jueves, 11 de julio de 2013

Enredados

*La magia de Aquiles Serdán
*Cuotas o cuello
*Volver o no volver, he ahí
*El cobro del Sindicato
*Felicitación presidencial



*Era normal que estallara un conflicto en Aquiles Serdán, ya antes se había señalado en este espacio la denuncia contra el actual acalde Juan Hernández, de imponer a la brava a un familiar como candidato. Tras los resultados que no favorecieron a quien casi todo el pueblo quería, se veía venir la manifestación masiva que llevó incluso a tomar la Alcaldía del que quiere ser pueblo mágico. Aunque la magia radica, dicen sus habitantes, en que prácticamente Hernández se robó los votos para su concuño, aunque no dicen cómo lo saben ni mucho menos cómo pueden probar algo así, al menos ante la autoridad electoral. Habrá que esperar el desenlace de la historia, en la que incluso el consejero presidente del IEE ya tiene un papel protagónico, al comprometer transparencia, aunque eso a fin de cuentas pudiera no ser del agrado de los “aquilenses”, quienes ya han dicho firmemente que no aceptarán al nuevo alcalde.

*Que dijo mi amá que siempre no es la que parece ser la nueva consigna sobre las llevadas y traídas cuotas escolares, luego de que en enero y marzo se dio el anuncio y la ratificación, de que para el nuevo ciclo escolar estarían prohibidas, ahora resulta que nadie dijo nada y las escuelas de nuevo las están condicionando, como acostumbran hacerlo en cada inscripción. Los anuncios del gobernador Duarte fueron tan públicos como son sus acciones y ahora hasta el diputado Francisco Salcido dijo que el gober nunca lo dijo, ¿entonces? ¿Fue un invento de todos los padres de familia, de los medios, de las mismas escuelas que incluso recibieron un oficio del mismo secretario de Educación, en ese entonces Jorge Quintana? ¿Fue un sueño nada más? Así parece ser. Aunque a la hora de pagar será más bien otra pesadilla que tendrán que enfrentar los padres, a quienes incluso les dicen “o cuota o no hay papelito”; mientras no se resuelvan uno y mil exhortos de los diputados para que se deje de simulaciones y se cumpla la palabra de no cobro de cuotas.

*Los que tendrán que volver tras la derrota en las elecciones, a menos que decidan otra cosa, son los diputados priistas Ricardo Orviz, Jorge Ramírez y Benjamín García, quienes buscaban la Alcaldía de Delicias, Cuauhtémoc e Ignacio Zaragoza, respectivamente. Si bien el fracaso dicen se debe a factores externos a ellos, lo cierto es que no seguramente no será nada agradable volver con una derrota a cuestas, aunque para fortuna de los diputados aún con licencia, el Congreso se encuentra en periodo Permanente, así que pueden notificar su regreso y no volverse a parar por la Torre Legislativa, hasta entrada la siguiente Legislatura, o bien, optar por la salida que aplicó Carlos Borruel al perder la gubernatura, simplemente no volver.

*Otra que también tendría que volver, pero al Cabildo es Mónica Morales, a quien el castigo al PRI le afectó severamente cuando no resultó agraciada con el voto en la elección para la Diputación por el Distrito XIX. Finalmente, Morales quedó fuera del Congreso, quizá debido a los excesos de su familia, los señalamientos de compra de votos con despensas, y sobre todo al conflicto con su madre, la líder del Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado, cuyos integrantes le cobraron la factura.

*La visita del presidente Enrique Peña a Balleza y sobre todo su felicitación hacia el gobernador Duarte por los resultados de la jornada electoral, en la que el PRI se quedó con más de 40 Alcaldías, disipó todas las dudas de los señalamientos, panistas obviamente, de que los gobernadores eran, y fueron, los principales operadores del Revolucionario Institucional en el proceso electoral. Sobre todo en Chihuahua, donde ya no fue únicamente el asunto de las despensas que en estos tiempos, ya suena arcaico, sino con prácticamente el robo de candidatos, la alianza con casi todos los partidos, la “ayuda” nada discreta del IEE, la obligación a los trabajadores de Gobierno de hacer campaña y votar por el PRI. Como haya sido dejó contento al Presidente y aún más al gobernador, de camino a su siguiente proyecto político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario