jueves, 17 de octubre de 2013

#NoesNormal; lanzan periodistas campaña ante agresiones

Ante las agresiones que sufrieron reporteros, camarógrafos y fotógrafos por parte de elementos de seguridad pública, durante los desalojos de maestros en el Zócalo hace varias semanas, los propios comunicadores de medios de comunicación e independientes arrancaron la campaña gráfica #NoesNormal, en la que se evidencian los abusos contra ese sector.

Ese fue el evento que desató la campaña, sin embargo desde hace varios años, particularmente al iniciar todo lo referente de la Guerra contra el Narcotráfico, los comunicadores comenzaron a sufrir agresiones de parte del Ejército Mexicano, Policía Federal, policías estatales y municipales, así como recientemente de otros sectores sociales como maestros de la CNTE.

Según han explicado todos los promotores de la campaña, incluida la Red Libre Periodismo, se busca hacer conciencia sobre el trabajo de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, a quienes se les deben mantener condiciones de seguridad para cubrir manifestaciones y movilizaciones sociales, sin tener que ser agredidos, como ya se ha hecho costumbre en los recientes años.

Recientemente maestros y maestras de Chiapas asaltaron, golpearon y humillaron a dos periodistas, Fátima Monterrosa y Víctor Olvera, del programa Punto de Partida que dirige Denisse Maerker en Televisa.

La reportera chiapaneca se movilizaba en la entidad rumbo al municipio de Simojovel, cuando al llegar al bloqueo uibicado en el tramo de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, ella y el camarógrafo Víctor Olvera, fueron increpados por los maestros quienes les reclamaron el haberlos estados grabando.

“#NoesNormal que nos despojen de nuestras cámaras o grabadoras cuando reporteamos. #NoesNormal que nos fotografíen militares mientras reporteamos. #NoesNormal que los golpes sean 'gajes del oficio' periodístico. #NoesNormal perder la vida por publicar una nota. #NoesNormal que nos bloqueen el acceso a información pública. #NoesNormal que la prensa sea sometida a través de publicidad #Noesnormal que te detengan por cubrir una manifestación... Cabe todo lo que #NoesNormal y que en México se ha normalizado”, se indica en varios de los espacios en redes sociales sobre esta campaña.


En uno de los comentarios hechos por miembros de Periodistas de a Pié, se indica que “algo está
funcionando mal en esta "democracia" mexicana, donde la prensa se ha convertido en diana de intolerancia y ataques desde todos los frentes: la delincuencia, las autoridades, los movimientos sociales, manifestantes... Nosotros los #periodistas no somos el sistema, no somos el enemigo, no somos los responsables de la calidad política de este país ni de sus medios... Somos trabajadores, que hacen su labor la mayoría de las veces en condiciones indignas, sin seguridad ni garantías de ninguna índole...”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario