jueves, 30 de mayo de 2013

Enredados

*Cierren las puertas, señores!

*De nuevo los Aguilar 

*La urgencia de resultados

*Entre legisladores te veas

*La deshumanización de la sociedad




*Listo el redondel y los gallos. El afán de no desperdiciar los pocos minutos de estos 35 días de campaña, el aprovechar los primeros minutos del jueves, comenzar a escucharse las matracas y las porras, los discursos huecos, los gritos y aplausos, y las versiones chafas de rolas de moda; a verse espectaculares y volantes por toda la ciudad de todos colores y con gran cantidad de promesas, casi nunca cumplidas; el ir y venir de los confiados y los acarreados, los convencidos y hasta los amenazados. Hoy inician las campañas electorales rumbo a la elección del siete de julio. Ganará no el mejor, sino el que pegue más fuerte. Cierren las puertas, señores, los gallos van a soltar.

*Y precisamente en esas listas de aspirantes, de los que dicen querer trabajar por la sociedad y representar sus intereses allá donde sí se puede, sobresalen de nuevo los integrantes de una familia bien conocida en Chihuahua, por un largo camino en la política, pero pobre en logros para los demás. Si nos había sorprendido que en la candidatura a la Alcaldía de Chihuahua, por primera vez no apareciera alguien de apellido Aguilar por el Partido del Trabajo, no sorprende verlos ahora en la lista de diputados por la vía plurinominal. En las dos primeras posiciones de la lista aparece un rostro ya conocido, luego de que “buscara” la Alcaldía de Chihuahua hace tres años: América Victoria Aguilar Gil, quien lleva como suplente a una hermana seguramente, de nombre Tania Matilde Aguilar Gil; y en la segunda posición a su hermano Rubén Aguilar Gil, quienes seguramente se verán en el Congreso, gracias al amarre político que hizo el PRI con casi todos los partidos. Y al final, casi sin duda, pasarán de noche, tal como lo ha hecho hasta ahora en la Legislatura actual, don Rubén, el patriarca de la familia Aguilar.

*Mientras los candidatos que quieren llegar al máximo puesto de las Alcaldías, inician su campaña enarbolando la bandera de la seguridad, la violencia continúa imparable en Chihuahua. Aunque las cifras se escondan, se maquillen o no se acepten, el recuento de este miércoles es de diez homicidios, dos de ellos en esta capital, en la transitada avenida Tecnológico, otros más en Parral, la capital del mundo, la cuna del titular del Gobierno del Estado. ¿Cómo creer entonces en promesas de campaña cuando el gobernante actual no ha logrado los resultados que con firmeza prometió hace tres años? Chihuahua ya no está para promesas, tiene ya urgencia de justicia, de cambios, de estrategias verdaderas, pero sobre todo de un respeto total a su sufrimiento, a su padecer, que se acepte y se haga algo en consecuencia. Negando las cosas, no dejan de existir.

* A cada tiempo las redes sociales nos van regalando verdaderas “perlas” de humor involuntario, de muestras de toda la “sabiduría” y la “fineza” de la que son capaces quienes representan a los ciudadanos y sus estados en el Congreso de la Unión. Ya los vemos jugando en plena sesión, echando el novio, y durmiendo las más de las veces, y es que con tanto trabajo cómo los legisladores no podrían aprovechar las largas sesiones para echarse su “coyotito”, chacotear o simplemente pasarla bien. Lo último fue un audio del diputado chihuahuense aunque representante de Sinaloa Jorge Villalobos, donde hace gala de sus influencias, y un video que expone cómo una senadora de Quintana Roo trataba de usar las suyas para que su retraso para arribar al aeropuerto fuera olvidado, nada más que por ser una “autoridad”. Se le olvidó que los legisladores no son autoridades, sino servidores públicos, que se deben al pueblo que los llevó hasta ahí, cuando no son por favores adeudados. Vienen muy bien todos estos videos y exhibidas, en plena época electoral, tal vez los votantes la piensen mejor antes de dar su voto. Ojala.

*Lamentablemente, la televisión, la radio y las redes sociales también nos han dado en los últimos días una gran dosis de asombro y hasta dolor, de ver hasta dónde es capaz de llegar el ser humano contra un menor indefenso. Habría que empezar desde esta misma capital, donde el caso de Clara Armendáriz ha dividido la opinión pública entre quienes la comprenden y quienes la reprueban por abandonar a su hija en una iglesia. Luego nos fuimos al DF donde una mujer se aventó a los rieles del metro con su bebé de cuatro meses en brazos, y que tras la muerte de la mujer quedó huérfana. Luego, un bebé chino acaparó la atención pública al ser encontrado en una tubería, porque supuestamente la madre dio a luz en el sanitario, lo curioso es que no llamó a la Policía para que sacaran antes al niño de dos días de nacido. De ahí regresamos a Chihuahua, donde este miércoles conocimos al pequeño Byron, de sólo 18 meses. Pero hubo de morir a golpes a manos de su padrastro para ser conocido. Algo está pasando en la sociedad, que quizá más que antes, se muestra inhumana e indolente con lo que se supone debiera ser lo más preciado y protegido, el futuro de un país, los infantes.