viernes, 31 de enero de 2014

Denuncian intimidación de gobierno de Chiapas, contra periodistas


La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Red Nacional de Periodistas (RNP) Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), solicitamos a las autoridades competentes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México así como al Gobernador de esta Entidad Federativa, Manuel Velasco Coello, se realice una adecuada investigación por la presunta responsabilidad de extorsión en contra de una familiar directa de las periodistas Sandra y Patricia de los Santos Chandomí quienes pertenecen al medio de comunicación Chiapas Paralelo, al no contar con elementos que justifiquen dicha denuncia.

Entre los años 2009 y 2012, el gobierno de Juan Sabines Guerrero a través de la estructura de Comunicación Social y del Procurador de Justicia Raciel López Salazar han implementado acciones de desprestigio, amedrentamiento, intentos de fabricar delitos y extorsionar a algunas y algunos periodistas que ahora forman parte del equipo de trabajo de Chiapas Paralelo debido a su línea de investigación independiente y analítica.



El pasado jueves 23 de enero una familiar directa de Sandra y de Patricia de los Santos quien únicamente se dedica a los trabajos del hogar y a su labor como secretaria de una empresa particular y quien no tiene ningún activismo social o político, recibió un citatorio de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas la cual está a cargo directamente del Procurador Raciel López Salazar quien ocupa el cargo desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero (2006-2012). Cabe destacar que el supuesto delito por el que es señalada como presunta responsable no compete a esta Fiscalía ya que se dedicada a investigar asuntos políticos o socialmente relevantes y no del fuero común.

Por lo anterior insistimos en que se realice un proceso claro con investigación transparente que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país y la condición social de las mujeres que ejercen esta labor, tomando como fundamentado la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos  y Periodistas, Capítulo IV que hace referencia a la violencia contra las y los periodistas ejercida a familiares como medio de intimidación o presión.

Artículo 24, Inciso II:
“Las agresiones se configurarán cuando por acción u omisión o en aquiescencia se dañe la integridad física, psicológica, moral o económica de:
II. Cónyuge, concubina, concubino, ascendientes, descendientes, dependientes de las Personas Defensoras de Derechos Humanos o Periodista”.

Atentamente

·         La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.  Red integrada por  periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.

  • La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario