miércoles, 3 de julio de 2013

Enredados

*El IEE y el yo te lo juro que yo no fui
*Aumento electoral
*Mesa de partidos, sin partidos
*Campañas RIP



*Más rápido que expedito el Instituto Estatal Electoral aceptó retirar el spot en el que Aracely Arámbula, vestida de rojo, invitaba a votar, según el PAN por el PRI. Los colores utilizados, blanco y rojo y un poco el verde, y el mensaje de la ojiverde, dieron pauta al PAN a pensar que el IEE tomaba partido para el Revolucionario Institucional. Al retirarlo sin más ni más y porque no “no tenía sentido que el asunto pasara a revisión por los consejeros y terminar las campañas electorales en los mejores términos”; cuando se sabe procesos ante los institutos electorales pueden durar años para resolverse, dieron a pensar que efectivamente, el IEE no era tan inocente.

*Otros que se vieron rápidos, aunque seis meses después, fueron las autoridades de Gobierno, específicamente de la Secretaría de Hacienda al anunciar, en plena veda electoral, que se destinarían 100 millones de pesos para el aumento a burócratas; un aumento que debió otorgarse, como todos los años, desde enero y no días antes de la elección. Desde luego, el asunto no pasó desapercibido para los panistas también, que tacharon la medida como electorera.

*Como una manera de darle seguimiento al supuesto “Pacto por México” estatal, el gobernador César Duarte se reunió ayer con dirigentes de partidos, que sin embargo, todos son, de alguna o de todas maneras, aliados del PRI en esta elección. El ausente fue el PAN que tras la polémica suscitada con el video donde se muestra a la esposa del gobernador haciendo proselitismo político, anunció su retiro de la mesa. Habrá que esperar si fue muy inteligente la decisión del PAN de haber abandonado este “adéndum” que, se dijo, busca la transparencia en la elección, ya que ante cualquier incidente, seguramente el primer argumento será que el PAN abandonó la mesa de “diálogo”.

*Finalmente, las campañas electorales llegan hoy a su final, luego de 35 días de visitas, recorridos, boletines al por mayor, los mismos discursos, las mismas promesas, y las acusaciones de siempre de compra de votos, de uso de recursos públicos, de intromisión, de esto y aquello. Candidatos al vapor, compadres de este o aquel, hijos de los otros, toda una diversidad a las boletas que el ciudadano deberá cruzar. Ojala lo haga convencido, al menos confiado, en las mejores propuestas, que si bien brillan por su ausencia, siempre será mejor meditar el voto que regalarlo. Ojala no fuera así, pero sin duda, se espera una jornada intensa, con acusaciones al por mayor de “mapacheo”, que vengan de donde vengan, sólo contribuyen a enrarecer aún más el ambiente político y también social, aunque bueno, siempre habrá quien prefiera quedarse en casa a ver la televisión o hacer cualquier otra cosa, que ayudar a que continúen los circos de cada tres o seis años, en los que los funcionarios hacen como que gobiernan, como que gestionan, como que cumplen; y los ciudadanos hacen como que no se enteran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario