domingo, 8 de septiembre de 2013

Las redes sociales y la necesidad de expresión.

Por Cristina Escalera

Se han utilizado como un medio para socializar y conocer personas, mantenerse en contacto con quienes se encuentran lejos, para salir un poco de la realidad utilizando los juegos virtuales que ahí se ofrecen, o incluso promocionar propaganda política y publicitaria. Aun cuando sin duda tienen su lado negativo y escabroso, las redes sociales han venido a revolucionar la manera de relacionarnos y comunicarnos.


Aunque mucho se ha hablado en los últimos días del llamado “espionaje informático”, a algunos parece importarles muy poco este término tan lejos de su entorno y tan escasamente relacionado con sus actividades diarias.

Habrá quienes definitivamente se nieguen a utilizar las redes sociales por considéralas una manera de desvirtuar las relaciones interpersonales, sin embargo existe además algo mucho más valioso además de compartir fotos o  enterarse de la vida de otros. Esta herramienta nos brinda una oportunidad que antes no visualizábamos: la total y absoluta libertad de expresión.

En México, Facebook se ha posicionado como la red social más utilizada, seguida de Twitter. Ahí la gente emite todo tipo de opiniones: con faltas de ortografía y mal redactadas; otras con puntos, comas y acentos; algunas mal fundamentadas o absurdas, otras con argumentos totalmente válidos, y otras más “copiadas y pegadas” de la opinión de otros.

Hay usuarios agresivos, inconformes, pacíficos, intelectuales, poéticos, mal hablados, sarcásticos, ingenuos…Hay de todo, pero lo importante es que muchas personas que no podían callar sus opiniones y no encontraban un lugar para expresarlas, finalmente encontraron el espacio ideal para verter su sentir acerca de esto o aquello.

Antes éramos solo lectores o televidentes pasivos, y era más fácil quedarnos solo con la ingenua versión oficial acerca de un hecho noticioso. Ahora tenemos la libertad de emitir nuestra satisfacción o descontento al momento de leer una noticia, al grado de que, de cierto modo, resulta extraño leer un periódico impreso sin tener la oportunidad de “compartirlo” o “darle un like”.

Actualmente en Chihuahua, como en muchas otras partes del mundo, existen una gran cantidad de temas controversiales de los cuales se han derivado algunas páginas y grupos virtuales en donde la opinión generalizada se hace escuchar. 

En estos pequeños círculos tenemos la oportunidad de ser regionalistas y defender o criticar abiertamente lo que queremos, y manifestarnos a favor o en contra de lo que nos venga en gana.
Algunas de estas páginas desaparecen y repentinamente vuelven a surgir, como un claro ejemplo de que ahora, la opinión pública tiene un espacio en donde se de deja ver el curso que toman ciertos casos en la opinión de los chihuahuenses. 

Algunos medios de comunicación podrán publicar este tipo de noticias con “ciertas tendencias”, o bien, las autoridades podrán emitir sus versiones, pero ahora la opinión de la gente, que al final es la que realmente importa, se deja ver muy claramente a través de este medio.

“si pues a ella si la van a buscar por cielo, mar y tierra, y porque no hicieron lo mismo con los asecinos de las mujeres????”

“Apenas van 2 choferes y ya están acechándola y van miles de mujeres y nadie hace nada”

 “Heroína por supuesto!!!”. 

Estas son algunas de las opiniones copiadas textualmente de la página “Diana cazadora de choferes”, como se hace llamar la mujer que, dicho por ella misma a través de un correo electrónico enviado a algunos periódicos locales, decidió tomar justicia “por propia mano” y asesinar a dos choferes de camiones urbanos, de quienes supuestamente había sido víctima de agresiones sexuales.

Esta mujer se ha convertido en todo un fenómeno mediático en el estado de Chihuahua en los últimos días, principalmente en ciudad Juárez que es en donde opera esta supuesta “vengadora anónima”. 

Derivado de esto se crearon varias páginas en Facebook, en donde la mayoría de los usuarios la apoyan y la colocan como una heroína para la sociedad cansada de tantos crímenes en contra de las mujeres chihuahuenses, lo cual, más allá de la condición sensacionalista de los hechos, denota el enfado de un pueblo hastiado de la corrupción y la poca habilidad de sus autoridades.

Chihuahua te odia, Vivebus” es el nombre de otra página que surge a raíz de la controversia de los últimos días en cuanto a la implementación del nuevo transporte urbano en la ciudad. 

Algunas opiniones publicadas (y copiadas textualmente) de esta página, son: 

“Y ahora como demonios boy a ir a villas del rey sí quitaron el camion que pasaba por ay ya ni la friegan los de gobierno como ellos tienen caminetas y chofer les vale madre la gente que no tenemos esos lujos”;

 “La pinche neta es ke el servicio de trasporte sardinabus no sirbe no es ke no kieramos un cambio. Pero la verdad esta muy mal planeado la verdad la zona centrica es un desastre se bajan 3 personas y se kieren subir 20 todos kieren it norte o sur. Desmadre”

“Nada más ocasiona caos vial ese transporté a nadie le gusta deberían de quitarlo, son unos ignorantes y todo pasa que el gobierno se enriquezca más con nuestro dinero”

Existe otro caso, el del grupo “NO a mover El Mausoleo de Villa”,  creado en Facebook a raíz de la idea (absurda por cierto) de remover el Mausoleo de Francisco Villa para colocarlo en la Plaza Mayor.

Para finalizar, cito la descripción de esta página considerando que es el más claro ejemplo de lo que en este texto quise expresar:

Estimados miembros del grupo:

Con el apoyo de todos conquistamos el propósito que nos planteamos de evitar que el mausoleo del General Francisco Villa fuera removido.

También con la ayuda de miembros y amigos nos manifestamos para hacer notar al Gobernador que era un error edificar una réplica del mismo a tan poca distancia del original. Felizmente el C. César Duarte se enteró de nuestro disgusto y dio marcha atrás de inmediato. 

No podemos cambiar el nombre de la página, por lo que seguiremos siendo un espacio en el que cualquier miembro pueda expresar libremente sus ideas, denuncias, enojos, quejas y propuestas ciudadanas sin que esto implique que tengamos la capacidad de resolverlas o canalizarlas. 

Son bienvenidos todos los colores y creencias, no obstante Insistimos en NO PERTENECER A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO debido a la pluralidad de ideas de los integrantes y nos desligamos de cualquier movimiento de esta índole.

Gracias.

Además de salir a las calles, bloquear avenidas y enfrentarse con policías; existe otra manera de manifestarse y levantar la voz. La palabra escrita es también un arma muy valiosa.

Al final, la opinión colectiva es la que debe y tiene que prevalecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario