miércoles, 10 de julio de 2013

Conversatorio Prensa y Socidedad, por los periodistas exiliados


¿Por qué es tan difícil la relación de los periodistas con la sociedad? ¿Qué pasaría si un día no hubiera noticias, ni información? ¿Cómo podemos empezar a reencontrarnos?

Este jueves 11 de julio, en el Club de Periodistas de la ciudad de México, Lydia Cacho, Anabel Hernández, El Fisgón, Marcela Turati y Diego Osorno, charlarán sobre la trágica y necesaria relación entre el periodismo y la sociedad.

Este evento es la continuación de una serie de acciones emprendidas por un grupo de periodistas, Reporteros Sin Fronteras, Periodistas de a Pie, y los caricaturistas de El Chamuco para apoyar a colegas que han tenido que huir de sus estados por amenazas y se han visto obligados a dejar atrás toda su vida. Hoy son 12 periodistas desplazados en el territorio nacional y 14 exiliados en otros países, según el registro de RSF.

Estas acciones iniciaron el 14 de junio, con una insólita “Subasta de Monos” donados por Hernández, Helguera, Rius, Naranjo, Patricio, Boligán y Rapé, en la cual se recolectaron más de 55 mil pesos. De ellos, 41 mil ya fueron repartidos a 4 colegas.

Ahora, las y los periodistas participantes pondrán a la venta sus libros y el 40% de lo que se recaude por la venta de esa noche se destinará al fondo de apoyo a periodistas desplazados y exiliados. Además, todos los autores donarán sus regalías de esa venta.

“La libertad de expresión no es un tema sólo de los periodistas. La ciudadanía es la principal damnificada con el silencio de periodistas, porque una sociedad mal informada no puede tomar decisiones libres”, dijo Anabel Hernández, periodista amenazada y hostigada por sus investigaciones de corrupción.



Balbina Flores, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, destacó que estas acciones son apenas paliativos a una “emergencia humanitaria”, pero que no resuelven de ningún modo el problema de los periodistas desplazados.

Son acciones derivadas de la solidaridad y de la desesperación de los compañeros ante la incapacidad de las autoridades responsables de garantizar el periodismo libre y el derecho de la gente a estar informada.

“Las autoridades no están respondiendo como debieran a la emergencia que están viviendo los periodistas desplazados. Los mecanismos de protección funcionan mal, tarde, a vuelta de rueda y los colegas tienen que estar de oficina en oficina casi pidiendo el favor de que los atiendan, cuando es su derecho y hay recursos etiquetados para ello”, djo Daniela Pastrana, de Periodistas de a Pie.

“No vemos una verdadera voluntad de atender el problema, ni de la Fiscalía Especial, ni de la Secretaría de Gobernación, y mucho menos de las autoridades estatales. Tampoco vemos en el discurso del gobierno el tema de las agresiones a la prensa, que siguen aumentando. Por eso decidimos lanzar este SOS para ayudar a los colegas, mientras los responsables de hacerlo se deciden a trabajar. Pero este dinero sirve básicamente para que los compañeros puedan comer”, agregó.

El evento se llevará a cabo en el próximo 11 de julio a las 18:30 horas en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 8, en el Centro Histórico.

Los recursos captados, tanto en la subasta como en el conversatorio, se han depositado en la cuenta 6393943512 CLABE: 021180063939435129 de HSBC, que fue abierta el 13 de junio específicamente para este fondo de apoyo a periodistas desplazados y cuyos movimientos financieros se publicarán en la página de facebook No + exiliados y en el bloghttp://nomasexiliados.blogspot.mx/

¡Asiste, compra un libro y apoya a un periodista desplazado!


Tomado de Red Periodistas de a Pie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario