martes, 23 de abril de 2013

Un día por el periodismo. Jornada por la libertad de expresión


Este  domingo, se cumple un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, tragedia a la que se agregó el asesinato y la desaparición de varios periodistas en este mismo estado en menos de tres meses, convirtiendo a esa entidad en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. Los verdaderos culpables siguen libres. Los gobernantes reciben premios por perpetuar la impunidad.






Los periodistas en todo el país estamos bajo acecho. En los primeros cuatro meses de este año, al menos un periodista fue asesinado, otro más está desaparecido, cuatro medios de comunicación fueron atacados y una organización dedicada a la defensa de los periodistas fue amenazada. Cada día se suman denuncias de periodistas perseguido judicialmente por difamación o presunto daño moral, agredidos por policías, acosados por el crimen organizado, despedidos por no seguir “la línea” oficial, criminalizados por funcionarios u obligados a salir de sus estados o del país por la inseguridad para ejercer su trabajo.


Queremos respeto, garantías para nuestro trabajo y justicia. Queremos que funcionen las instituciones dedicadas a la protección de periodistas. No queremos que falte ni uno, ni una más.

Por ello, este domingo 28 de abril, a las 11 horas, en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos solidarios realizaremos un acto conmemorativo para recordar a Regina Martínez, para exigir justicia para todos los casos y para manifestar nuestra solidaridad a los periodistas que todos los días luchan contra el silencio.

Ese mismo día, misma hora, realizaremos una manifestación-espejo afuera de la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, y de ahí nos dirigiremos a la representación del gobierno de Veracruz.

Convocamos a los colectivos de periodistas de todo México a que en cada entidad realicemos acciones simbólicas a la misma hora: salir a las plazas públicas a protestar, colocar moños negros u ofrendas en las redacciones, pasar lista por los compañeros y compañeras ausentes, apagar teclados y cámaras en señal de protesta.  Porque ¡ni uno, ni una más!

Convocamos: Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio, Asociación de Periodistas y Comunicadores de Durango, A.C., Comunicación Integral de la Mujer AC, Colegio de Periodistas y Comunicadores de Chiapas, Los queremos vivos, Periodistas de a Pie, Red Libre de Periodismo de Chihuahua, Red de Periodistas de Juárez, Red de Reporteras de Morelos.  Asociación Mexicana de Derechos a  la Información, Casa de los Derechos de Periodistas,  Centro de Periodismo y  Ética Pública, Centro Nacional de Comunicación Social, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México Infórmate, Nuestra Aparente Rendición, Red Nacional  de Organismo Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos Para Todos,  Propuesta Cívica, Fundación Manuel Buendía , Artículo 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Comité para la Protección de Periodistas, Freedom House,  Reporteros Sin Fronteras.
Correo de contacto para la logística: losqueremosvivos@gmail.com