martes, 18 de junio de 2013

Enredados

*Candidato o precandidato
*La parejita mal portada
*Feria sí, foro no
*Sequía desdeñada
*Bajo reserva



*Es sabido que Javier Garfio no es muy diestro como para inventarse discursos que enganchen a la gente, sólo repite una y otra vez sus propuestas aunque esté en diferentes foros. Con las mujeres dijo sobre las escuelas de tiempo completo, lo repitió con los empresarios y este lunes de nuevo lo hizo con los líderes sindicales. Quizá por ello le dé por repetir el “síndrome Peña Nieto” o el “esquema Duartista”. Ayer mismo con los líderes dijo que su partido iba en candidatura común con otros cuatro, cuando en realidad con algunos va en coalición y con otros en alianza, que es lo mismo, pero no es igual. Como César Duarte que en 2010 quería ser “recordado como el gobernador que puso orden en Chihuahua”, Garfio dijo querer ser recordado como el alcalde de mayor obra social “así quiero que se me recuerde”. Y a pesar de que destacó que ya no hay oposición en ninguna parte, porque “ahora tenemos las estrellas alineaditas, ahora podemos ponernos de acuerdo”, repitió de nuevo, así de reiterativo es, esa frase que ya ha desgastado, de tanta desesperación que parece llevar implícita, porque le crean “les pido su apoyo porque soy confiable”. Pero lo dijo luego de señalar que “siempre que hemos estado en el servicio público nunca hemos dejado algo que nos avergüence”, a pesar de que prácticamente dejó tiradas las obras del Vive Bus para buscar la Alcaldía. Ya nomás le faltó preguntar “¿soy candidato o precandidato?”. Por cierto que en esta reunión se escuchó decir a alguno de tantos delegados, que "el gobernador está muy contento en cómo ha ido caminando la campaña", una campaña que sin embargo, nada más no termina de cuajar para ninguno de los aspirantes en particular, a pesar de las ya consabidas tramposas encuestas.
  
*Otros que parecen no hallar su lugar son la parejita de tortolitos, los delegados en Chihuahua de la Semarnat  Brenda Ríos, y de Conagua Alex LeBarón, que son conocidos por desairar eventos a los que no asistan funcionarios “de primer nivel”, aun cuando los temas sean problemáticas de sus delegaciones, lo que sin embargo, no es propio de ellos dos, sino que se dice que prácticamente todos los delegados lo hacen. Dicen que doña Brenda, futura de LeBarón, se da el lujo hasta de llamar a los eventos a los que la invitan, para preguntar si asistirá un secretario o el gobernador para entonces asistir ella. Si le dicen que no habrá nadie de ese “nivel”, así tan tranquila no va. El último evento en el que se le vio fue en la toma de protesta del delegado de la Secretaría de Gobernación, y de eso ya hace más de dos meses.

*Y ya que hablamos de funcionarios faltistas, a pesar de que Chihuahua es la quinta entidad con mayor degradación del suelo, con 15 millones de hectáreas afectadas de los 24.7 millones que hay en todo el estado, es decir, más del 64 por ciento de la tierra chihuahuense con daños; ninguno de los secretarios convocados al foro por la celebración del Día mundial de la lucha contra la desertificación y la Sequía, organizado este lunes por la Comisión Nacional Forestal, asistió. En la lista estaban el secretario de Desarrollo Rural Octavio Legarreta; el de Desarrollo Social José Luis de la Madrid, el de la Comisión Nacional de Zonas Áridas Héctor Baeza, el de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Martín Solís, y por supuesto, el de la Comisión Nacional del Agua Alex LeBarón, y su prometida la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Brenda Ríos. Ninguno de ellos asistió, seguramente apelando a la dichosa veda electoral, que sin embargo, se la acomodan a placer, porque en caso contrario, funcionarios, alcalde y gobernador sí fueron a la inauguración de la ahora Feria Santa Rita Expogan.

*A propósito de veda, el IFE o el IEE o ambos, deberían impartir algún seminario sobre su significado y sus limitaciones, para no dejarla al arbitrio de los gobiernos y sus titulares. Resulta que como ya dijimos a la Feria, que en otros años hasta se cancelaba, no sólo asistieron las autoridades, sino que el Vive Bus es utilizado para llevar a la gente de manera gratuita, pero para asistir al foro realizado ayer por la Comisión Nacional Forestal, para tratar los dañados suelos de Chihuahua, un tema de gran importancia, los funcionarios no sólo no asistieron sino que además no hubo convocatoria al menos de oídas. Total que en el recinto si mucho había unas 60 personas, pero la mayoría de la misma Comisión, porque ni el Gobierno del Estado pasó la invitación ni tampoco la UACh y el rector ni fue ni invitó al menos a los estudiantes. El ciclo de nueve conferencias tratará temas como el cambio climático, el panorama del agua, la importancia del suelo y su conservación, el impacto de la sequía, entre otros. Pero si los apoyos en las zonas rurales se detuvieron por la veda, con mayor razón unas pláticas que a muchos vendrían bien.

*A quien no le fue nada bien ayer al menos en un medio de  esos llamados “nacionales” aunque sólo aparezcan en el Distrito Federal y áreas circunvecinas, fue al titular del Ejecutivo estatal, de quien dijo El Universal en su columna “Bajo reserva” que hay una “ALARMA”, así con mayúsculas, por todo lo que ha estado sucediendo en Chihuahua. Y menciona el asesinato del candidato a alcalde Jaime Orozco, acoso sobre sus críticos, despilfarro en su fiesta de cumpleaños en Casa de Gobierno con Juan Gabriel como “colado”, aceptación de costosos regalos como el regalo de más de 100 mil dólares del gobernador de Aguascalientes, y hasta la consagración del estado con todo lo que en él hay. Por supuesto, la liga de la columna en la versión digital fue rápidamente compartida en las redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario