jueves, 30 de enero de 2014

Afecta Reforma Energética, a productores del campo

“Aquí venimos. Somos hombres de ley, sembramos la tierra, no venimos a que nos jueguen el dedo en la boca. Si quiere convertir el estado de Chihuahua en una zona de guerra, la va a tener, con nosotros no se juega porque nosotros no somos ningunos pinches mediocres. Le queremos ver la cara al gobernador porque no se la vemos desde que andaba pidiendo el voto. Que baje y nos atiendan como debe de ser. Este país es de nosotros y no de la Cámara de Diputados que nos están haciendo garras sin tomarnos en cuenta”, advirtió Andrés Nevárez, campesino de la Baja Babícora en el estado de Chihuahua.

Cansados de promesas las autoridades estatales y federales para incentivar la producción del campo en el estado, un grupo de alrededor de 400 campesinos tomaron este martes, las casetas de Cuauhtémoc y Sacramento, y posteriormente se plantaron en Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, para denunciar que la Reforma Energética les cobró factura desde el 1 de enero.


El líder de El Barzón, Martín Solís Bustamante, recordó que en el 2001 el actual gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, impulsó la Ley de Energía para el Campo, cuando era diputado federal y dijo que lo menos que puede hacer ahora, es defenderla.

Y es que explicaron que con la aprobación de la Reforma Energética, parece que desaparecieron esa ley y con ella al campo, porque les retiraron todo tipo de subsidio y el diesel alcanzará los 13 pesos en marzo, no les dan opciones para producir y para competir de manera equitativa con semillas, manzanas y otros productos extranjeros.

La Ley de Energía del Campo obligaba al gobierno federal para dar precio especial para la energía eléctrica y diesel. “En la reforma se les olvidó la ley y los 67 millones de litros con subsidio los borraron, que corresponde a 125 millones de pesos que dejaremos de percibir en 2014”, dijo Solís Bustamante.

Advirtió que la Comisión Federal de Electricidad está cortando la energía eléctrica en firgoríficos y pozos, y los campesinos no tienen dinero para pagarla, menos sin subsidio, porque no hay condiciones para colocar sus productos en el mercado.
Martín Solís dio a conocer que los campesinos enfrentan demandas mercantiles y además están amenazados con demandarlos penalmente porque han reconectado sus pozos. “Y nadie ha dicho nada, o espero que el gobernador, así como hizo la ley, la defienda”.

Reprochó que los delegados federales les explican que las reglas han cambiado y les prometen que el panorama será mejor, pero Solís atribuye su promesa a que son nuevos en sus cargos y advirtió que es lo mismo que con el gobierno de Acción Nacional, e incluso, ahora todo está peor, porque los recursos cada vez son menos.

“Este año en el caso de Conagua, dio un presupuesto para Chihuahua de 100 millones de pesos para el programas hidroagrícolas, , mientras que el año pasado  destinaron 180 millones de pesos. Sagarpa Chihuahua está por debajo de Puebla y Zacatecas, que tienen menor producción agrícola y aún así dicen que nos están yendo bien. Que revisen los delegados cómo eran antes los recursos”, conminó.

Por su parte, Isaín Gómez Escárcega, también integrante de El Barzón de la región de Namiquipa, agregó que las demandas de embargo contra compañeros tienen que omitirlas porque las condiciones de estos no están para enfrentarlas, cuando no les han dado las condiciones necesarias para trabajar bien.

“Cada mes sube y sube todo, el precio del maíz sube, los productos no valen, a CFE no podemos pagarle los convenios ni los consumos de después de los convenios, no podemos pagar algo que no tenemos, en algunos casos nos están quitando medidores de pozos, orillando a que ahora sí robemos luz, sin el medidor nosotros tenemos que seguir adelante porque nuestras familias tienen qué comer, vamos a seguir trabajando con o sin medidores”, también advirtió.

EL CAMPO, ABANDONADO

Gómez Escárcega explicó que la problemática del campo es que lo abandonó el gobierno federal y estatal, desde hace 20 años que llego el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Nos están entregando en bandejas, en charla a otros países. Nos están enajenando con los gringos a los chavos nuestros, nosotros ya estamos viejos, no nos queda nomás que salir a protestar”, expresó Isaín Gómez.

Refirió que el el lunes pasado, cortaron la luz a frigoríficos que rentan para durante cuatro meses para guardar manzana por cien pesos mensuales y deben sacar la manzana, pero si no lo pueden hacer, los encargados de esos frigoríficos los podrían demandar, ya que los productores no tienen basureros para dejar toda esa manzana, ni tampoco apoyo para hacerlo.

“Nos avisaron que ya van a parar los refrigeradores, quien tenga mil cajones de manzana, tiene que pagar 400 mil pesos y no tenemos ni un cinco, ni un basurero preparado para tirar la manzana y hay que retirarla”, detalló.

Denunció que desde octubre le pidieron a gobierno del Estado que cerraran las fronteras porque estaba entrando manzana americana de mala calidad y muy cara,  y las autoridades se comprometieron a hacer un estudio para determinar la calidad de la extranjera y la de los productores locales, pero nunca lo hicieron. “Nunca llegaron con nosotros”.

“Ya no podemos, ya no podemos dar pasos para  adelante, ni cortitos, nos queda la lucha”, sentenció.
Pero la amenaza de la CFE no quedó en los cortes, los colocarán en el buró de crédito. “ A mí no me afecta porque no requiero ayuda del gobierno, sino que me deje trabajar, comercializar lo nuestro a los precios justos”, agregó el campesino.

De pronto, se escucharon voces entre los campesinos: “Nos vamos a Michoacán”, “a tirarnos a la vía del tren”, “a parar el tren”, gritaban enojados otros productores.

Moisés Ávila, a nombre de los transportistas, se comprometió a apoyar la lucha con sus compañeros y llevar los camiones de ser posible.

Dijo que ellos también se han visto afectados, porque el costo del flete se mantiene igual dese hace años o incluso lo bajan, mientras que les incrementan cada vez más, el costo del diésel.

ALERTA PARA GOBIERNO

Martín Solís informó que ese mismo martes, un grupo de campesinos de Villa Ahumada recibió amenazas de la CFE, les cortaron la luz y les advirtieron que tienen quince días para pagar o de lo contrario, irían por ellos con el Ejército.
“Por eso el Gobierno del Estado debe intervenir, tienen que atendernos hoy, porque no podemos no podemos irnos sin resolver el problema de la CFE, nadie va a ir a la cárcel por deuda”, advirtió.
Eraclio Rodríguez, otro de los líderes de El Barzón, indicó que también este martes cortaron la luz a un refrigerador en Colonia Álvaro Obregón, también del noroeste, que tenía 14 mil cajones de manzana.

“Y que se agarren los weyes de la Comisión si esa manzana se echa a perder”, gritó ante los cientos de campesinos y anunció que gobierno del Estado es responsable si esa manzana se echa a perder porque no es posible que esto suceda.

Dio a conocer que la semana pasada, en la región de Jiménez quemaron tres camionetas de la CFE y no fue accidente, alertó que hay descontento entre productores y usuarios de la paraestatal y llamó a resolver ya el problema.

“No queremos vernos envueltos en un michoacanazo, ni problemas como los de Guerrero, tenemos que sentarnos a dialogar, a llegar a un acuerdo, que los diputados sean más responsables en hablar y el actuar. De un plumazo nos quitaron apoyo del diésel, desaparecieron la Ley de Energía para el Campo, nos anuncian el incremento a fertilizantes, pero también nos están diciendo que el maíz de 2014 no costará más de 200 dólares la tonelada, 2 mil 500 pesos la tonelada, así no podemos sostener el campo”, abundó.

Alertó que en 2014 se va a complicar más la situación de comercialización y producción de granos y hortalizas, de manzanas principalmente, porque se requiere dar incertidumbre al campo.

Este año levantaron un millón 200 mil toneladas de maíz en el país, pero cada campesino necesita vender 6 kilos de maíz para comprar un kilo de tortillas y quienes están ganando en ese giro, son empresas grandes como Maseca, a costa de los productores y de los tortulleros.

En ganadería, se ha perdido cerca de 2 millones cabezas de ganado en los últimos 5 años. En el 2013 dejaron de exportar 400 mil becerros, porque no hay vacas, ya  que se perdieron durante la sequía.

“Quedaron de apoyarnos a la leche con 10 centavos y no lo han hecho, con 170 millones de la leche y no lo han hecho; con 200 millones de pesos para el apoyo del maíz y tampoco, falta que paguen otros 100 millones de Procampo, además de los 67 millones de litros de diésel que le quitaron a Chihuahua y que  son 120 millones de pesos, lo quitaron automáticamente desde 2014”, recontó Martín Solís.

Y de la facturación el electrónica, de la desaparición de régimen de pequeños comerciantes, “mejor ni hablamos, está peor, pero ahorita la emergencia es ésta”.

EL INICIO DE UN MOVIMIENTO

Los campesinos proponen de manera emergente, suspendan los cortes de pozos y frigoríficos, el subsidio para sacar la manzana, facilidades para sacar sus productos al mercado pero de manera equitativa.

Además, urge construir un mecanismo para abaratar los costos de producción y, gobierno tiene que redireccionar algunos recursos, porque de otra manera, anunciaron el inicio de un movimiento que podría ser nacional si no hay respuesta.

Consideran que la prioridad debe ser el campo, la alimentación y no la construcción por lo pronto, de aeropuertos, carreteras, puentes, que absorben recursos que podrían ser para la agricultura y la ganadería.

“Es el inicio de una movilización en Chihuahua y que va a ir creciendo, y gobierno federal tiene que atenderlo, no queremos que se presenten problemas sociales como Michoacán, aún tenemos capacidad de acordar con gobierno, pero acordemos a tiempo”, reiteró Eraclio Rodríguez.

Los representante de productores de frijol, leche, maíz, manzana y otros productos, relataron la problemática que enfrentan y todas se centran en las falsas promesas de los gobiernos, la competencia desleal a partir del TLC y ahora, la Reforma Energética que les estalló en el campo.

En el caso de la manzana, Ricardo Márquez recordó que es el sector que más empleos genera en la zona noroeste y que emplea a más personas indígenas en el  estado.


NUEVAMENTE, PROMESAS

Por la tarde, funcionarios estatales y federales se reunieron en el Centro de Convenciones de Chihuahua, con los campesinos, para hacerles promesas y recordarles que el gobierno está de su parte, para pedir la suspensión de cortes y un mejor trato para llegar a acuerdos con quienes se hayan acogido a convenios con la CFE. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario