miércoles, 29 de mayo de 2013

Respalda comunidad a personal del hospital de Guadalupe y Calvo; gobierno minimiza la situación

La población de Guadalupe y Calvo comenzó a levantar firmas para apoyar al personal de salud del hospital que mantiene un paro laboral administrativo, y comisariados ejidales enviaron oficios para respaldar sus reclamos, como son la contratación de especialistas, respeto a sus derechos laborales y garantías para trabajar con seguridad.

Guadalupe y Calvo se ubica en el centro del triángulo dorado, entre Durango y Sinaloa; la mayor parte dela población es indígena, rarámuri o tepehuana y hoy, hartos de que se les estigmatice como un pueblo violento “por naturaleza”, decidieron unirse y apoyar a los médicos, quienes evidenciaron la problemática de corrupción que ha afectado a las comunidades principalmente.


Para el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el asunto del hospital es: “una tradición desgraciadamente, sobre todo en regiones serranas, la mayor parte de profesionistas aspiran a venirse a la ciudad, circunstancias como esta las aprovechan para buscar sus cambios, para mejorar su situación laboral. Somos respetuosos de los derechos, pero es indebido que se plantee de esa forma”.

El reclamo de los médicos es que han cesado plazas de especialistas, quienes han huido por amenazas, secuestros y por temor, ya que por lo menos en siete ocasiones han ingresado comandos armados para exigir que atiendan a sus pacientes.

Duarte dijo hoy, que esa situación “no es congruente. Sí es un problema pero no significa total riesgo. Por eso abrimos facultades de medicina porque no hay médicos para la demanda. Ellos permanentemente quieren sus cambios a Chihuahua. Están en su derecho, quieren mejorar su calidad de vida, bueno es válido, pero no que lo traten de esa manera”.


Ninguno, aseguran los trabajadores del hospital, está pidiendo cambios a Chihuahua, lo que exigen es respeto a sus garantías porque no a todos les llega la compensación que por ley les toca por trabajar en esa zona; les dilatan el pago por la falta de liquidez de Telecom y piden equipo para trabajar, así como medicamento, en beneficio de la comunidad.

Aseguró que tienen total apoyo en materia de seguridad.
Mientras tanto, en Guadalupe y Calvo, la gente se ha involucrado para apoyar, han enviado varios escritos de secciones como San Rafael y otras comunidades, indígenas y mestizas, dijeron los representantes sindicales en la región.

El apoyo es para exigir mejor calidad en la atención médica, requieren especialistas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, dijo que la situación no es nueva, ya que el organismo ha registrado varias inquietudes del personal.

“Hay temor del personal porque varias ocasiones personas armadas han llegado con personas lesionadas, para exigir que las atiendan rápido. Este hecho reciente ya lo estamos atendiendo, ya fue personal de la comisión a Guadalupe y Calvo”, aseguró.

Indicó que en los hospitales siempre exigencias, ya que las quejas de salud ante la CEDH ocupan el tercer lugar. “Los niveles de violencia son altos”, reconoció.


Las autoridades de la Secretaría de Salud se comprometieron a analizar las solicitudes del personal médico del hospital de Guadalupe y Calvo.

En un comunicado de prensa, aseguran que buscarán dar respuesta a las peticiones, con el objeto de brindar el mejor servicio y atención a la población, y garantizar las condiciones adecuadas para el personal.

La Secretaría de Salud recibió el pliego petitorio que hicieron los trabajadores sindicalizados y confirmó que no se han interrumpido los servicios de atención y prevención a la población en el hospital, continúan.


“En coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud se ordenó el levantamiento de actas administrativas para determinar la existencia de actos que signifiquen un riesgo a la prestación de los servicios de salud a la población, con apego a las Condiciones Generales de Trabajo”, informaron.