martes, 4 de junio de 2013

Laboratorio americano identifica restos encontrados hace más de un año.

Después de un año cuatro tres meses de haber encontrado los restos óseos en el Valle de Juárez, de Brenda Berenice Castillo García, Marisela Ávila Hernández, Yanira Fraire Jáquez, hoy los entregaron a sus mamás.

La identificación de los restos la logró el laboratorio BODE Technology, a donde la Fiscalía General del Estado envió 10 muestras genéticas, en uno no lograron obtener perfil genético y en doce se confirmó que son de sexo femenino.

Además de los restos identificados, el laboratorio confirmó el resultado de la fiscalía, correspondientes a Idaly Juache Laguna, Jésica Terrazas, Jésica Leticia Peña García y María Guadalupe Pérez Montes, respectivamente.


Las familia de Idaly y de María Guadalupe no aceptaron de nuevo los resultados, ya que han pedido que sean las antropólogas argentinas quienes realicen las pruebas genéticas, aseveró Norma Laguna, mamá de Idaly: “No estamos conformes con esos resultados. Nosotros pedimos que sean las antropólogas argentinas porque no confiamos en ellos”.

El personal de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía Zona Norte, citó entre el sábado y hoy, a las familias para explicarles que de acuerdo con estudios de genetistas y de antropólogos.

Los restos corresponden a las tres jóvenes, informó Cecilia Espinosa, abogada coadyuvante de los tres casos.

Bertha Alicia Castillo García, mamá de Brenda Berenice, permaneció tranquila, apoyada por su esposo y hermana, y de su voluntad inquebrantable, pidió explicación sobre la nula investigación del caso de su hija, quien fue vista en un canal de televisión en Estados Unidos desde el 2009, año en que desapareció.

“Esa es una línea de investigación que no se agota con la entrega de los restos, ella cuestionó eso y muchas otras dudas que tiene”, dijo la abogada.

La Red Mesa de Mujeres estará pendiente hoy, de que las autoridades cumplan todos los procedimientos para entregar los restos, así como para que se integre bien la carpeta de investigación, ahora por el delito de feminicidio.

Los cuerpos de las tres jóvenes identificadas, fueron encontrados el 28 de febrero del 2012 en el arroyo del Navajo en el Valle de Juárez.

Las tres desaparecieron del centro: Marisela Ávila Hernández el 18 de marzo de 2009 a los 22 años, Yanira Fraire Jáquez tenía 15 años y desapareció en junio del 2010, mientras que Brenda Berenice también desapareció en el 2009.



LOS RESULTADOS OFICIALES:

“El doctor Charles H. Brenner, consultor y experto en matemáticas forenses en California y creador del Software DNA-VIEW, determinó que son correctos los resultados obtenidos por la dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en el proceso de identificación de Idaly Juache Laguna, Jéssica Leticia Peña García y María Guadalupe Pérez Montes, los restos óseos fueron encontrados en el Arroyo del Navajo en enero de 2012”, presume en un comunicado la Fiscalía General del Estado. 

Informa además, que especialistas en genética forense del laboratorio BODE Technology, ubicado en Lorton, Virginia  – el laboratorio no gubernamental más grande del mundo que brinda servicios a diversos países y al sector de Procuración de Justicia en los Estados Unidos – validaron los resultados obtenidos en el proceso de identificación y cotejo genético de otros restos óseos también localizados en el Arroyo del Navajo en enero del año pasado.
Detalla los resultados de BODE Technology:
1. Idaly Juache Laguna (confirmaron identidad)
2. María Guadalupe Péréz Montés (confirmaron idéntidad)
3. Marisela Ávila Hernández  (nuevo perfil genético detectado por laboratorio)4. Yanira Fraire Jaquez  (nuevo perfil genético detectado por laboratorio)
5. Brenda Berenice Castillo (nuevo perfil genético detectado por laboratorio)
6. Jessica Terrazas Ortega (habían entregado restos y detectaron más)
7. Jesica Leticia Peña García (confirmaron identidad)
8. Lizbeth Avilés García.
9. Virginia Elizabeth Domínguez (rastreo marzo de 2013)
10. Nuevo perfil genético que no arroja coincidencias con la Base de Datos de Familiares que buscan personas desaparecidas.
En el comunicado, informan que los Servicios Periciales entregaron los resultados de los restos correspondientes al otro hallazgo registrado el 3 de marzo de 2013 en el Valle de Juárez, y que por cuestiones de temporalidad no alcanzó a integrarse al lote de muestras enviado a Bode Technology.


De los 6 rastreos efectuados por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, en el arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez, iniciados el 24 de enero del 2012, han localizado 67 elementos óseos asociados en 26 grupos aún en proceso de identificación genética.
“Los restos fueron encontrados en condiciones adversas por factores ambientales extremos que han impedido la obtención del perfil genético completo por factores como la degradación del ADN ante la exposición prolongada en la zona de localización o bien porque las mismas impurezas que acompañan a la muestra, inhiben los procesos analíticos propios del área forense”, justicia la fiscalía.
Además de los 10 perfiles mencionados, la fiscalía informó que han entregado otros cinco cuerpos, de los restos encontrados en Arroyo Navajo: Andrea Guerrero Venzo, Deysi Ramírez Muñoz, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Perla Ivonne Aguirre González y Jazmín Tailen Celis Murillo