lunes, 24 de junio de 2013

Enredados

*Y la cultura, apá?
*Barraza, rebelde
*Eloy ¿diputado?
*El PRI de la antorcha
*Kamel y el agua



*En una de esas tantas reuniones con diversos grupos de la sociedad y en las que repite sin cesar sus cinco ejes de trabajo, Javier Garfio tuvo que escuchar los reclamos en materia cultural, que desde hace ya buen tiempo se vienen arrastrando y nadie los escucha, mucho menos los soluciona; aunque tampoco nada dice que sea Garfio, de llegar, el que vaya a hacerlo. Primero, la promotora cultural Flor María Vargas dijo que no es posible construir el desarrollo de los pueblos dejando de lado la cultura. Luego el músico Lupino Caballero dijo, palabras más palabras menos, que los institutos de cultura, municipales y estatales sirven para dos cosas, al confundir el entretenimiento con la cultura. Otros artistas dijeron más o menos lo mismo, algunos otros, sin olvidar su vena teatral pidieron ser escuchados porque la administración actual nada más no da una en el tema. Y es precisamente en este tema donde más se ve la diferencia entre los gobiernos de diferentes partidos, al eliminarse con Marco Quezada, varios de los esfuerzos por llevar cultura, ¿o entretenimiento? a la comunidad, como fue el Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, la Convención regional de turismo cultural y hasta el Chihuahua Dog Parade. De aquellos años, hoy sólo quedan algunos intentos como el Festival del Globo, el Festival Country y se agregó el ya famoso Aereo Show.

*El que no puede olvidar su origen “izquierdista” es el candidato a síndico Héctor Barraza, quien luego de su participación en el debate entre candidatos a síndicos, donde se dijo, los priistas lo dejaron más bien solito; no se le despega para nada a Javier Garfio, y ahí estuvo también en el evento que Antorcha Campesina organizó este domingo para dejar claro para dónde va su voto. Ahí, el diputado con licencia recordó que el PRD y el PRI van juntos en la elección, pero dejó claro que es de izquierda, aunque no dijo a la izquierda de quien, y aprovechó para echar en cara las necesidades que hoy en día enfrentan los chihuahuenses “inseguridad, desempleo, falta de vivienda, falta de agua potable y de espacios dignos para hombres y mujeres”, en un estado y municipio que hoy gobiernan sus aliados electorales. ¿Entonces?

*Otro que “destacó” en el mismo evento, no sólo por cambiarle el nombre al líder antorchista, al llamarle Martín en lugar de Antonio, sino también por sus conocimientos sobre el Congreso del Estado, a donde, dice, quiere llegar para ser la voz de los chihuahuenses, fue el candidato por el Distrito XVI Eloy García, para quien las madres solteras son la principal causa de que Chihuahua esté en los primeros lugares de drogadicción, y por eso pidió “trabajemos de manera conjunta”, aunque no dijo qué podría hacer como diputado, sobre todo cuando la actual Legislatura ha aprobado ya una ley para atender las adicciones, pero que en la práctica no sirve porque no se han destinado los recursos para instalar clínicas donde hacerlo. Total que el ex secretario del Ayuntamiento habló de todo, del origen “humilde” que dijeron tanto él como Garfio, compartir con los asistentes, del agua y las drogas, pero nunca dijo a que se comprometía en caso de ser diputado.

*Y siendo un evento antorchista, su líder Antonio Escamilla no podía quedarse atrás, y luego de lamentar que “sólo el PRI se ha acercado a Antorcha Campesina”, abiertamente dijo que el voto de todos los integrantes del movimiento estará sin duda por Javier Garfio, porque dijo “sentir” que el PRI es la mejor opción para que un país tenga progreso y desarrollo sin violencia. “De por sí íbamos a votar por nuestros candidatos” dijo, a pesar de que no han sido pocas las veces que integrantes del movimiento se han manifestado frente a Presidencia Municipal por la falta de cumplimiento en los compromisos que una vez, en campaña hace tres años, hizo con ellos el actual alcalde, Marco Quezada. “Votar por los candidatos del PRI es votar por Antorcha Campesina”, agregó, como si se tratara de la misma cosa; y claro, también tocó el tema de falta de agua, pero sin decir nada sobre la supuesta insensibilidad ya no para resolver el problema sino para al menos dar la cara del director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el también priista Maurilio Ochoa, como sí lo hizo Escamilla ante los medios días atrás.

*Quien también parece que dio patadas al pesebre, aunque ya no en Chihuahua ni con los antorchistas, fue el diputado del tricolor Kamel Athié, al hablar sobre este tema que “lacera a los chihuahuenses”, aunque sin duda no a todos por igual. En una publicación, Athié dijo que hay cinco factores para el problema que hoy enfrentan no sólo municipios productores a los que la sequía ha desquiciado totalmente, sino a los habitantes de la periferia, a saber: el desmedido crecimiento poblacional, el irracional derroche que se hace en todos los campos, el cambio climático, la contaminación de los cuerpos de agua, pero también y más importante, la baja prioridad en las inversiones del gobierno en infraestructura y preservación del agua. Sin embargo, tampoco dijo nada sobre alguna iniciativa para obligar a ese gobierno a invertir pues en el tema. Y claro, para no quedar tan mal, el clásico “se ha avanzado”, pero hace falta mucho trabajo para encontrar solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario