jueves, 8 de agosto de 2013

Hay amenaza previa en el 90 % de casos investigados por la Fiscalía Especializada en Libertad de Expresión

El ejercicio de la libertad de expresión crítica para honrar el derecho a la información veraz ha estado sujeto a distintas presiones, desde los boicots publicitarios, la compra de ejemplares para silenciar informaciones y las amenazas, hasta la privación ilegal de la libertad y de la vida.

Ante ello, la Red Libre Periodismo en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometido contra la Libertad de Expresión, impartirá este jueves y viernes de 16:30 a 20:30 horas, el taller denominado “Prevención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión”.

El objetivo de la Red, es generar conciencia en el gremio, sobre sus derechos, así como los mecanismos y normatividad para ejercerlos.

El director General Adjunto de la FEADLE, Alberto Peralta Flores, declaró que para atender con eficacia la investigación de los delitos cometidos contra periodistas, se requieren recursos económicos, humanos y materiales, por lo que es urgente la asignación de una partida mayor.

En el marco de la inauguración del taller que tendrá como sede el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alberto Peralta Flores en representación de la Fiscal Laura Borbolla Moreno informó que la fiscalía cuenta con 16 agentes del Ministerio Público especializados y un coordinador de investigación, pero son insuficientes para atender e investigar entre 300 y 350 casos.  En el 90 por ciento de los casos que se investigan hay una amenaza previa, por lo que en el taller se analizarán algunos de los riesgos que corren los periodistas.

De la misma manera dijo que se requiere una mayor corresponsabilidad de las autoridades estatales, debido a que la mayoría de los delitos contra periodistas corresponden a fuero común.

Señaló que es necesario capacitar a autoridades estatales del ámbito judicial y de procuración de justicia, principalmente en materia de prevención y protocolos de seguridad, como también a los periodistas sobre su autoprotección.

El taller busca, por parte de la fiscalía, socializar el manual de prevención de delitos cometidos en contra de quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión y recoger a nivel nacional aquellas observaciones y experiencias de periodistas expertos en la cobertura de eventos de alto riesgo.

El taller será impartido por Alberto Peralta Flores, director general adjunto del Sistema de Alerta Temprana de la FEADLE; Manuel Maldonado Rodríguez, agente del MP federal; Johana Sixtos Zaleta, subdirectora de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Prensa y Nora Elia Villegas Hernández, subdirectora de capacitación. El objetivo general es conocer el proceso de denuncia e investigación ministerial en la materia.

Por su parte, el secretario técnico de la a Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Alarcón Ornelas destacó que la  libertad de expresión es un derecho que debe de garantizar el Estado y las autoridades están en obligadas a actuar en beneficio de este tema, pues dijo que existe un acuerdo para un sistema integral de protección que se espera sea eficiente.

La periodista Patricia Mayorga, en representación del equipo de la Red Libre Periodismo compartió con los asistentes que el objetivo de la red es establecer espacios de capacitación y sobre todo ahora conocer los alcances de la Fiscalía en caso de necesitar entablar una denuncia por agresiones.

Dejó en claro que la Red Libre Periodismo ha permanecido al margen de los protocolos debido a que estos deben de provenir desde el gremio y no de las autoridades, finalizó diciendo que los periodistas debemos ser críticos, autocráticos para ejercer sobre una verdadera libertad de expresión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario