sábado, 24 de agosto de 2013

Un despertar ciudadano da marcha atrás a imposición del gobernador


Sus armas fueron cartulinas, marcadores, un par de mantas y calcomanías con la leyenda “clausura ciudadana”... y la razón. La cita fue a las seis de la tarde del viernes 23 de agosto en la construcción de la réplica del mausoleo de Francisco Villa. La protesta era porque la original estaba a unos ochocientos metros y era ocioso invertir 8.2 millones de pesos en una “muestra pirata”.


Acudieron madres de familia, jóvenes, la comunidad intelectual, líderes sociales y los directivos de los comités municipales del PAN´, Miguel Latorre y del PRD, Óscar Gómez. Sólo hablaron los ciudadanos.

Uno a uno, colocaron calcamonías de clausura simbólica, mientras otros colocaron una manta grande para hacer énfasis en la intención de los ciudadanos congregados.

Una adulta mayor se presentó con un pequeño marro. Lo mostró como símbolo de su inconformidad, sumada a los de decenas que se encontraban de la plaza de la Grandeza.


Miguel Latorre y Óscar Gómez, declararon a los medios durante la manifestación ciudadana, que fueron a apoyar porque también estaban en desacuerdo con la falta de transparencia y derroche de los recursos públicos, en una obra que no tenía sentido.

Algunos no alcanzaron a llegar porque esa tarde no hubo camiones. Los choferes y concesionarios estaban en otra manifestación, que rodeaba a los inconformes con la réplica del mausoleo.

Eran decenas de camiones estacionados en las calles del primer cuadro de la ciudad. “Hubo caos vial”, dirían las notas de los principales medios de la ciudad, como un cliché que pareciera un molde gráfico para mostrarlo en la cobertura de cada manifestación.


Eran los trabajadores del volante, esos tan criticados porque no respetaban al pasaje. Padres de familia, jóvenes, adultos mayores también, se hicieron presentes en la protesta y esta vez, los cobijó la gente, por lo menos la que estaba en las manifestaciones.

Y es que durante los casi dos años de anuncio y planeación del arranque del Vivebús, la desinformación fue generalizada. Apenas la última semana u hoy, el mismo día de la inauguración, se tenía un poco claro el costo del pasaje, ni de las rutas.

Los trabajadores exigen aun sus liquidaciones porque con la entrada en vigor un nuevo transporte,  dejarán a varios de ellos sin trabajo y con el cambio de patrón, muchos no quieren continuar.

“Apenas el jueves pasado nos informaron lo que sucedería y por eso decidimos manifestarnos para exigir liquidaciones justas”, informó Víctor López, líder sindical de Permisionarios de la CTM.

La desinformación sobre rutas y costo del ViveBús, generaron inconformidad en la ciudadanía, aunque ayer se quedaron sin transporte alrededor de 20 mil usuarios, que fueron trasladados a sus casas, por particulares y unidades oficiales.

LA TRIFULCA

Pasadas las 7 de la tarde, comenzaron a llegar agentes de la Policía Estatal Única y de Vialidad.  El rumor corrió y se supo que la orden venía de Palacio de Gobierno: desalojarían con grúas las calles, para llevarse los camiones y detener a los choferes que se resistieran.

Se colocaron a un costado de donde se encontraba la manifestación contra el mausoleo, por la calle Juárez.

Al llegar la primera grúa, un grupo de manifestantes del mausoleo se acercó y se cruzó en la calle para impedir que se llevaran el camión, se sumaron los demás, mujeres y hombres.


Los agentes detuvieron primero a cuatro choferes, a dos los sometieron sobre el suelo y patearon a uno. “No los golpeen”, alertó uno de los agentes por la presencia de medios de comunicación.

La acción causó el enojo de varios jóvenes y comenzaron a aventar pedazos de block de la construcción del mausoleo.

“¿Por qué no tratan y enfrentan así a los narcos, a los sicarios?, ahora sí muy valientes”, les gritaba a los agentes una señora que acudió con su familia a la manifestación.

Las pedradas fueron respondidas por agentes de Vialidad y policías, quienes dieron una muestra de la falta de capacidad para enfrentar ese tipo de situaciones.

Un chofer resultó descalabrado. Los agentes ya lo habían golpeado en la nariz y lo esposaron para llevarlo a una de las unidades, donde permaneció hasta que la gente obligó a que lo soltaran. Se lo llevaron para su atención médica y más tarde se supo que continuaba detenido. Soltaron a los otros tres ante las presiones.

Las piedras volaban por encima de niños, adultos mayores y familias completas, que temían ser agredidos cuando sólo habían ido a manifestarse contra la réplica.


La multitud, unidos permisionarios y ciudadanos de la otra manifestación, se dirigieron a Palacio de Gobierno, mientras un grupo de policías estatales resguardaba el mausoleo ya clausurado por la gente.

La voz de Israel Gayoso “El poeta que no sabe callar”, surgió entre la multitud para plantarse frente a los agentes que mostraban indiferencia junto al mausoleo.

“¿A qué sabes, mi México? A sueños y a zozobras a nativos tiempo y campos de miseria, sabes a ruina y a injusticia”, comenzó  a leer poesía de protesta, de su autoría.

Luego declamó “Palacio de papel”, entre los aplausos de los manifestantes.

DISPAROS Y GAS LACRIMÓGENO

Los grupos de antimotines, de la Policía Estatal Única, apoyados por el del Cereso, resguardaron el Palacio de Gobierno. Con sus armas largas empuñadas, hicieron disparos al aire y directo contra los ciudadanos. Eran balas de salva.

El pánico se hizo presente entre los manifestantes: “Hay niños, no hagan eso, no disparen”, gritaban.


Llegaron más jóvenes, aventaron piedras a los antimontines y les exigieron que dejaran entrar al Palacio de Gobierno, ya que sus puertas estaban cerradas desde que iniciaron las manifestaciones, como ya es costumbre.

Con una piedra, quebraron una de las ventanas de Palacio de Gobierno.

Los agentes, enojados, respondían pegando en sus escudos con fuerza. Los cuerpos policiacos estatales y el Equipo de Proyectos Especiales de la Policía Municipal (que llegó más tarde) y agentes de Vialidad, rodeaban varias cuadras para mantener el “orden”, así lo justificaron.

Entre las agresiones de un lado y de otro, aventaron el tripié de un camarógrafo del Canal 28 hacia los antimotines, quienes lo metieron más y no permitieron que el reportero lo recuperara.

Los choferes y concesionarios se reunieron en otro edificio gubernamental, afuera del edificio Héroes de la Revolución, en espera de que las autoridades estatales reunidas ahí con los líderes sindicales, les llevaran una respuesta.

Llegó la orden: Los agentes dispararon de nuevo en varias ocasiones, sólo se escuchaban gritos y la gente se expandió, también los agentes. Lanzaron gases lacrimógenos también contra la prensa.


Los choferes de camión y jóvenes de #Yo soy 132, fueron perseguidos y varios detenidos.

Entre los camiones, un grupo de agentes detuvo a tres choferes de urbanos, golpeó en la cara a uno y le reventó el labio. Con groserías les exigían que les dijeran cuáles eran sus camiones para que los retiraran o los aprehendían.

Una persona de gobernación alertó que ahí había prensa y montaron la escena: “¿se quieren ir a su casa? Llévense sus camiones y ya, todo está tranquilo”, dijo uno de los jefes de la Policía Estatal Única.

Uno de los “chalanes”, llamado Carlos mostró el labio que le reventaron los agentes cuando los golpearon.

El saldo: varios heridos más, quince detenidos, pánico por disparos  de los agentes, dañados por gas lacrimógeno y la cancelación de la construcción de la réplica del mausoleo de Francisco Villa.

Entre los detenidos se encuentra Guillermo Villarreal Pérez, un joven que fue a la manifestación del mausoleo con su novia y cuando inició en enfrentamiento, él permanecía en la esquina de uno de los edificios oficiales, cuando fue aprehendido por su apariencia física. Durante la noche permaneció incomunicado en las oficinas de Averiguaciones Previas.

Un chofer descalabró a un agente de Vialidad, el agresor también fue aprehendido, es José Ángel Torres Torres.


LOS ACUERDOS

Alrededor de las diez y media de la noche, autoridades estatales y concesionarios, acordaron establecer mesas de diálogo para abordar cada caso y llegar a un acuerdo.

El acuerdo lo definieron el secretario general de gobierno, Raymundo Romero Maldonado;  los titulares de las secretarias de Desarrollo Urbano y Ecología; y del Trabajo y Previsión Social, Guillermo Márquez y Pérez Romero, así como el director de  Transporte, Jaime Enríquez.

A media noche, desde gobierno del estado se anunció la demolición de la construcción de la réplica y a la una de la mañana, comenzaron a demolerla.

Los comunicados emitidos desde Gobierno del Estado y reproducidos por los medios locales, muestran como provocadores  a los Miguel Latorre, presidente del Comité Municipal del PAN y al líder social y ex perredista, Jaime García Chávez.

Distribuyeron fotografías con las imágenes donde se encuentran ellos dos, pero olvidaron difundir las que evidencian el momento en que los agentes apuntan contra los ciudadanos y prensa, también en las que se ve que los agentes agredieron a patadas y golpea a los manifestantes.

El ViveBús fue inaugurado esta mañana, con la promesa de respetar los derechos laborales de los trabajadores de autobuses urbanos. Prometen que dará paso a la “modernidad”.

PROTESTA POÉTICA SOCIAL


Por Israel Gayoso.

¿A QUÉ SABES, MÉXICO?

¿A qué sabes, mi México?
a sueños y a zozobras
a nativos tiempos y campos de miseria
sabes a ruina y a injusticia.

Con la C del consuelo te acaricio
con la R repulsiva yo les canto 
¡Cierren la llave a este torrente
donde transita la sangre de la inocencia!

Hoy presa, mañana muerta
mi esperanza hoy se quema.
Y renegando por un mundo antiguo
los caireles del sol ya se secaron.

¡Cansado, tan cansado estás, 
mi México herido!
que por las venas abiertas pides auxilio.

Y por un tibio aliento
quieren apretados sentimientos.
Adiós, México antiguo
hoy no te conozco, hoy ya te he perdido.

















PALACIO DE PAPEL

En esta hondura sin farol
mi vida se desliza,
mientras mí gemido cuerpo
se abandona en olas de perdigones.

Sombras entre las sombras
y un recreo de tiznado odio
pintan a mi ciudad con pinceles
de marchitada indiferencia
¡Enciendan la luz! ¡Ay, desnutrida luz!

Y mi alma dilatada
sufre más por esta cadena
de cobardes o ignorantes,
dos amantes perdidos
tan ciegos como la negrura.

Muerto y por el aire yo recorro
por el cielo azul y la mañana fresca,
por este futuro sin futuro
por este palacio de papel
donde el amor no es correspondido.















EL POETA QUE NO SABE CALLAR

Tropa de poemas para los sordos
racimos de versos para los mancos
y un sólido poema para el endeble
¡Ay, cuantas armas de algodón!

Y así, bajo la mirada de tu indiferencia
fecundaré poesías de protesta
la guerra para el resquemor
las invasiones para los memos
¿Tú sabes por qué combates?
¿Por tu patria o por tu ambición?

 Las coplas el engaño le detesta
con cariños de terror; ¡Vives en el error!

No más letanías falsas, ya que mi pueblo
virgen no es, cansado de promesas
de errantes suspiros y de estirada melancolía
te encomendamos luz para el jardín.

El poeta no reza plegarias o invocaciones
señala con sus letras a los vulgares de conciencia.


5 comentarios:

  1. Que profesionalismo, entrega y amor el de ustedes hacia la nota… Me gusto mucho esta!!!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Buenísima nota debería haber más como tu

    ResponderBorrar
  3. Totalmente contrastante con las pirricas notas de los medios mas conocidos.
    Ellos podran ser piloteados por el oficializmo de comunicacion ESTATAL,pero afortunadamente hoy cualquier persona puede manda o subir el "chisme" en su justa dimension, y no, no soy anonimo, soy el matacuaz.

    ResponderBorrar
  4. desgraciadamente así es la ley pero cuando andan tras del voto nombre te bajan la luna y las estrellas pero recuerden amigo esto se castigo con votos y nosotros los ciudadanos tenemos el zarten por el mango pero a qui va el pero los medios de comunicación con tal de que no les quiten la publicidad pos ai estan tapándole al gober

    ResponderBorrar

Déjanos tu comentario