martes, 4 de junio de 2013

Hoy entregan restos de joven vista en Estados Unidos, cuyo caso no investigaron

Una de las luchas más importante de la vida de Bertha Alicia García terminará hoy: la búsqueda de su hija. Ayer le avisaron que hoy a las 11:00 la espera personal de la Fiscalía Zona Norte, para entregarle los restos de su hija Brenda Berenice Castillo García, quien desapareció del centro de la ciudad el 6 de enero de 2009, a los 17 años.

“Van a entregar los restos de mi hija… dicen que es cien por ciento seguro que es  ella. A ver, a ver mañana, a ver qué me dicen, qué me explican, no sé… dijeron que la encontraron en el Valle de Juárez, tienen que explicarme qué pasó”, dijo anoche con frases cortas la mujer que recorrió la ciudad, carreteras, poblados y oficinas durante más de cuatro años, en busca de su hija, como le enseñó a Marisela Escobedo Ortiz.
Y es que apenas el 15 de enero pasado, la Procuraduría General de la República (PGR),  atrajo el caso de Brenda Berenice, para buscarla en Estados Unidos, ya que fue vista por televisión, en programa “José Luis sin censura”, en los Ángeles California,  y el peritaje del video resultó positivo.

Brenda Berenice fue vista en la audiencia de ese talk show, por una prima, en el episodio “Historias calientes de hotel”, grabado en Los Ángeles desde el 2009, meses después de que la joven desapareció del centro de la ciudad.

El contenido del programa americano era sobre infidelidades grabadas, y para la familia resultaba extraño que Brenda Berenice hubiera pasado a Estados Unidos, cuando aún tenía 17 años y no tenía visa láser.

Cuando la prima la identificó, Bertha García emprendió otra lucha: apoyada por una organización, logró que las autoridades mexicanas solicitaran el video a las americanas, cuando lo obtuvo, lo llevó ante la Fevimtra, que a su vez las entregó a la SIEDO y de manera paralela, la Fiscalía General del Estado lo anexó a sus indagatorias.






Pasaron casi tres años, para que la PGR confirmara que la joven del video era Berenice, quien es madre de un pequeño que ahora tiene 5 años.

Bertha lideró la caminata que realizó durante una semana, un grupo de madres y padres de familia en busca de sus hijos, desde Juárez hasta la capital del estado.
Justo en el trayecto de la caminata, el 16 de enero, llegó un grupo de 20 investigadores a Juárez, entre ellos cuatro agentes del Ministerio Público pertenecientes a la PGR, para dar seguimiento a la indagatoria sobre la desaparición de la joven.

Los agentes federales, adscritos a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), llegaron para realizar diligencias sobre la averiguación previa.

Durante la caminata exigieron al gobernador César Duarte Jáquez, que agilizara las indagatorias sobre los feminicidios registrados en los últimos cuatro años y la entrega de los restos óseos que tienen bajo resguardo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
El fiscal Ernesto Jáuregui, dijo en esa ocasión, que ese caso se configura el delito de trata de personas, ya que había evidencias de que la menor se encontrara de manera voluntaria en el extranjero, porque fue secuestrada siendo menor de edad e ingresada a Estados Unidos sin un documento oficial.

Bertha Alicia García, es una mujer de estatura mediana, tez morena, firme y fuerte de carácter. Ella  recorrió kilómetros al lado de Marisela Escobedo Ortiz, cuando buscaban a la hija de ésta, Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Se convirtió en confidente de Marisela. “Ella me decía: ‘más que mi amiga,  ya eres mi hermana. Ella nos enseñó esto, a caminar”.

Dijo que Marisela pensaba que las mamás de jóvenes desaparecidas siempre deberían estar juntas, trabajar sin depender de las organizaciones.

“Decía que no permitiéramos que las autoridades nos compren nada, porque un hijo nunca se compra. Ella era muy especial y de repente, a la hora que fuera, decidía hacer una marcha, yo la acompañaba. A veces sabía que había mucho peligro”, confesó durante la caminata de enero.

Ella recuerda que Brenda Berenice salió el 6 de enero del 2009, a buscar trabajo al centro. “Ella y yo siempre andábamos juntas, era muy apegada a mí. Ese día no pude ir con ella porque no teníamos dinero para la ruta de las dos”.

Bertha está decidida a exigir explicaciones, porque su hija fue encontrada en el Valle de Juárez, cuando nunca la buscaron en Estados Unidos. ¿Cuándo regresó a Juárez?, ¿cómo le comprobarán que es su hija?, ¿qué sucedió con las indagatorias de la PGR?


Bertha sabe que hoy inicia otra búsqueda: investigar lo que sucedió con su hija y justicia.
“Si en su momento hubieran hecho caso, tal vez mi hija estaría con nosotros. La vieron en El Paso y después en Nuevo México con dos hombres.  Las autoridades nunca la buscaron.  Yo quise pasar de mojada pero no me dejó mi familia porque mis otros hijos me necesitan. No hemos tenido dinero para la visa”, comentó BerthaAlicia.



Bertha tiene otros dos hijos, de 9 y 7 años, su esposo siempre la ha apoyado, es un hombre dedicado a la construcción y a la mecánica.