluciona la inseguridad”.  En tanto, con su lema "Es tiempo de la gente”, el candidato del PT a la Alcaldía de Chihuahua Manuel Narvaez, pirateó a Ernesto Samper, cuando buscó la presidencia de Colombia en 1994. Y de manera general, los panistas se mueven entre el “hoy decidí” y el “hasta la victoria”, ninguno inventado por ellos la verdad. Así las cosas.

*Dejando de lado la grilla y las campañas, de las que tendremos bastante estos ya 34 días, este jueves en sesión solemne y a cuatro años de implementados los juicios orales en materia penal, se estableció el acuerdo para implementarlos en materia civil y familiar. Una iniciativa presentada por la Consejería del Estado, a través del titular del Ejecutivo estatal, para, dicen, hacer más breves los juicios en estas dos materias. Curiosamente, iniciando las campañas y a poco menos de tres meses de concluir la actual Legislatura, los diputados se echaron encima, o a sus asesores, la nada fácil tarea de construir dos códigos. Ayer todo fue bondad y dulzura con la reforma, que si traerá transparencia, que si traerá una nueva composición de familia, que si era una necesidad de la justicia. Ya veremos si en la práctica, las diversas fuerzas políticas logran ponerse de acuerdo tan rápido, sobre todo cuando, al menos como un formalismo, incluyeron en la consulta para el Código familiar, las polémicas sociedades de convivencia, que sólo el único diputado del Partido de la Revolución Democrática José Alfredo Ramírez, apoya abiertamente. Sin duda los grupos que luchan y apoyan la diversidad sexual y los derechos de las personas no heterosexuales, estarán muy pendientes de los trabajos en las comisiones del Congreso. Ya se verá cómo quedan los nuevos códigos, luego de que al penal fue necesario reformarle más de 100 artículos después.