martes, 25 de junio de 2013

Imparable la violencia en Guadalupe y Calvo; un reto para el próximo alcalde

Un estudiante deducación media superior fue secuestrado ayer en la mañana en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, unas horas antes de quel el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobara el registro de Leopoldo Edén Molina Corral, como candidato común a la alcaldía por el PRI, PVEM, Panal y PT, en sustitución de Jaime Orozco Madrigal, asesinado el pasado 11 de junio.
Tomada de las páginas de Facebook mencionadas

El presidente del consejo, Fernando Herrera Martínez, explicó que ya no hay tiempo para reimprimir las 31 mil 089 boletas que corresponden a aquel municipio, y utilizarán las que tienen el nombre de Orozco Madrigal.

El representante del Partido Acción Nacional ante el IEE, César Jáuregui Moreno, cuestionó que Molina Corral no puede ser el candidato porque era el jefe del departamento de Asuntos Internos en la administración municipal de Guadalupe y Calvo aún un día antes de su designación candidato, y no pidió el permiso correspondiente con el tiempo que marca la ley.


Aseguró que los regidores del PAN del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo,  han solicitado el documento que avale su licencia, pero se lo han negado, mientras que la representante del PRI, Rosa Engracia Quezada, dijo que sí pidió permiso con tiempo y forma.

La asamblea se efectuó alrededor de las 15:00 horas y por la mañana, secuestraron a un estudiante, de quien aún no se sabe nada, pero el hecho incrementó el miedo y la incertidumbre con los que los habitantes se niegan acostumbrarse a vivir.

Hasta ahora, los papás se han mantenido en silencio para lograr el rescate de su hijo.

Los alumnos de primaria dejaron de asistir a clases desdla semana pasada. Los maestros y padres de familia prefieren que no salgan porque la amenaza de que pase algo, es constante.

Esta semana aún estaban programadas clases en las primarias, pero también se suspendieron.

Los habitantes viven en medio de incertidumbre y temor. Han creado perfiles de Facebook para expresar su opinión: “Guadalupe Y. Calvo. La Opinión Delpueblo”, “Guadalupe Y. Calvo” y “Puro Gpe. Y CaLvO”, donde reflejan la nostalgia de no vivir ahí en muchos de los casos, así como el coraje, tristeza e impotencia de vivir entre la violencia y que las autoridades no atiendan la problemática en su dimensión.
Guadalupe y Calvo (Facebook)

“La tiste realidad”, “es un caso tan triste que nuestras instituciones pública no quieren aceptar”, “todas las expresiones son válidas, duele sí y duele mucho. Les invito a expresarnos educadamente, no seamos como esa gente que no lo es…”, “Chihuahua vive, pero  un infierno, mientras kel góber dice que no pasa nada. No pasa nada xk él porque trai un ejército de guaruras. ¿xk no se viene un día a gpe. y calvo y sin guarura a ver si no pasa nada”, “cómo no dice chih muere de hambre de dolor y de tanta delincuencia, xk nuestro gober no pone un log que diga chihuahua muere de impunidad (sic)”, “no bastaría una simple  imagen paisana…necesitaríamos un libro completo para referirnos a todo el conglomerado de deficiencias que existe e Chihuahua”, “k mortifikante pensar kien zeguira”, son algunas expresiones que manifiestan los habitantes a través de las redes sociales.

En “Puro Guadalupe Y Calvo”, informan: “Así se vieron las calles hoy, es una vergüenza que semanas antes pasan cerca de  cien vehículos de militares, y sólo unos cuántos sicarios hacen de las suyas levantando y matando gente… ¡señores del gobierno, militares y policías estatales y municipales! No los queremos guardados en El Zorrillo (militares), ni los queremos paseando levantando borrachitos (municipales), ni que se encierren en las cabañas y sólo dar rondines para hacer como que trabajen (estatales). Queremos   que sean profesionales en su trabajo, si tienen miedo en hacer su trabajo, renuncien”.

Una ciudadana que  huyó de  la violencia expresa: “Es lamentable ver lo triste que se ve desde aca guadalupe pero es aun mas lamentable ver que todo se vino abajo, los sueños las historias las alegrias que en estas calles todos vivimos y no poder hacer nada, aunque mucha gente diga ahi que revelarnos a huir no es el camino, ni uno ni el otro, lo que hay que hacer es cambiar esa actitud que tenemos con la vida hay que educar a nuestros hijos para que sean personas de bien, hay qué trabajar honestamente para salir adelanté de esta manera cada quien con su granito de arena va ser la diferencia no todo esta perdido todavia tenemos vida y mientras ahia vida queda la esperanza de recuperar esa felizidad esa hermosa vida que un dia tuvimos ahí…”.

Y con la muerte del candidato del PRI, cuestionaron: “¿por qué cuando le toca a uno de ellos hacen todos los movimientos de seguridad y cuando fueron los de nosotros, ni un dedo levantaron. ¿xq tienen que pasar tantas tragedias y hacer como que hacen? pero no hacen nada, todos son unas ratas de alkntarilla”.


Ese es el reto que tiene quien llegue a ser presidente de Guadalupe y Calvo. La realidad va más allá del discurso, los asesinatos y secuestros no cesan, hay un subregistro, están convencidos quienes viven aquel infierno.


UNA FAMILIA ASESINADA; DOS NIÑOS ENTRE LAS VÍCTIMAS

 Cinco miembros de una familia que viajaban a bordo de una camioneta fueron ejecutados por un grupo armado que los emboscó en la comunidad Arroyo Largo del municipio de Guadalupe y Calvo.
Leopoldo Edén Molina Corral
Las autoridades policiacas reportan que entre las víctimas hay una niña de 11 años y un niño de 7.
Tras recibir un reporte la tarde del lunes, agentes de la Fiscalía Zona Sur, de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Municipal y peritos en criminalística se trasladaron al lugar del hallazgo para iniciar las investigaciones.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en una camioneta GMC Chevrolet Sierra, tipo pick-up, cabina y media, color arena, sin placas de circulación.
La Fiscalía reportó que los cadáveres presentan lesiones causadas por proyectil de arma de fuego; en el lugar se encontraron casquillos calibre .223 mm y 7.62 x 39 mm, este último correspondiente a fusiles “cuerno de chivo”.
Las víctimas fueron identificadas como Adelina Carrillo Gutiérrez, de 61 años (abuela de los menores); Jesús Chaparro Loera, de 63 (abuelo); Wenceslao Chaparro Carrillo, de 36 (padre de los niños); Lilianeth Luna Chaparro, de 11 y Rolando Terrazas Chaparro, de 7 años. La familia tenía su domicilio en Arroyo Largo, seccional de Baborigame.
Peritos forenses trasladaron los cuerpos a la morgue para practicarles la necrocirugía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario