lunes, 22 de abril de 2013

Blinda Sedesol posible "Veracruzazo" en Chihuahua; que se cuiden, les dice el PAN



Con el famoso “veracruzazo”, en el que secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, destituyó de su cargo al delegado de la dependencia, Ranulfo Márquez Hernández, su homólogo en Chihuahua aseguró que solicitó “blindaje electoral”, pero no explicó en qué consiste ese procedimiento.

José Luis de la Madrid Téllez, delegado en Chihuahua, dijo para protegerse, que nadie tendrá opción de entregar ningún programa social como acciones partidistas.



Y es que Rosario Robles cesó además a seis funcionarios de Sedesol en Veracruz, como efecto de las acusaciones hechas por el Partido Acción Nacional (PAN), por supuestas acciones proselitistas en vísperas del próximo periodo electoral.

De la Madrid explicó que el “blindaje electoral” ya fue solicitado a la Federación para que sea estipulado hasta cuándo se pueden difundir los programas, de qué manera y los alcances que los mismos puedan tener.

José Luis de la Madrid Téllez, forma parte de los delegados de la Sedesol que fueron asignados en su cargo porque tienen antecedentes como operadores políticos de los gobernadores en turno o del presidente Enrique Peña Nieto, tal como lo cita en otros casos José Antonio Gurrea, en el grupo editorial El Financiero.

Es uno de los herederos del virreinato duartista: “En Chihuahua no tendrán opción de entregar ningún programa social como nada partidista, en ningún tipo de elecciones y mucho menos en servicio de ningún candidato”, señaló en entrevista.

Argumentó que para que los operadores de los programas sociales tengan la información necesaria, capacitarán al personal de la delegación, para que los servidores públicos conozcan los problemas en los que se van a meter en caso de efectuar acciones electoreras.

En este sentido mencionó que la delegación estatal cuenta con un equipo de servidores públicos que están comprometidos con las causas de los que menos tienen y no con los partidos políticos.

Referente al caso de Veracruz dijo desconocer lo sucedido y las causas por las que se dieron los hechos.

Gurrea menciona que la falta de perfil profesional y la abierta militancia partidista de los delegados de la Sedesol durante los sexenios panistas, fueron duramente criticados por los priistas, cuando éstos se encontraban en la oposición. Pero hoy, sin experiencia en políticas y programas públicos de desarrollo social ocupan su cargo.

El coordinador de los 23 delegados nombrados hasta ahora, es Pedro de León Mojarro, ingeniero químico de profesión, quien ha sido delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Zacatecas, estado donde coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto.

De la Madrid Téllez tomó posesión como delegado estatal de Sedesol el 30 de enero del presente año, previó a ello, fue suplente del diputado duranguense Samuel Aguilar Solís, y además de ser hijo de Angelina Téllez, una de las operadoras electorales más eficaces que tuviera el “artemismo”, no se le conoce mayor carrera política en Chihuahua.

El periodista Alejandro Salmón Aguilera, en el portal ahoramismo.com, señala que tal es el desarraigo del delegado de Sedesol, que su hermana, de nombre Hanna, es diputada federal plurinominal, pero por la quinta circunscripción, y no por la primera, que incluye a Chihuahua.

Ambos: José Luis y Hanna, son hermanos de Yéssica, cuyo nombre aparece en el libro “Las mujeres de Peña Nieto”, de Alberto Tavira, editorial Océano, que salió a circulación en febrero del 2012.

Blindaje Electoral

El blindaje electoral es un procedimiento que se ha aplicado durante algunos sexenios, pero no lo mencionó el delegado, se encuentra en la página oficial de SEDESOL.

Se trata de un procedimiento sencillo, de capacitación desde la entrega de apoyos, hasta el resguardo de vehículos.

Cuando inicia el año electoral, se gira una circular, cuyo formato viene en el mismo portal oficial, por ejemplo.

La página web indica: “El blindaje electoral (PEB), se implementa durante los procesos electorales federales, locales o concurrentes, a través de un conjunto de acciones que deben realizar los servidores públicos involucrados en la operación de los programas sociales, a cargo de la Seceretaría”.

El fin, explica, es prevenir y evitar que los recursos públicos federales sean utilizados para favorecer a partidos políticos o candidatos, o bien, con fines u objetos distintos a los establecidos por la norma.

El próximo 7 de julio, catorce estados tendrán elecciones estatales: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Sonora tendrán un proceso electoral extraordinario, en el municipio de Cajeme.

Los lineamientos para el programa de blindaje electoral, ya fueron emitidos, no era necesario solicitar un permiso “para blindar las elecciones”, como dijo el delegado.

Cabe señalar que los Programas Federales cuentan con Reglas de Operación como principal candado; sin embargo, depende de la interpretación que se de a las mismas para que puedan efectuarse debidamente. 

Reacciona PAN estatal: Que se cuide Duarte

El presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles sentenció: “que se cuide el gobernador César Duarte”.

Aseguró que Acción Nacional será riguroso al asumir la defensa de los ciudadanos, ante la consigna del PRI para limpiar todo lo que huela a PAN en las delegaciones y dependencias federales, incluso va en contra de trabajadores que tienen más de 20 años en sus labores.