sábado, 22 de junio de 2013

Piden ONG's consulta ciudadana real y no simulada, para reformar códigos familiares y civiles


Un grupo de 16 asociaciones civiles advirtieron sobre una consulta ciudadana opaca e inducida, que realizan los tres poderes del Estado para reformar el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles y Familiares.

Con esas reformas, están en juego las problemáticas de mujeres y niñas en situación de violencia; la desaparición de personas y la preservación del patrimonio familiar básico como  la vivienda, ya que sólo en la ciudad de Chihuahua, hay más de 10 mil personas que podrían ser desalojadas de inmediato, si se implementan los juicios fast track, explicó el sociólogo y líder estatal de Morena, Victor Quintana Silveyra.

La mayoría de esos morosos perdieron  debido a que dejaron de pagaron sus créditos hipotecarios, porque perdieron su empleo, y en muchos casos por la violencia. Hay familias completas que dejaron sus ciudades y hasta el estado, por amenazas cuando desaparecieron o asesinaron a algún familiar y dejaron sus créditos hipotecarios pendientes.

Y es que el Congreso de Estado de Chihuahua anunció en su portal, apenas el 9 de junio, los “Foros de consulta sobre la implementación del sistema oral en los juicios civiles y familiares en el estado de Chihuahua”, que se efectúan en las siguientes fechas: 14 de junio en Juárez, el 21 en Chihuahua, el 28 en Parral: en 12 de julio en Cuauhtémoc y el 19 en Delicias.

Para las consultas invitan a grupos selectos y las organizaciones inconformes acusan que han pedido la iniciativa pero no se las han dado a conocer. “También nosotros queremos opinar”.

En el caso de la capital, lo realizaron en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ubicadas en una zona de difícil acceso para la población, y cuestionan por qué no la realizaron en un edificio gubernamental que se localizan en el centro, a donde puede acudir cualquier persona interesada en opinar.


Demandan una convocatoria amplia a la ciudadanía, incluyente y con tiempo suficiente para que la ciudadanía realmente conozca las iniciativas de ley, que no se han mostrado a las organizaciones civiles que han defendido los derechos de víctimas de violaciones a sus derechos, derivados precisamente de las materias civil y familiar.

Las organizaciones cuestionan la premura con la que las autoridades han convocado a la ciudadanía para participar en los foros.

Francisca Jiménez Barrientos, de  la Red de Participación Ciudadana, dijo que les resulta “curioso” que pongan a consulta la oralidad de los juicios orales y familiares, cuando desde 1997 tienen en el congreso una propuesta de ley de participación ciudadana que contiene la figura de plebiscito y referéndum, por ejemplo.

“Es raro, que de manera tan acelerada, los diputados tengan tanta prisa para consultar y aprobar las reformas antes de que concluya esta legislatura, aun cuando la ley de participación ciudadana está dentro de su agenda desde el inicio de esta legislatura”, indicó Francisca Jiménez.

Recordó que el 21 de noviembre pasado, presentaron una propuesta de Ley de Participación Ciudadana, integrada por organizaciones civiles de todo el estado, y hasta ahora, ni siquiera se ha reunido la comisión.

Los diputados sólo han demostrado menosprecio por la ciudadanía, aun cuando la participación de la población en materia política, es un derecho humano, advirtieron.
Consideran que la urgencia por lanzar la consulta ciudadana, es porque los integrantes de la organización Pacto por Juárez, confrontaron al candidato por el PRI a la alcaldía de Juárez, Enrique Serrano Escobar, porque como coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, nunca impulsó ni respetó la participación ciudadana.

Gabino Gómez advirtió que las autoridades se esconden para hacer sus consultas, por lo que sospechan que por los antecedentes de las autoridades, buscan hacer juicios fast track, lo que quiere decir que con el solo hecho de que una persona caiga en mora por deuda, ordenarán el desalojo sin llegar a juicio,  como lo hacen actualmente en España.

 “Debemos recordar que las constructoras están acostumbradas a prácticas corruptas y con la complicidad de las autoridades, así como con  las crisis económicas que son cíclicas, pronto va a haber otra oleada de deudores, por eso queremos ver las iniciativas, queremos apoyar”, dijo Gabino Gómez.

Las organizaciones indicaron que Chihuahua fue pionero en la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tres poderes de gobierno y contaron con la participación ciudadana, propiciaron una contribución efectiva en la construcción de leyes que dieron legitimidad y aceptación al sistema.

Por eso lamentaron que actualmente, los tres poderes de gobierno, simulen la participación ciudadana y exigieron un verdadero proceso de consulta sobre la implementación del sistema oral en los juicios civiles y familiares.

“Nos interesa que reconozcan con legitimidad, la importancia y la necesidad de crear espacios de participación reales que permitan conocer las experiencias delas organizaciones que trabajan en forma cotidiana con las víctimas en eso temas… las leyes que deben impulsar para dar respuesta a la situación de cientos de personas desaparecidas en el estado de Chihuahua, las medidas de protección efectivas para las mujeres en situación de violencia, o los derechos humanos de las familias en riesgo con esta reformas, nos referimos al grave problema de cartera vencida originada por la crisis económica y de violencia en el estado, miles de familias han perdido su fuente de trabajo y se vieron obligadas al incumplimiento de pagos de viviendas”, explicó Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

Las organizaciones son El Barzón, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Cedehm, Círculo de Estudios de Género, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac), Consultoría Técnica Comunitaria, Grupo de Abogadas Democráticas, Grupo Género Parral, Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Mujeres Barzonistas, Mujeres por México, Observa Ciudadana, Pioneras 19, Por un Chihuahua Libre y sin Temor, Red por la participación ciudadana y red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez.   

Los representantes de las organizaciones fueron recibidor por el secretario de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, quien se comprometió a darles una respuesta la semana entrante.


Ayer, el gobernador del Estado César Duarte Jáquez, inauguró la sala de juicios orales en materia laboral, en la Junta Especial número 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario