jueves, 17 de abril de 2014

Muere Gabriel García Márquez a los 87 años


Ciudad de México.- El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en su casa en la ciudad de México, tras nueve días de haber salido del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", donde fue internado el tres de abril por deshidratación e infecciones en los bronquios y las vías urinarias.

El hospital indicó, tras ser dado de alta, que el estado de salud del Premio Nobel de Literatura 1982 era "delicado, pero de acuerdo a su edad"; mientras que la familia del escritor reconoció el lunes, a través de un comunicado, que la condición del autor de "Cien años de soledad" era estable pero "muy frágil" y que podrían existir complicaciones debido a su edad.

Recientemente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había desmentido que el escritor de "El coronel no tiene quien le escriba" tuviera cáncer como un medio difundió y reiteró hoy tras el deceso. García Márquez había padecido un cáncer linfático, pero logró superarlo.

Plinio Apuleyo Mendoza, amigo de Gabo, dio a conocer que mostraba indicios de padecer Alzheimer y su propio hermano  Jaime García Márquez, dijo hace dos años, en julio de 2012, que "Gabo" padecía "demencia senil" como casi toda su familia.

En los últimos años, las apariciones públicas de García Márquez disminuyeron. La última fue durante la inauguración de un boliche en Santa Fe, en septiembre de 2013, en donde fue fotografiado. Días después se le vio en el centro comercial Perisur, en la ciudad de México, en donde se tomó algunas fotografías con admiradores.

La última vez que se vio a Gabo fue en su cumpleaños 87 cuando salió de su casa, al sur del Distrito Federal, para saludar a periodistas y fotógrafos que desde temprano habían llegado para verlo. Escuchó y se unió al grupo de reporteros que le cantaron las tradicionales Mañanitas.

A unos días de este hecho, su hermano Gustavo García Márquez falleció en Bogotá; y este jueves al enterarse sobre la muerte de "Gabo", diversas instituciones y personajes de la vida pública de Colombia, México y el mundo expresaron su pena por la partida del Premio Nobel de Literatura 1982, autor de "Cien años de soledad", una de las novelas trascendentales de las letras hispanas.
Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario