martes, 9 de julio de 2013

Jornada electoral: ejemplar y de alta calidad.

Con enormes fallas y omisiones durante todo el proceso electoral -que serán tema para otro artículo-, y con un abstencionismo alarmante, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Fernando Herrera, calificó estas elecciones como las de "más alta calidad" en el país.

Mientras que Fernando Herrera justifica las fallas cometidas durante el proceso electoral, la alta incidencia de hechos violentos y el incremento del abstencionismo y votos nulos, y los partidos se enfocan en lo “ganado” y lo “perdido”; queda en el olvido lo que en realidad es ejemplar y de alta calidad en este proceso electoral.

A diferencia de otras ocasiones, este artículo no es del todo un “editorial”; a sugerencia de los integrantes de la casilla C1 de la Sección 0804, es una crónica-anecdotario de lo que ahí sucedió.  La sugerencia fue aceptada con agrado, porque es justo ahí -en las casillas- donde una elección toma sentido y marca el rumbo de la historia cívica y político-electoral. 

7:40 hrs. del 7 de julio del 2013.- En el lugar ya se encontraban los funcionarios de casilla -incluyendo a los suplentes- y los representantes del PAN y del PRI debidamente acreditados.  Desde ese momento, el trabajo fue en equipo y con la intención de que la casilla abriera en tiempo y forma por respeto a quienes ya se encontraba haciendo fila para emitir su voto.

Antes de las 08:10 hrs. la casilla entró en funcionamiento y se liberó de responsabilidad a los funcionarios suplentes.  Los ciudadanos en pleno uso de su derecho a voto, comenzaron a expresarse en las urnas, en un ambiente de civilidad.

No habían pasado ni dos horas, cuando la 1er. escrutadora parecía haber votado 10 veces debido que tenía las manos llenas de tinta; mientras tanto, el 2do. escrutador observaba detenidamente la “plancha” que se usa para marcar las credenciales.  (Identificaba las mejoras que deberían hacerle a esa herramienta para que el proceso de marcado resulte más fácil y menos doloroso).

Ni la sensación de un calor arriba de los 40 grados, las improvisadas sillas y el limitado espacio de la casilla, obstaculizaron el trabajo de los funcionarios y representantes de partido para cumplir a cabalidad con la encomienda ciudadana de la jornada electoral.

Los electores deseaban suerte, agradecían el trabajo que realizaban los integrantes de la casilla, daban su bendición o saludaban amablemente; un mosaico de ciudadanos cumplidos que incluyó tanto adultos mayores -muchos de ellos con bastón, en silla de ruedas o andaderas-, familias enteras, jóvenes que votaban por primera vez, y padres con sus pequeños hijos, acudieron a votar.  

Dieron las 15:00 hrs., y nadie de la página 4 -de la lista nominal- había acudido a votar, eso causó algo de preocupación.   La decisión fue, que al presentarse el primer votante de “la 4”, recibiría un merecido aplauso y una manzana como premio.  Cuando eso sucedió, el ganador de la 4 quedó sorprendido -gratamente- con el reconocimiento simbólico a su valiosa participación. 

Compartir los alimentos, la convivencia, las bromas, las anécdotas personales, el entusiasmo, el trabajo en equipo, e incluso el análisis “político electoral" predominaron durante la jornada.  Ese ambiente de cordialidad contagiaba a los electores, quienes se unían a las pláticas y bromas.

La separación de votos y el conteo de los mismos, no fue tarea fácil; menos cuando el clima extremadamente caluroso y la falta de iluminación complicaban las cosas.  Fue cuestión de que se descifrara la “identidad” del “Comander” -que aparentemente había recibido un voto-, para que las carcajadas volvieran a despertar el ánimo; eso permitió concluir la jornada alegremente.  (La “identidad” del “Comander” quedó clasificada como información reservada).

Humor, alegría, convivencia y -relativa- participación ciudadana fue el ambiente que se vivió durante las 10 horas que la jornada contemplaba para los electores, y las casi 15 horas a las que se extendió para los integrantes de la casilla.

Todo lo anterior, es un poco de lo mucho que sucedió en la casilla C1 0804; similar a lo que seguramente sucedió en muchas otras, y que debiera suceder en todas -y en la vida cotidiana de los mexicanos-.  Esos sí son sucesos verdaderamente ejemplares y de alta calidad: funcionarios de casilla, representantes de partidos y ciudadanos de todas las edades, condiciones y género conviviendo en armonía, pensando solamente en cumplir con la responsabilidad ciudadana y de servir a los demás sin esperar recompensa a cambio, salvo la de la satisfacción del deber cumplido.

Sirva pues este espacio, para hacer un merecido reconocimiento a los miles de ciudadanos que estuvieron en casilla y son ejemplo de alta calidad.  Especialmente, para los de la casilla C1 de la Sección 0804: Felipe Villalobos, Alma Villegas, Annalia Pando, Carlos Lozoya, María de Jesús Morales y  Guillermo Enríquez -Presidente, Secretaria, 1er y 2do. Escrutador, y 1er. y 2do. Suplente respectivamente, y a Ana Cecilia y Socorro, representantes del PRI, con quienes tuve el privilegio de compartir la jornada como representante del PAN.

Aída María Holguín Baeza
Correo: laecita@gmail.com
Artículos anteriores: laecita.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario