miércoles, 29 de enero de 2014

A la vista extracción de gas shale en Chihuahua a pesar de advertencias internacionales

Mientras que Gobierno del Estado promueve constantemente y en diversos foros todos los beneficios de detonar un recurso como el gas Shale, hay organizaciones mundiales y países que lo condenan, por los riesgos ambientales y lo poco rentable que es en realidad ese combustible.

Entre estas organizaciones está Greenpeace, integrante de la llamada Alianza Mexicana contra el Fracking, conformada por 16 organizaciones y que recientemente solicitaron ante el Congreso de la Unión y al presidente Enrique Peña Nieto, prohibir la técnica fracking durante la discusión de la reforma energética.

PROCESO DE EXTRACCIÓN DEL GAS SHALE









Esta técnica, según lo detalla el documento “Chale con el gas Shale”, publicado en www.greenpeace.org, provoca severos daños ambientales y sería generador de afectaciones en el subsuelo, que a futuro sería causa de sismos.

Indica que Francia, Bulgaria, Alemania e Irlanda, entre otros países, ya han prohibido o emitido moratorias contra esta técnica de extracción por los riesgos ambientales. En Estados Unidos, algunos estados lo han prohibido, pero en otros se sigue efectuando.

“Las experiencias y análisis de otros países han demostrado que este gas está lejos de convertirse en una fuente de energía limpia; por el contrario, se trata de una tecnología insegura que está causando problemas ambientales en diferentes países”, manifiesta la empresa ambientalista en ese estudio.

Refiere que en Estados Unidos 20 por ciento del gas natural consumido se origina del gas shale. Algunos informes calculan que el valor subirá hasta 50 por ciento en los próximos años, aunque advierte que expertos y colaboradores de las empresas de la misma industria consideran que la extracción del gas no es tan fácil y barata como se considera actualmente.

Precisa además que Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que, sólo para explorar las posibilidades de gas shale en México, sería necesaria una inversión de aproximadamente 30 mil millones de pesos en los próximos tres años para explorar 195 pozos, de los cuales casi 300 millones de pesos ya se han gastado en trabajos exploratorios.

También considera que se requerirá un presupuesto estimado de 600 mil millones para el óptimo desarrollo de gas shale para los próximos 50 años.

“El gas shale, también conocido como gas de esquisto, es una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda la roca de esquisto, rica en materiales orgánicos, que se puede encontrar a profundidades de mil a cinco mil metros. El gas shale puede existir en la misma placa con diferentes petrolíferos, como el petróleo ligero”, informa Greenpeace en su reporte.

Precisa que el proceso de fracking requiere de mucha agua: podrían ocuparse hasta cinco millones de galones por pozo. “Debido a ello, en lugares con problemas de sequía la tecnología compite contra la alimentación de la población y la agricultura, especialmente en el estado de Coahuila, donde Pemex ya explora los primeros pozos de gas shale”, añade.

Destaca que el proceso de la exploración y explotación del gas shale trae consigo dificultades tales como el manejo de lodos que brotan del pozo y que van a plantas de tratamiento inadecuadas, o al desembocar en los arroyos y ríos, los contaminan.

Pone como ejemplo que el fracking y la retirada del lodo de las perforaciones causan pequeños sismos poco perceptibles, pero en Arkansas y Oklahoma ya se han presentado fuertes movimientos telúricos, los cuales también destruyeron el entubado de protección.

“No existen estudios más detallados por parte de Pemex o de la Secretaría de Energía (Sener), ni de las universidades del país, por lo que resulta muy apresurado promover inversiones sin tener certeza acerca de las reservas de este gas en México”, considera la empresa ambientalista.

Además argumenta que los precios actuales del gas shale no permiten una exploración y extracción económicamente rentable para la paraestatal u otras empresas en México.

Francia
El uso de fracking está prohibido desde junio de 2011.

Inglaterra
Después de algunos sismos actualmente hay una moratoria.

Polonia
El gobierno de ese país quiere extraer el gas de manera inmediata para finalizar la dependencia de gas ruso. Está en oposición a la comisión de la Unión Europea, la cual exhorta a esperar informes sobre el impacto del gas shale en el medio ambiente.

Suecia
Después de fuertes protestas actualmente no hay interés en extraer este gas.

Países Bajos
Hay algunos planes para buscar gas, pero el gobierno ha impuesto una moratoria.

Suiza
El gobierno ha impuesto una moratoria.

Rumania
Aunque hay un debate público sobre gas shale. La exploración de los yacimientos empezará en los próximos meses.

-En EUA

Nueva York
Hay una moratoria de la exploración de shale gas hasta junio 2012

Arkansas
Actualmente el gas shale está prohibido en algunas regiones.

Pennsylvania
Está prohibido desechar el fango en plantas de depuración inadecuadas

Colorado, Kansas, Louisiana, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Texas, Utah, Wyoming

Se reportan problemas causados por la extracción de shale gas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario