domingo, 23 de febrero de 2014

Chihuahua, rezagado en legislación de derechos humanos: Conapred

Creel, Bocoyna.- Chihuahua tiene pendiente reformar su ley contra la discriminación porque no lo ha hecho a partir d ella reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos y por lo tanto carece de mecanismos para que los ciudadanos puedan exigir su derechos a una consulta previa, libre e informada en proyectos, legislación y otras decisiones importantes que afecten su vida, informó el presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Dicriminación, Ricardo Bucio Mújica.

“En términos legales de discriminación, desde la anterior a la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, Chihuahua no ha reformado su ley, es una ley que necesita una reforma, necesita homologarse con la Constitución federal y requiere una armonización con la ley federal Para Prevenir y Erradicar la Discriminación, no tiene elementos suficientes para dar cuenta clara de las acciones que le corresponde a cada una de las entidades en el estado y las que le tocan a los municipios”, explicó Bucio.


En su visita al estado para participar en el Día Internacional de la Lengua Matenra, el funcionario dio a conocer que la ley de Chihuahua tampoco tiene mecanismos para que el ciudadano pueda acceder al derecho cuando es vulnerado, no tiene mecanismos de defensa, no tiene claridad del mandato porque es prohibitiva, no obliga al estado a actuar.

“Es importante que tener políticas públicas que prevengan en cuanto a lo que le toca a seguridad pública, salud, educación y a cada ámbito estatal, a los municipios que tiene interacción diaria con habitantes”, detalló.

Bucio Mújica indicó que Chihuahua es un estado muy diverso por su zona indígena, la menonita, la comunidad mormona, la cultura que tiene la capital del estado y la diversidad que tiene Juárez por ejemplo, que presentan un mosaico muy grande, por lo que considera que es necesario que el estado tenga mecanismos para gerernciar su diversidad.

“Es un estado de llegada de migrantes de muchos estados del país y otros países.Y con la diversidad originaria más la que se le ha añadido, es necesario tener una ley pero tener mecanismos expresos de política pública, es indispensable”, advirtió.

En cuanto al a comunidad indígena de Chihuahua, que ha denunciado violación a su derecho a la consulta en proyectos relevantes del Gobierno del Estado que ha cambiado radicalmente su estilo de vida, recordó que los legisladores federales aún no aprueban la ley reglamentaria del artículo segundo de la Constitución Mexicana.

“Tenemos un pendiente grande de hace muchos años, por el Congreso de la Unión, que es la reglamentación del artículo segundo constitucional. En el 2001 se estableció el derecho a una consulta previa, libre e informada por parte de los pueblos indígenas. Ya hay recomendaciones de Naciones Unidas al Estado mexicano para que exista un mecanismo adecuado, un protocolo que tendrían que seguir todas las autoridades para hacer estas consultas previas e informadas”, precisó.

Sin embargo, explicó que independientemente de la falta de reglamentación en la ley federal, el propio gobierno estatal puede emitir un mecanismo claro y de fácil acceso para garantizar que los pueblos indígenas del estado puedan tener estos mecanismos para ser consultados.


“Por parte del Congreso federal ha sido una dificultad entender cómo puede haber un mecanismo de consulta que tiene que realizarse vía mecanismo de consulta y va a ser complicado establecer un consenso en cuanto a esto, no puede haber una ley reglamentaria sobre la consulta, sin adecuados procesos de consulta. Esta parte es una debilidad que tiene el sistema legislativo mexicano porque no hacen las leyes desde el diálogo democrático, que sería la base para tener acceso a una consulta libre, e informada”, evidenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario