domingo, 23 de febrero de 2014

Se resiste Poder Legislativo en entidades, a reformar Código Civil a favor de matrimonios igualitarios: Conapred.

Creel, Bocoyna.- La tendencia nacional e internacional es legislar a favor de los matrimonios igualitarios, pero “a los estados les está costando legislar, se están abriendo puertas para que tengan acceso a ese derecho vía el Poder Judicial local y no vía el Poder Legislatvio local”, advirtió Ricardo Bucio Mújica, presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.

Explicó que la tendencia es clara a nivel nacional e internacional, porque en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) ya declaró constitucional el matrimonio igualitario en todo el país.


“Las entidades casi todos los días están concediendo amparos aunque en los códigos civiles no lo permitan, ya hay reconocimiento de ese derecho por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y por el ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores)”, detalló el presidente de la Conapred.

Explicó que en términos de legislación en México no sólo se prohibió la discriminación por preferencia sexual en la Constitución, también ha ido aprobando todas las decalaraciones y procesos internacionales que se hacen en pro de la orientación sexual y por la diversidad, reiteró.

México ha vivido un cambio en materia de derechos humanos, la tendencia es irreversible, advirtió, no puede habrer ningún tipo de discriminación por diversidad sexual o de género, por lo que espera que de manera paulatina, pronto e se tengdrán que hacer estos ajustes sociales, más allá de las perspectivas propias de ciertos grupos, “creo que tiene que prevalecer es el derecho general”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario