jueves, 23 de enero de 2014

Chihuahua, entre los gobiernos estatales que falsifican cifras de homicidios


Chihuahua.- Además de colocarse en el lugar 21 entre las 50 entidades más violentas del mundo, Chihuahua ocupa el tercer lugar entre aquellos gobiernos mexicanos que falsifican cifras para simular una incidencia criminal menor a la real.

Así lo detalla el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal José Antonio Ortega, en su más reciente informe, en el que señala a Chihuahua junto con Tamaulipas y Coahuila, como aquellas entidades cuyos datos de homicidios no coinciden con los que reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI.

"La falsificación se constata cuando se cotejan las cifras de homicidios y otros delitos que los gobiernos locales reportan con las que genera el INEGI, y el caso más escandaloso de discrepancia, que evidencia manipulación de cifras y que tienen relación directa con el ranking, son Tamaulipas. Coahuila y Chihuahua", señala.

"En el caso de Tamaulipas, el gobierno del estado reportó 288 homicidios en Nuevo Laredo en 2012, pero el INEGI registró 544, es decir, un 89 por ciento más. El segundo caso es el municipio de Torreón, Coahuila, ya que el gobierno local reportó un total de 462 homicidios en 2012, cuando el INEGI registró 792, 71% más", explica.

Agrega que "el tercer caso notorio de falsificación de cifras corresponde a Chihuahua, pues el gobierno local dijo que hubo 363 homicidios en 2012 y el INEGI reportó 587. Es decir 61% más".

Además, el Consejo Ciudadano dio a conocer que nueve ciudades de México se encuentran entre las 50 más violentas del mundo, iniciando con Acapulco, en el tercer lugar, con 113 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En sexto lugar está el Distrito Federal, Culiacán ocupa el número 16 de la lista, Torreón el 18, Chihuahua el 21, Nuevo Laredo el 30, Ciudad Juárez el 37, Cuernavaca el 43 y Tijuana el número 47.

De las 50 ciudades del ranking, 16 se encuentran en Brasil, nueve en México, seis en Colombia, cinco en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Honduras y una en El Salvador, Guatemala, Jamaica y Puerto Rico.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario