jueves, 25 de abril de 2013

Enredados

*De condenado a motivador

*Diputado politiza rechazo a encuesta de Mitofsky

*Regaño selectivo

*Asesinan a otro reportero gráfico




*Si usted creía que era casi más que imposible subirse a un atril oficial y desde ahí lanzar algún mensaje, creíble o no, sin ser alcalde, gobernador o ya mínimo funcionario o diputado, puede albergar sus esperanzas de nuevo, ahora también puede hacerlo siendo condenado a cadena perpetua por cargo de asesinato. Así lo hizo este miércoles, el ya tristemente célebre Luis Enrique Jiménez Zavala, mejor conocido como 'El Wicked', e involucrado en la masacre en el bar El Colorado y en el asesinato de Marisela Escobedo. Junto a otros reos les habló a jóvenes estudiantes sobre los peligros de andar en el crimen y curiosamente, a tan sólo seis meses de ser detenido hablaba ya de arrepentimiento, además de echar por tierra la idea de que, con toda clase de lujos al alcance de los reos,  no sólo en el mar, sino en las cárceles también, la vida puede ser sabrosa. Ora pues.

*Quien tuvo que salir al quite por la malograda encuesta de 500 de la consultora Mitofsky fue el ahora mandamás de los diputados priistas Alejandro Domínguez, quien sin mencionar la insignificancia de la muestra, 500 personas, sin más dijo que los resultados de la encuesta obedecían a la estrategia política del gobierno de César Duarte, y sin más también, la ungió como un ejercicio de total credibilidad, a pesar de las muestras de rechazo vertidas allá donde la censura aún no llega del todo, en las redes sociales. Domínguez fue más allá al hacer político el asunto y borrar estas opiniones con una sola frase, al dejar entrever que los panistas estuvieron detrás de las posturas en contra de la pequeña encuesta, cuando se trató de una manifestación meramente ciudadana. Al diputado se le olvidaron las matemáticas para entender que 500 no son la totalidad de los chihuahuenses, que lo que más lamentaron en el ejercicio hecho “libremente” por Roy Campos, director de Mitofsky, sigue siendo la violencia que parece no cesar con 38 por ciento de las menciones, seguida del desempleo, la crisis económica y la pobreza. Qué caray.

*De visita casi de incógnito en esta capital, la periodista Denise Dresser regañó prácticamente a los idiotas que votaron por los idiotas que ahora mandan. La también especialista en Ciencias Políticas pisó callos al decir que muchos mexicanos votan por este o aquel porque es el que más sacos de cemento, o de papa, regala, porque hace más promesas o realiza más obra pública a medias, hoy el populismo está en boga, señaló. Lo malo es que su reproche fue tan selectivo como sus visitas a Chihuahua, cuando sólo va a lugares como el Tec de Monterrey o el Westin Soberano, donde quienes se gastaron ya las tarjetas Monex o Soriana, o a quienes ya se les acabó la despensa o quieren más tortas, no podrán nunca escucharla. Óigame no.

*Apenas este domingo se realizará una marcha en Xalapa contra la injusticia y la impunidad ante la muerte de más 95 periodistas y la desaparición de al menos 15 desde febrero de 2000 y a propósito del primer aniversario de la muerte de la corresponsal Regina Martínez en Veracruz; cuando una nueva noticia cimbra de nuevo el gremio periodístico. Esta vez se trata del joven Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de apenas 22 años y quien tenía tan sólo un mes trabajando como fotógrafo de la sección de sociales en el portal digital de Saltillo vanguardia.com.mx. Todo el gremio periodístico no puede estar más que dolido ante la grave situación que se vive prácticamente en todo el país, cuando no son agredidos son asesinados o simplemente desaparecidos; y a veces también de vez en cuando e irónicamente, gobernantes que no han cumplido con la responsabilidad primigenia de brindar protección a los periodistas son premiados por otros periodistas. Descanse en paz Daniel Alejandro Martínez y que no sea una cifra más.