lunes, 17 de junio de 2013

"Vamos a celebrar unas elecciones con esqueletos dentro del closet”

Llama Morena a rebelarse y anular el voto como rechazo a la política actual

Como un acto de responsabilidad y para lograr un real contrapeso en la democracia del estado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hace un llamado a los chihuahuenses a que el próximo 7 de julio manifiesten su inconformidad en las urnas con la anulación de su voto, consignas o bien que marquen “Morena Va”, informó Víctor Quintana Silveyra, dirigente estatal de esta fracción política.

Luego de estar de vuelta en Chihuahua tras pasar seis meses en París, Francia, Quintana Silveyra concedió una entrevista, donde habla sobre la imagen de Chihuahua en Europa, de la cual asegura que no se ha borrado el estigma de violencia adquirido en el sexenio pasado.




El también analista político muestra la postura en medio de un  “difícil” proceso electoral, el cual, asegura, se ve empañado por el autoritarismo del estado y la evidente mano del crimen organizado.

“En las próximas elecciones actuaremos como críticos indudablemente, y vamos a estar llamando a la gente a que vaya a las urnas pero que anule su voto; si la gente quiere anular su voto marcando Morena va, qué bueno; si lo quiere anular señalando una crítica al estado, que lo haga. Pero es importante que la gente acuda a las urnas, que acuda a las urnas y que exprese su rechazo al estado actual o que nos prefiera con el Morena va, no vamos a promover el abstencionismo, vamos a promover la participación activa y crítica”, expresó.

Desde su regreso a la ciudad, el dirigente estatal de Morena se ha enfocado  a promover la filosofía del movimiento y ha criticado en algunos medios de comunicación problemáticas electorales como el abstencionismo y  el deficiente desarrollo democrático de Chihuahua.

“Saqué una publicación sobre un informe de Coparmex, que a pesar de no ser de izquierda, es un organismo empresarial con el que yo comparto en muchas de sus áreas; ahí se señala que Chihuahua ocupa el antepenúltimo lugar nacional en desarrollo democrático. Es trágico que tengamos este despeñadero, literalmente, en cuestión política”, expresó haciendo una clara referencia del gobierno del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En este texto, Quintana Silveyra revela que Coparmex señala en el “Informe del índice democrático del estado” que las cifras tan bajas correspondientes a Chihuahua se explican en buena parte por la violencia, con lo cual, asegura, no está totalmente de acuerdo, ya que para él es todo lo contrario, ya que opina que el subdesarrollo democrático le da más fuerza a la violencia.

“Encontramos estados que son violentos y están mejor que Chihuahua en ese tema, como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas o el mismo Durango. Pensamos que la violencia no nos ha afectado la democracia, sino que  la antidemocracia ha hecho más fuerte la violencia en Chihuahua, porque el autoritarismo ha hecho que no se reconozcan situaciones como son las desapariciones forzadas”, expresó.

Ante este panorama, el líder de izquierda en la entidad advirtió que es importante que los chihuahuenses se manifiesten el próximo 7 de julio, ya que en las próximas elecciones si no hay un contrapeso de la ciudadanía se tendrán otros tres años de “mayor involución, de mayor autoritarismo y de mayor antidemocracia”.

De cara a las próximas elecciones, Quintana Silveyra criticó las coaliciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha hecho con partidos pequeños, así como las candidaturas comunes con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y va más allá al afirmar que estas alianzas dejaron sin alternativa electoral a mucha gente crítica y de izquierda en Chihuahua.

Al destacar que Chihuahua tiene el tercer lugar de participación en abstenciones, lamentó que esto se debe en gran parte al completo dominio que ejerce el gobernador, además de  las dificultades internas que tiene  el Partido Acción Nacional (PAN), aunados a estas alianzas que hizo el PRI, las que dijo son sólo para perpetuar  familias.

“Todo este panorama hace que la gente sea más escéptica de los partidos, hay una nueva camada (de políticos) sí, pero no hay una nueva camada de ideas, es lo que nos preocupa, muestran sólo bonitas imágenes y frases vacías, pero no hay propuestas sólidas de política inteligente. Se va a votar por el Congreso del Estado y no se ve ninguna intención de hacerlo como un poder soberano, sino mas bien sometido, esto provoca que en Chihuahua siga habiendo una reversión y una imposición democrática”, destacó.

Quinta Silveyra dijo que son preocupantes los acontecimientos que se han presentado en las actuales campañas electorales, las cuales se han visto empañadas por la muerte de un candidato a alcalde del PRI y por amenazas a otros aspirantes a presidentes municipales y diputados.

“Esto nos revela que la paz, la seguridad del estado, estaba prendida con alfileres y tenía muchas grietas, nos revela que se han caído esos alfileres y que las grietas se han hecho más grandes. Hay municipios totalmente controlados por el crimen organizado; esto es muy grave, lo siento por muchos municipios rurales, porque vamos a celebrar unas elecciones con esqueletos dentro del closet”, lamentó.

Precisamente esa imagen de violencia es la que prevalece en Europa, aseguró el líder de izquierda, ya que asegura que se habla de Chihuahua, y sobre todo de Ciudad Juárez, sólo para destacar la violencia.

Y para muestra de ello hizo referencia a la presentación en París del libro “A Mexican”, del escritor inglés Ed Vulliamy, en el que se expone toda la situación de violencia en la frontera norte del país, donde se hace énfasis en Ciudad Juárez.

“Lo que caracteriza a Chihuahua frente al mundo es la violencia y muestra de ello que este libro recibió una muy buena crítica del diario Le Mont”, expresó.

Con esto, aseguró, se contradice lo que el presidente Peña Nieto ha expresado internacionalmente, tanto en sus visitas como en publicaciones, donde  señala que la estabilidad de México es muy buena, que el Pacto por México marcha de manera regular y, sobre todo, que hay una disminución de la violencia.

Dijo que ahora que está de vuelta a Chihuahua se encargará de dar seguimiento al proyecto que representa en el estado y continuará, junto con los simpatizantes de Morena, con el trabajo de crear conciencia en los ciudadanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario